CRONOS Tiempo de Todo! en la 38 convencion de juegos de mesa y comics en cintermex (pt3)












CRONOS Tiempo de Todo! en la 38 convencion de juegos de mesa y comics en cintermex (pt3)

Es mediodia de lunes, como siempre, resulta un tanto azaroso debido a la mucha energia desgastada en los ultimos 4 dias.
Sin embargo trataré de ser justo con los acontecimientos y narrar lo vivido para honrar los esfuerzos de muchas personas admirables.

El Martes 15 de marzo mi computadora tuvo un fallo general, esto me retraso bastante el tener a tiempo material documental para las dos conferencias que me comprometi a llevar a la convención, al igual que el tríptico con la actualización de información sobre los nuevos negocios y agrupaciones a quienes deseábamos apoyar y difundir.

El miércoles 16 Erick y Gissela, arribaron a CRONOS Tiempo de Todo! al rescate con un drive de apoyo para la maquina y logramos hacerla funcionar, en cuestión de horas pude rediseñar, editar y compilar el material.

En mi repugnante trabajo de soporte técnico de call center llevaba DOS años de no solicitar vacaciones, teniendo derecho a cinco días, pedí sólamente 3, del 18 al 20 de Marzo. ¿Que hicieron los genios del Call Center? me las confirmaron para los dias del 13 al 19 de marzo (por eso siempre he dicho que estos lugares son un asalto a la razón).
Al quedar un día desprotegido expliqué que el domingo 20 era imperativo que no me presentara a trabajar debido que no era tan sólo terminar y correr sino que era desmontar, mandar a todos con bien a casa y pasarme sin respiro a contestar llamadas como mono amaestrado durante la noche. Mi supervisor resolvió que le llamara durante mis vacaciones para consultar como había resuelto el dilema del domingo. (Al final verán el sorpresivo final de este arco de historia)

Ya de "Vacaciones" desde mi cumpleaños hasta previo a la convención estuve realizando los preparativos, bastante corto de recursos para la convención, con el adicional de perder la compu en un momento crítico recibiendo llamadas a cada rato de la gente de CRONOS Tiempo de Todo!para saber a que horas empezaríamos el viernes y otros detalles. Preparé en tiempo récord el disfraz del día de la primavera de mi hijo Roldán y uno de Rango para que usara durante la Convención. A la vez preparé el contenido de dos temas a desarrollar durante las conferencias en la convención: Para el Viernes 18 de Marzo a las 20.00 hrs "La cultura comic-animé en Monterrey"
y para el Domingo 20 de Marzo a las 20.00 hrs "Monterrey Violento ¿Cómo pueden ayudar a combatirlo la gente de las convenciones?"

Temprano el viernes, disfrazamos y maquillamos a Roldán para su festival de primavera con un atuendo de arbol en el que se asomaba una ardilla y mientras que el árbol era de Foami, Coral cosió parte de la noche una ardilla de peluche para el disfraz.

Al arribar el Viernes 18 a Cinteremex fui recibido espléndidamente por Terry, Faustino, Alejandra, Claudia, Michelle, Gabriel y en general el equipo de voluntarios. La asistencia siendo viernes fué muy alta y espero sinceramente que haya sido percibido esto por todos los que concurrieron allí porque ha costado mucho trabajo al paso de los años el ir haciendo la cultura de que la convención dura tres días.
Con ayuda inapreciable de Terry, Claudia Michelle y Gabriel, montamos el Stand de CRONOS Tiempo de Todo! en Tiempo récord y me aposté al cinco a las ocho para dar la primera conferencia.
No se presentó nadie y aunque no fué una noticia maravillosa, no quedó por mí.

