Actualizacion de actividades de CRONOS Tiempo de Todo en Abril de 2010

Actualizacion de actividades de CRONOS Tiempo de Todo en Abril de 2010



Es cierto. Completamente cierto, Parece pereza el que no haya actualizado mis blogs en los ultimos treinta dias.
Parece pereza pero resulta que han sido dias difíciles.
La condición de salud de mi hijo no mejora de manera significativa, mi esposa se cayó durante los últimos días que estuvimos en InterPlaza Shoptown y se lesionó fuertemente la rodilla, mi madre sigue buscando opciones médicas viables para tratar su glaucoma antes de que se declare totalmente ceguera en sus ojos y hasta yo que generalmente gozo de buena salud parece que me estan abrumando el acumulado de estos problemas porque requiero urgentemente la extracción de las muelas del juicio y desafortunadamente no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo.
Si esto no fuera suficiente, como ya he denunciado repetidamente, trabajar en un call center es trabajar para el diablo. Estos lugares estan diseñados para destruir tus posibilidades de establecer hábitos de vida más allá de contestar llamadas insulsas, su sistema de cambiar horarios y descansos arbitrariamente esta perfectamente diseñado para romper con cualquier disciplina que alguien trate de imponer a su vida más allá de las horas laborables, de manera que no importando si uno necesita llevar un seguimiento médico ó llevar el de algún familiar más vale que trabaje de diputado ó de alcalde para poder tener el tiempo y los recursos para hacerlo, pero siendo un agente de call center definitivamente es una tarea si no imposible cuando menos extremadamente desgastante.
Y es éste desgaste el que aunado a la falta de tiempo y recursos me ha impedido actualizar la información sobre las actividades de CRONOS Tiempo de Todo! en los últimos treinta días.
¿Que ha pasado?
Hemos seguido teniendo clases los sábados, Arcadio y Nelly han estado acudiendo y estamos muy orgullosos y satisfechos de lo entregados y disciplinados que son en el dibujo y el modelado en plastilina, no han venido otros alumnos supongo que por consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, lo cual me parece adecuado, es un lujo que CRONOS Tiempo de Todo! no puede darse teniendo tan sólo 52 sábados cada año.
Lic, Raúl el Profe Charlie, Paco y Anita han seguido viniendo también y aunque cada uno enfrenta dificultades económicas de diferentes orígenes, hemos estado juntos en esta pequeña burbuja de silencio que provocan las vacaciones y la falta de recursos para realizar otras tareas.
No obstante no ha sido tiempo de ocio. Siempre tratando de ser congruente con mis postulados, he ocupado los escasos lapsos de tiempo que tengo en hacer algunas mejoras y rereparaciones, la pantalla portátil que utilizé en Interplaza requería de calibración y mejora de la calidad de sonido y ya con mejores herramientas en casa y mi cautín he logrado que reproduzca con mejor fidelidad sonido en estéreo dolby y logré incrementar la calidad de la imágen un 25%. De igual manera, esta pantalla portatil es un exhibidor de figuras y yo deseaba que las figuras fueran las estrellas, las protagonistas y he reconfigurado la iluminación para que la gente que en una convención ó una plaza pueda disfrutar de las figuras con buena vista y mejor posibilidad de venta.
Mi hermano me había obsequido una vieja cámara de VHS-C que tenía fallos internos al recibir imágenes, al recibir luces fuertes la lente (ó mas bien el ccd) se "deslumbraba" dejando destellos en los primeros instantes y posteriormente ennegreciendo por completo la imagen. Al abrir la cámara, me percaté de que al tratar de reparar un problema anterior relacionado al mando del servomotor del zoom, habían cerrado mal dañando las micropistas que iban hacia el ccd y que esto provocaba el fallo. No tengo piezas de repuesto pero hice eunos pequeños puentes y dejé expuesta la zona de la micropistas para posteriores ajustes sin abrir nuevamente la cámara, esto pudo permitir que la misma pueda utilizarse de nuevo.
Claro ya tengo años de no estar en contacto diario con equipo electrónico y esta tarea principalmente deductiva y de prueba y error no fueron totalmemnte de mi agrado pero le he renovado la vida a un aparato que necesitamos desesperadamente si hemos de seguir haciendo los segmentos de "Habitat CRONOS" y animaciones en el futuro.
Además el artritis y la rigidez en mis dedos no me permiten tener la precisión de antes y trabajo más lento pero es un gusto haber hecho las primeras pruebas de grabación con la cámara y ver que la calidad si no maravillosa es aceptable.
De igual manera la computadora sigue sufriendo de algún problema en la fuente de poder y me temo que eventualmente va fallar masivamente por ello he migrado toda la información a discos extraíbles con la ayuda de los puertos USB pero nuévamente tengo dos limitantes, el tiempo de transferencia y el hecho de que la tarjeta madre es de un modelo muy anterior que no soñaba con discos de arriba de 500 gigas y que por lo tanto le cuesta reconocer los espacios para respaldo.
Sin embargo ya es casi un hecho, con la salvedad de algunos discos que estoy respaldando al momento de escribir esto, ya no tendremos el miedo de que ocurra un fallo masivo de corriente en la máquina y que se pierdan los archivos de video con los que generabamos el "Hábitat CRONOS" ni que puedan perderse los datos que mi esposa usa para sus clases ni el material para el seguimiento de las clases de mis alumnos.
Por otro lado, ha sido siempre una genuina preocupación el que la violencia y el vandalismo en la ciudad lleguen a afectar a los míos por lo que tenía tiempo madurando la idea de hacer un sistema de circuito cerrado y sistemas de alarma para las puertas, para un ingeniero con lana, no debería costar trabajo ir a SAM'S y comprar un monitor dvr con cuatro o seis cámaras e instalarlas, pero yo no soy ni ingeniero ni tengo dinero, por lo que empecé a rescatar deshechos de cámaras usb y les removí las carcasas para encapsularlos en esculturas de epóxica para poder disimularlas y montarlas de manera discreta y efectiva en la casa, ya tengo un registro bastante amplio de la gente que merodea la casa y ello me vuelve a dar la sensación de control y seguridad que anhelo especialmente cuando me abruman las situaciones inesperadas.
Sin embargo no todo debe quedar en manos de sistemas que dependan de la corriente alterna porque esta puede irse en un apagón accidental ó intencional, por lo que hice una sesión adicional de cautín con alarmas sónicas y luces estroboscópicas y logré enlazarlas a una batería de repaldo de 3 meses. Ahora quien no conozca los cuatro interruptores que instalé (ni mi esposa los conoce) podrá desactivar un sistema que hace ruido como los mil diablos y que deja loco a cualquiera con los estrobos. Teniendo enfrente de la casa a un lugar tan sensible como la Universidad , lo siento por el pobre caquito que se sienta muy valiente ya que la patrulla asignada está a media cuadra de distancia siempre.
Como siempre, mi queja hacia quienes han creído que formar parte de CRONOS Tiempo de Todo! consiste en en ser grandes consumidores de pepsi y aplastarse a opinar como grandes conocedores, ha sido su apatía y especialmente su constante falta de recursos. A mi lema de "se trabaja con lo que se tiene" aplica el haber hecho montajes para eventos de calidad visual mucho muy superior a lo que ofrecían agrupaciones ó negocios con mejores recursos, el formato de nuestras instalaciones ha sido siempre también un reto de creatividad vs insumos.
He pasado trece años escuchando de parte de PSEUDOCRONITAS apáticos las mil razones para no poder hacer algo y las mil excusas que tienen para no hacer de sus actos algo verdaderamente extraordinario y sin embargo siempre observo el mismo patrón de conducta en cada uno.
SON SUCIOS. Son incapaces de mantener limpio un espacio de 2 metros alrededor de ellos, no saben usar botes de basura, no saben limpiar restos de alimentos ó bebidas que consuman y si dicen que trabajan en algún proyecto creativo acumulan más basura y deshechos de lo que logran presentar como obra terminada, e incluso al terminar su trabajo son incapaces de dar una limpieza profunda a su espacio de trabajo en aras de dejarlo igual o mejor de como lo encontraron.
SON PRETENCIOSOS. Creen que por el hecho de provenir de orígenes humildes, privilegiados, extranjeros, ser otakus, ser mancos de un pie (sarcasmo), les exime de la responsabilidad de ser cuidadosos con sus actos y las consecuencias de los mismos, por lo tanto ha sido un alivio ver marcharse a cientos de personas que llegaron esperando partir plaza, que se encendieran los reflectores y que el universo les rindiese pleitesía. Obviamente la mayoría ha descubierto a la mala que sólo en un rincón de sus mentes traumaditas y distorsionadas era funcional y válido este perfil. Otros se encuentran todavía en el proceso de descubrirlo.
ALUCINAN MUCHO Y CONCRETAN POCO. Muchos están demasiado seguros de que nadie conoce mejor un tema que ellos, H. P. Lovecraft (aunque no sepan pronunciarlo), Tezuka Ozamu, Los Expedientes secretos X, ó simplemente Star Wars, cada uno llega con la misma cantaleta de que nadie puede saber más que ellos debido a que:
a) eran presidentes de un club ó comunidad en internet
b) tienen todos los libros o monitos
c) te pueden recitar ciudad de nacimiento, lugar de residencia, hábitos alimenticios y anécdotas wikipedescas de vida de los autores ó creadores de algun concepto.