De cualquier modo me encontré gran cantidad de finos amigos a quienes saludé con profunda alegría y admiración como Fernando Galaviz Yeverino del Cículo de lectura de Ficción Contemporánea de la Casa de la Cultura, saludé a Toño Rocha quien participó nuevamente en la conducción de concursos, a César el "Lobo" quien ya estaba coordinando las actividades de los Game Masters de los juegos de Rol, muy de carrera visité a Carlos Castro con sus negocios de Asia Corner y el restaurante Li Jiang. De igual manera fué maravilloso ver la respuesta y acogida que recivieron Felipe Argüelles y sus amigos con la mesa de Sculpee que seguramente revolucionará el camino para aquellos que realizan escultura en plastilina y epóxica. Saludar a Yulianna Sánchez fué como siempre un ejercicio de devoción al profundo cariño y respeto que tengo por las niñas que revistieron de belleza y creatividad la historia de las convenciones con grandes cosplays.

Cada encuentro fue una iluminación repentina, despertar las historias compartidas con cada persona que he admirado y apreciado por años.

Me retiré de la convención para llegar con Don Cecilio a su cibercafé "18 Hrs" que está abierto hasta la medianoche para poder actualizar los blogs y responder correos.

El Sábado comenzamos sin grandes novedades atendiendo a cada persona que nos visitó y pasó a saludarnos, entre ellos Yassmín Carrizales quien está en proceso de generar varios espacios y eventos para revitalizar los juegos de Rol en Monterrey. También saludamos al brillante Jorge Mario Guerra quien ofreció dos relevantes ponencias en la Convención "El Camino Circular: La travesía del héroe ¿Que tienen en común Hellboy y Kick-ass?", asi como el tema del Domingo "Dios en los comics Al crearse un superhéroe, ¿es hecho a imagen y semejanza de su autor?"
El desgaste de las prisas de la semana previa a la convención aunado al hecho de entrar y salir constantemente de clima frío a el calorón de fin de semana me provocó un resfriado enorme. Por ello tuve que desligarme un poquito de la mesa y de aproximarme mucho a la gente por miedo a contagiarlos.
No obstante, saludé con gran alegría a Luis Irigoyen Aguilar quien acompañando a la Legión 501 hicieron de su espacio, un punto de visita obligada en la Convención y ya estando allí saludé a Edgar y a la Gente Amarilla, pasé a admirar el Stand de Harry Potter, no pude más que sacar fotos de lejos de mi amigo Ruy Oviedo el increíble Zombie de Zombie Lemonade, quien estaba saturado de visitantes, Marisol Mier que estaba en un saturado pasillo atendiendo a los visitantes de Ami Comi que estaban ya buscando el próximo número de Com Com.
A Polo Jasso apenas iba a rendirle mis respetos por sus últimas tiras del Cerdotado, cuando me llamaron de la Mesa de CRONOS Tiempo de Todo!
Fué un momento muy feliz saludar a ex-alumnos que ya han crecido mucho física y creativamente.
Los mejores escultores de Plastilina de Monterrey se dieron cita en la convención y me dió gran alegría verles e invitarles a visitar la mesa que ofrecía el Sculpee. A Don Gabriel Chávez, el querido "Sr. Burns" apenas si pude verlo de lejos ya que su stand jamás perdió visitantes y compradores.
El cómic de Circus of Pain estaba en el área de independientes todo el tiempo con gran cantidad de admiradores.
Fué un sábado pesado, lleno de familias y de gente entusiasta de los comics.
En la mesa de CRONOS Tiempo de Todo!, Francisco Rangel, Ana Carolina Romero, Gissela Armendáriz, Erick Murguía, Michelle y Gabriel Sánchez, así como mi solidario amigo Alfonso Hinojos el "Lic", hicieron maravillas convocando a la gente a conocernos. Michelle y Gabriel necesitaban su clase sabatina y repasamos los números en Francés, Italiano, Griego y Latín.
Al llegar a casa me recibió mi esposa con la noticia de que se había ido la luz. Mientras revisaba la caja de fusibles, me percaté de que se escuchaban disparos cerca de casa.
En penumbra y sin poder arriesgar a dejar sola a mi familia ante la inseguridad que parece no despeinar a la autoridad, esperamos con calor, encerrados en casa hasta que todo pareció calmarse. Salí a conseguir fusibles y al reconectar la luz en casa, salí a las once al cibercafé a actualizar blogs y responder correos.
La tos y el malestar del resfrío iban en aumento aunados a una noticia singular de mi supervisor del Call Center: debido a la genialidad de la administración de los otorgamientos de permisos en el citado lugarucho donde trabajo, no se me permitía descansar el Domingo, aún después de explicar lo mucho que me afectaba ya que mi conferencia era a las ocho y yo entraba a trabajar a las nueve, agregando que por ser mi conferencia de un tema de relevancia social y que por ello se invitó a medios de comunicación, no importó, tenía que irme en "vivo" de Cintermex directo al Call Center.
El Domingo, las noticias de la televisión me dijeron lo que esperaba: que el desfile encabezado por el Rayo McQueen estaba llevándose a cabo con éxito, alegrando la vista a una ciudad mutilada por el constante ataque de la delincuencia y la discrecionalidad de medios de comunicación y autoridades.
Francisco y yo llegamos a Cintermex tras rodear el desfile y constatar en vivo lo refrescante que ha resultado esta nueva modalidad de la convención.
Como es normal, la mayor parte de la gente pasó frente a la mesa de CRONOS Tiempo de Todo! indiferente y sin entender que se les ofrecía la posibilidad de aprender, de tener acceso no a una enseñanza méramente artística, sino a la búsqueda de una educación más integral con mejor respaldo cultural, cívico y moral.
Siempre es bueno que pase eso, me aterra la idea de tener lleno CRONOS Tiempo de Todo! como en otros años, de vagos y personas desadaptadas y malencaradas. Mis alumnos y mis amigos son gente sana, de familias excepcionalmente unidas y de grandes valores. No necesitamos que se nos ame la misma cantidad de gentes que ama al Poder del Norte ó al club Rayados ya que hemos visto lo que esa gente hace en estadios y palenques.
De cualquier modo duele que de cada diez personas que se nos acercan, nueve nos confundan con artesanos de tapete que estamos sólo para hacer encarguitos.
Me iluminó el dia con brillantez cegadora el saludar a Kelly Lizeth y Hugo Israel quienes contrajeron matrimonio este Domingo 20 de Marzo del 2011. Como les conocí prácticamente niños en las filas de inscripciones a los concursos de disfraces de la convención, fué maravilloso atestiguar con mis propios ojos el paso más emocionante de sus vidas. Todo el amor de mi familia y mi mejor deseo de que se amen, se respeten, se protejan y construyan juntos una familia basada en el amor y la lealtad. Yo personalmente me disculpo por no haber podido acompañarles en mas momentos, pero es algo que por ellos y más amigos valiosos de la convención trabajaré en corregir en el futuro.
Me enteré durante convención que el sobrino de una amantísima amiga, salió de un coma largo y que sus reacciones y signos vitales mejoran día con día. Otra noticia que ilumina mi corazón, el saber que en medio del dolor que vive el mundo con la tragedia de Japón y el que vive Monterrey a merced del crimen, Dios todavía no se ha cansado de la humanidad y sigue descendiendo su mano para darnos milagros así. Lo que podría ser una nota triste la comentaré para la reflexión: Un querido amigo de la convención perdió a alguien muy cercano e importante el mismo fin de semana de convención. Sobreponiéndose al dolor, lo ví trabajar incansable y crecerse a su pérdida demostrando profesionalismo y entereza. Mi respeto, mi solidaridad y todo mi apoyo para tí. Dios te traerá la paz y la aceptación.
En los contrastes del último día de convención, tuve el privilegio de saludar a Jessica Iris Herrera a quien en un error lamentable e irreparable, alguna vez referí en uno de mis escritos como diputada del Partido Revolucionario Institucional siendo que se trata de una prominente mujer cuya carrera política ha transcurrido honrosamente en el Partido Acción Nacional. Por cualquier consecuencia que haya ocurrido por mi causa, hago patente esta fé de erratas y contrario a la práctica común que para conmigo tienen medios de comunicación y autoridades, ofrezco públicamente esta disculpa y asumo cabalmente cualquier responsabilidad sobre mis actos. Hacerlo no me vuelve menos integro, hacerlo me libera del bagaje de una injusticia que he tenido la bendición de poder reparar.