En estos PSEUDOCRONITAS de a dos pesos, la verdad no me detengo mucho a escucharlos ya que su discurso es muy similar de unos a otros y la verdad basta ver su mirar mientras hablan, para notar algunos elementos presentes en la conducta de enfermos graves de esquizofrenia.
Si fuesen tan doctos en los temas de los que se sienten dominantes sólo porque hablan mucho de él, han leído mucho ó se han chutado todos los comentarios del DVD de edicion limitada... yo me pregunto ¿ Qué hacen aqui en Monterrey (Monterrey = Charrey patentado por Aldo Sánchez) y por que no estan dando clases en la Sorbona?
Definitivamente ALGUNOS no son así ó pueden corregirse.
Por ello abro CRONOS Tiempo de Todo! cada semana, porque muchos no lo quieren ni lo necesitan, pero aquellos a quienes les sirve, confían en que pese a la falta de comprensión y apoyo de mi tiempo y circunstancia, tendré la fuerza para mantenerlo vivo cada semana.
Aquellos a quienes sirve un espacio como este, confían que lo haré existir y crecer, y esta afdición a mis blogs es prueba de ello, no poseo internet en casa, el tiempo y dinero que puedo dedicar a comunicarme con el exterior y deja pruba patente de lo hecho hast hoy no es responsabilidad de ningún webmasters todo poderoso, es trabajo que se realiza en tiempo y oportunidad robados a la estupidez de la época que me rodea.
En estos blogs, en estos diarios desgloso aquellos elementos que por años no pude codificar correctamente por confiar en las personas equivocadas y por ello están convirtiendose poco a poco en la bitácora a la que puedan remitirse mis hijos y mis alumnos cuando yo ya no exista.
Es una tarea ingrata si pensamos que en lugar de trabajar tanto contra corriente, en otras culturas más evolucionadas, ya se me habría provisto de las herramientas adecuadas para poder realizar este trabajo en mejores circunstancias y con mayor alcance e impacto social, pero el mundo debe marchar como lo hace y nunca será necesario que las cosas sean cómodas para que puedan trascender, Mozart, Van Gogh, Dante Alighieri, Galileo Galilei y Anton Van Leewenhoek son sólo unos cuantos de los múchos ejemplos que poseo para demostrar mi teoría. Bruce Lee dijo en cierto momento que "El primer paso hacia la inmortalidad es llevar una vida que valga la pena recordar".
Y para aquellos que han buscado destruir y denigrar mi trabajo, que les quede la pruba histórica que enmarca la maravillosa cinta de Roland Joffé "La Misión".
En una retrospectiva en su carta hacia el Santo Padre, el narrador de la trágica historia, declara: "La misión de San Carlos ha sido arrasada y con ella muchos indios Guaraníes, también los Sacerdotes Jesuitas han muerto, pero no es cierto, ellos vivirán por siempre mientras yo que les he sobrevivido estoy muerto ya."
Nunca me ha preocupado el alto rango y dignidad de aquellos que han buscado por todos los medios desprestigiar mi trabajo, en cada palabra que dejo en este universo electrónico, mi vida se extiende más allá del olvido, mientras ellos en su vanidad no pueden ver lo próximos que se encuentran a la hoguera que han inflamado con su envidia y estupidez.
Mientras se ocultan pensando en haberme aniquilado con la maniobra más reciente, no alcanzan a comprender que escribo esto mientras hago copias y réplicas de mi conocimiento y vida mientras reconstruyo cosas que ya formaban parte de la basura y que ahora trabajan para mí, sin dejar de lado que pese a la falta de facilidades para realizar mi trabajo no descuido el mantener mi espada bien afilada, no puedo jugar ajedrez con la muerte como el caballero del Séptimo Sello si no le dedico tiempo también al crecimiento y la reflexión, leer a Dostoievsky, a Kierkegaard y Hegel me mantiene en la perspectiva correcta para hacer frente al enemigo que se acerque.
Porque a final de cuentas, no soy lo que soy sino aquello que construyo. No puede eliminarme un mundo pequeño sino mi propia voluntad. Cuando leo pienso, cuando pienso actuo, cuando actuo lo enjuicio y el juicio lo escribo para poder comenzar de nuevo.
Quien me agrede no comprende estas disciplinas, no puede ponerlas en funcionamiento y menos puede repetirlas en combate a mis actos, por ello no temo al resultado.