Hablando de injusticias, hasta hoy le debo a mi fino amigo Roberto Rodriguez el "Cuervo" el dinero de un espacio publicitario contratado para Akihabara", su revista comercial Otaku. Pese a que es amable y magnánimo y no esta cobrándome el adeudo debo hacer público lo apenado que me siento por no estar a la altura de las amables atenciones que siempre ha tenido conmigo. Encontrarlo y darle un gran abrazo fué una gran oportunidad de mantener vivo un vínculo que espero mantener siempre con gente cálida y emprendedora como él.
Nos visitaron en la mesa los organizadores de la primera exhibición y concurso de Modelos a Escala. (Si cometi un error en la traducción, mil disculpas porque tomé los datos de su folleto) Ya escribiré una serie de artículos al respecto para detallar más este maravilloso evento que se encuentra programado para el 25 de julio del 2011 en el Holliday Inn en Monterrey.
Le recibí volantes para repertir en la mesa a Tato "El Mago Otaku" quien estuvo ataviado de Cantinflas durante la convención.
Salí a perseguir a unos ladrones que robaron la mesa de una amiga y aunque no pude darles alcance, me permitieron señalar un punto flaco a tratar posteriormente con la gente de Cintermex en una comunicación posterior. (Cabe aclarar, el evento es de Faustino, pero él NO es responsable de los muchos puntos ciegos que tiene el sistema de seguridad en Cintermex, su responsabilidad empieza y temina en el salón del evento y el lugar que conozco que usan los ladrones de convencion desde hace años, esta fuera de la jurisdicción de éste. En su momento buscaré el acercamiento con la gente de Cintermex para mostrales fotografías y video del modus operandi de ladrones y ayudaré a mejorar la seguridad en lo posible) Por lo pronto el mensaje para mi amiga es el siguiente: Los ladrones no se percataron que más allá del daño económico fué el daño moral de mostrarte la cara vil de algunas personas. Sé que debe haberte desilusionado el hecho pero estoy trabajando en lograr compensarte. Lo que debes hacer por tu cuenta es ser más fuerte, y no alejarte de tus objetivos, tu eres más brillante y vales mucho más que estos pobres idiotas. Ellos tienen el premio a la irresponsabilidad, pero tu vas por algo mejor, el premio a la entereza, la integridad y la disciplina.
Cercano al fin de éste relato, Mónica Paloma Treviño, la hermosa Cosplayer y amiga que siempre me inspira a seguir apoyando el Cosplay, llegó ataviada de Esmeralda del Jorobado de Notre Dame de Disney. No sólo se veía preciosa. Casi no podíamos hablar de la gran cantidad de personas que deseaban retratarse con ella.
Nos alegró mucho pasar unos instantes con ella y tomarnos fotos así como guardar imágenes con ellá y mi hijo Roldán caracterizando a Rango.
Igualmente no podría sentirme bien si no hubiera tomado una foto con Alejandra y Michelle, dos hermanitas que si fueran mis hijas no podría amarlas más.
Finalmente me dirigí junto con Francisco al área de conferencias para cumplir mi compromiso faltando cinco minutos para las ocho de la noche. Mientras esperaba pacientemente a que terminaran con un taller de Coreano, me preocupaba no haber cumplido correctamente en apoyar a jóvenes dibujantes como "Wolfmaster" Ray en la mesa. Finalmente con diez minutos de atraso nos liberaron la sala y preparamos la pantalla para la presentación.
Siendo el tema el Monterrey Violento, comenzé por pedirle a loas pocas personas que me acompañaban que hicieran una reflexión:
¿Por que en un fin de semana de convención entran miles de personas a Cintermex, se abarrotan las vialidades y se desplazan de todos los rincones del Estado, familias y jóvenes y jamás ha habido un hecho trágico ó de lamentar? y ¿Por qué razón basta un clásico de futbol ó una noche de Palenque para que haya muertos por alcohol, drogas ó violencia?
La gente de las convenciones somos gente diferente, más inteligente y con mejor escala de valores, sin hablar del intelecto.
Los líderes de los clubes y organizaciones afines al medio de las convenciones de comics, animé y similares, deberían tomar la vocación de aprovechar su poder de convocatoria en convención para transmitir mensajes sociales consistentes con la idea de un mejor Monterrey. esto puede hacerse a través de las redes sociales tales como facebook ó twitter para evitarse costos que tal vez no puedan cubrir.
En principio deben comenzar por deshacerse de la vanidad de considerar que sólo su tema ó su emblema es importante, e incorporar las ideas y las banderas de otros grupos. Sólo de esta manera podrá combatirse la paradoja de ser muy inteligentes y muy brillantes pero estar vivos sólo cada cuatro meses que hay convención. Es hora de demostrarle a la sociedad a la que pertenecemos que nos preocupa la situación y que podemos proponer mejores conceptos para corregir problemas. Demostrar al arqui Benavides que no todo Monterrey necesita mil comerciales de Carta Blanca que paguen sus casi doce horas de noticieros llenos de violencia y degradación.
Tenemos gran cantidad de "heroes" en el medio, no monitos malludos y chavas encueradas, sino artistas, dibujantes, genios del doblaje como el gran Sr Gabriel Chávez (con quien tuve el privilegio de intercambiar algunas palabras), o valientes historietistas como Polo Jasso, que nunca reciben el respeto ni el homenaje merecidos. La gente de nuestro medio debe reconocerlos e impulsarlos para que la sociedad entera sepa que de nuestro medio salen los ciudadanos ejemplares, no del selecto grupo de amigos de Gobernantes y comunicadores.
Finalizé mi tema pidiendo que cada asistente se fuera con la idea de llevar lejos la voz de que la convención es un evento grandioso. No hay nada más patético que ver a unos "vaguitos" sin vida que hicieron tres horas de fila, pagaron un boleto de 70 pesos y se marcharon de la convención quejándose de que siempre es lo mismo. A quien no le gusten las convenciones que no asista y que organize las propias, pero el que asista, sea un vehículo para transmitir a otros lo maravilloso de nuestro medio.
En fin, el contenido de esta conferencia espero subirlo a web en esta misma entrada, en su defecto lo haré esta semana.
Cumplido mi compromiso con la convención, nos retiramos y debo aclarar que no me contradigo con lo que diré a continuación, el nivel de trato del nuevo cuerpo de seguridad contratado es pésimo. Faustino NO tiene la culpa de esto, tuve la desagradable situación de entrar en contrapunto con ellos y veo por qué esta tan orgulloso el presidente y el gobernador de los numeros que presentan acerca del empleo. Se estan generando muchas fuentes de trabajo, para ANIMALES malamente confundidos con seres humanos. Estos "changos rasurados" echan a perder en parte el formidable trabajo que han construido por casi veinte años Faustino y los más veteranos de su Staff. ¡Y encima se atrevieron a cobrar por ello!
Quienes se hayan quedado al final pensarán que mi molestia se debió a la negativa de abrir puertas para que salieran los locatarios. Nada más falso que eso. Era necesario que no se permitiera el tránsito de góndolas al terminar el evento debido a que, al abrirse el auditorio de concursos, si había tránsito de cajas y mercancías, tanto podían dañarse valores y esto era imputable al organizador, como si ocurrían accidentes con gente saliendo en tropel y saltando góndolas con pesos mayores en ocasiones a los 400 kilos. Los locatarios deben comprender y apegarse al contrato que indica que no pueden retirarse hasta finalizado el evento. El problema es que en lugar de que lo explicara un agente formal y educado de seguridad, los hombres de la playera negra eran los clones mal terminados del "No hay".
Vulgares, retadores y sarcásticos, me recordaron a cualquier pandillerito de Valle Verde ó la Independencia. Desafortunadamente, a esto llega una sociedad que se niega a invertir en reforzar la educación y los valores, a escupir una generación de mocosos maleducados y burlones a ejercer tareas aparentemente "profesionales".
En el pecado llevarán la penitencia, personalmente sé que no dañarán seriamente la imagen de la convención ya que hasta el más neófito podía percatarse de la abismal diferencia de clase entre los "pollos" (Voluntarios de convención) y estas criaturitas de algún dios menor.