Michelle, Gabriel y Manuel son la prueba viva de que no puedo darme por vencido ni debo permitir que el desaliento toque a mi puerta, la mirada de ellos mientras realizan sus figuras, el orgullo que se les nota cuando demuestran que pueden realizar tareas complicadas más allá de sus propias experiencias y limitaciones, esas son razones poderosas para no cejar en mi empeño, son motivos para tomar otra bocanada de aire y zambullirme en mi guerra contra la estupidez, contra el ocio y el vicio.
Que Dios en su grandeza cuide de aquellos que sabiéndose equivocados se empeñan en seguir estándolo, yo por mi parte no tengo nada de divino, soy bastante mundano y por ello no necesito la hipocresía de la piedad, si gente nefasta se esmera en atravesarse en mi camino, justo sea que se les atropelle ya que nadie les obligó a estorbar mi paso, bastantes veces he dado aviso y ya no tengo tiempo de comenzar de nuevo a hacer diplomacia y dialogar con idiotas, soy Aldo Sánchez, un hombre templado a fuego y hierro, nunca se me dió tregua, viví bajo el estigma de un juicio de personas que no tenían la mitad de mi s capacidades y soporté sus desaires y sus desdénes pensando que algún día el mundo por sí mismo entraría en razón, pero no ha sido así, un hombre con tantas cicatrices, uno con tanto fuego dentro, uno que no usa una espada sino que vive con ella como extensión de sí, no debe vivir siempre con la cabeza abajo. Nací guerrero y soy uno con enérgicas razones para serlo, mis hijos, mis alumnos y mi compromiso con la historia dependen de mis decisiones y no las postergaré más para tener contento a un mundo comodino y soso.
Que tiemblen los injustos y los vanos, que he comenzado a galopar ya, que se embarren de su propia pequeñez aquellos que sólo desean vivir cómodamente del esfuerzo de otros, Aldo ya no tiene ataduras, no callaré más por guardar las formas, no seré cómplice de la estupidez, que en el enfrentamiento arda hasta sus cimientos el palacio donde departen tiranos y déspotas, un caballero ha salido a su encuentro y desearán retractarse cuando ya no quede oportunidad para ello.
El instituto Estatl de la juventud me llamó a colaborar en charlas contra las adicciones llevadas a un colegio de Santa Catarina.
Como era de esperar me encontré con decenas de jovencitos y niñas que no parecían demasiado interesados en escuchar una vez más lo malas que son las adicciones.
En cambio, les dí en que pensar, les hice saber lo cerca que se encuentran de ellas, lo frágiles que son sus defensas contra el cáncer del alcoholismo y la drogadicción, les demostré matemáticamente cuan cerca se hallan del riesgo y lo poco que le interesa a la sociedad, los medios y la autoridad su bienestar, les he dado la alerta para que abran los ojos y comienzen a fortalecer su espiritu, que refuerzén su carácter y comiencen a tomar conciencia de las muchas personas que han perdido la vida no a causa de las balas de los narcotraficantes sino por causa de la vanidad y ambición de los poderosos.
Verdaderamente dudo que el mensaje se haya fijado en todos, pero de cada diez he visto a uno ser más receptivo, más hábil y en su mirada he visto la comprensión. Sus maestros me tomaron por alguien como cualquier otro hasta que me escucharon hablar, hasta alli llegó su escepticismo, hasta el más ignorante puede percatarse de una verdad innegable, no jugamos en una misma liga, mi conocimiento no depende de tres libros mal leídos, depende de siglos de conocimiento y razonamiento acumulados en e3l tesoro de enciclopedias y tratados, cuando era más joven ya era viejo y ahora que los años han comenzado a morderme, mis fronteras se han desvanecido, no estoy ni remotamente cercano a temer el poder del conocimiento de quienes han cesado ya de aprender. Sólo el tiempo dirá que se obtuvo de la visita a Santa Catarina y la invitación del Instituto. Celebro que una parte de la autoridad no sea tan obtusa como la mayoría de los funcionarios con los que he tenido que lidiar, pero no por ello bajaré la guardia y comenzaré a ser displicente con ellos, cobran obscenamente más que yo por realizar tares muy inferiores a lo que demanda la naturaleza y por ello deben ser vigilados y censurados cada que no realizen con ética y responsabilidad su labor.
De igual modo en estos días me dí la vacación de ver la película AVATAR de James Cameron.
Es cierto que la cinta no es el descubrimiento del siglo, contiene homenajes ( si no plagios) de muchas cintas como danza con lobos, Tiempos de Gloria, el último de los mohicanos, e incluso sus propias cintas anteriores como Titanic, Aliens y el secreto del Abismo.
Pero pese a la crítica, es de hacer notar que prefiero mil veces la sensación de alegría que deja el ver en el comprimido de una película, la búsqueda de alguien por enderezar aquello que se encuentre torcido y que el final deje la esperanza de la restauración muy por encima de las cintas que elogian la injusticia y divulgan el culto al pesimismo.
No es una película que cambie mi opinión de que en la actualidad los directores de cine son nerds armados de computadoras para cubrir sus grandes carencias como narradores, pero definitivamente, James Cameron, en su camino de camionero a efectista, guionista, director, inventor y hasta consultor de la NASA es una cepa aparte del perfil mediocre de Michael Bay y otros realizadores de cine sintético con sabor a fenilalalina.
El hacer un fenómeno comercial exitoso demostrando en dos lenguajes separados que el corporativismo voraz es algo que puede ser desafiado y vencido, es una bocanada de aire fresco en un mundo donde el pesimismo y la dejadez social permite crecer a sus anchas a los mounstruos como TELMEX, TELEVISA ó CERVECERÍA CUAUHTÉMOC.
Cameron desafió a la gente de la 20th Century Fox demostrándoles que podía repetir y superar su éxito anterior rentablemente y les ganó dejando como idiotas a cientos de analistas que aún ahora no se explican del todo, como pudo derrotarles, igual que en la cinta un inválido puede ser quien encabeze la fuerza que desafíe y derrote al poderío de la milicia y la tecnología.
Bien por James Cameron, bien por aquellos que sigan fieles a sus búsquedas y que sepan que no es la suerte la que determina los resultados sino el trabajo, la disciplina y la constancia.
Finalizaré esta entrada de mi blog haciendo una reflexión que seguramente no será ni leída ni entendida en su totalidad hasta mucho después de mi muerte:
En culturas ajenas a mi querida y charra cultura mexicanita (mexinaquita), las instancias ejercen una sana autocrítica que les permite enmendar errores.
De tal manera, cuando la academia de artes cinematográficas, Billboard, la organización de los Grammys y otros se percatan de que han subestimado el trabajo de algún creador, por circunstancias políticas, comerciales ó de tendencias, cuentan con la posibilidad de enmendarse otorgando "LIFE ACHIEVEMENT AWARDS" ó premios de logros a lo lago de la vida, es decir que pueden revalorar el transcurso de vida de personas como Paul McCartney, Charles Chaplin ó el antes mencionado Jim Cameron. Esto permite enmendar el que hayan decidido no reconocerles en ocasiones anteriores por tener la presión política ó comercial de premiar otros conceptos bajo el peso de una moda.
No sólo existe este modo de reconocer sino que las universidades otorgan títulos HONORIS CAUSA a muchos de ellos por su aportación en determinados campos.
Esto no es posible en culturas como las latinoamericanas en especial en México, Perú, Argentina y Venezuela donde la mentalidad es que si ya se cometió una estupidez, como los gatos, es mejor rascar tierrita y tapar el mugrero para que nadie se dé cuenta, desafortunadamente estamos muy lejos, a años luz de tener los pantalones de censurar los episodios vergonzosos y reedificar con mejores acciones la injusticias del pasado.
Supongo que quien llegue a leer esto no lo entenderá, mucho menos considerará que sea algo en lo que se deba reflexionar y tomar acción, pero no seré yo quien evite hacerlo notar. Mi obligación para con la posteridad es la de dejar prueba y documento de que se avisó a tiempo.
En un mundo absurdo donde 180 millones de personas se hacen bolas para ver el mas reciente video de Lady Gaga, donde los medios de comunicación Mexicanos juegan a ser sinodales y le dan potestad de ser jueces, abogados y peritos a millones de morbosos televidentes voyeuristas que creen que es su derecho y responsabilidad el resolver la muerte de Paulette, en este mundo tan torpe donde campea la idiotez ilumina mi fe el saber que existen médicos valientes como los que han resuelto operar los ojos de mi madre en dos semanas y devolverle el derecho a la vista. Por eso en medio del caos seguiré siendo congruente con mi vocación, hablaré de las cosas que asustan y de las cosas que raspan a los injustos y dejaré que cada reflexión cada idea lleguen tan lejos como se pueda.



De los actos del mundo no soy responsable pero siempre lo seré de los míos.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
818 206 3174
Monterrey Nuevo León, México
Priv. M. F. Martínez Centro Monterrey
Salúdame en MySpace, YouTube, Blogger, MsnSpaces y Facebook
Twitter no, porque es para traileros, noticieros balines y personas con muy poca vida.

Comments

Popular Posts