Al salir, me dispuse a enviar a todos a casa y hablando de mocosos idiotas me dirigí a mi divertido Call Center pagando taxis caros y llegando exhausto y con el resfriado en su máxima expresión.

Todo para notar que la computadora no me dejaba accessar a mis herramientas de trabajo. Al reportarlo a mi supervisor, se palmeó la frente y me dijo que lo sentía, que volviera mañana ya que entre semana habían actualizado contraseñas y la mía no podía abrirse hasta que un departamento que ya no laboraba, lo hiciera al día siguiente.

"Mundo Delirante de Idiotez Abismal"

En casi cuatro años de trabajo, he solicitado vacaciones en dos ocasiones: al año de entrar y éste año. Contrario a lo que estipula la Ley Federal del trabajo, no tengo ni goce de sueldo durante las mal llamadas vacaciones ni se incrementan los días de éstas con los años. "Gracias Felipe Calderón Presidente del empleo"
De los cinco días a los que tengo derecho, necesitaba sólo tres. Me confirmaron todos menos uno y aquel que me negaron era muy decisivo entre desgastarme demasiado ó regresar a laborar en paz después de un respiro sin la peste a un antro abarrotado de púberes espinillentos con ínfulas de genios que deducen su importancia laboral por métricas basadas en ecuaciones equivalentes a la aritmética de jardín de niños.
No tengo automóvil.
No me iba a regresar en taxi a medianoche tan sólo porque habían cometido un error craso de atribución de poder.
Quien quiera entenderlo que me escriba y les explicaré en que consiste el error.
En fin, la 38 convención de comics y juegos de mesa en Cintermex concluyó dejándome como siempre la sensación de que existe mucho trabajo por delante, educar mejor a mis alumnos y apoyar siempre un evento que supera por mucho lo que merece esta ciudad chelera que paga cada día la factura de rendir mayor devoción al futbol que a la educación, a las apariencias antes que a los principios.

Pero por encima de todo: en lo personal viví tres dias plagados de retos, de emociones y de la posibilidad potencial de hacer que el medio de comics en el que han crecido mis alumnos y en que crecerá Roldán, sea uno que goce del respeto y el lugar que merece en cualquier cultura evolucionada.

Yo no cambiaría este fin de semana por nada en el mundo, con todo y lo que he relatado, fue la colección más agradable de breves instantes de inmortalidad, acompañando a seres maravillosos como la gente de la convención.

Hay quien sólo habla de ella para expresar sus represiones y su complejo de inferioridad, son los mismos que durante toda la convención portan letreros de abrazos gratis y las que necesitan que se les vea hasta la cocina para darse a notar.

Éste afortunadamente no es el caso de mis Caballeros y Damas Dragones de CRONOS Tiempo de Todo!

Alfonso Hinojosa
Gabriel Sánchez
Michelle Sánchez
Erick Murguía
Gissela Armendáriz
Francisco Rangel
Ana Romero
Coral Sustaita
Roldán Sánchez

¡Gracias a todos!


CRONOS Tiempo de Todo!
"Ab insomne non custita dracone"

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
Privada Miguel F. Martínez No. 554 Centro Monterrey
044818 206 31 74
aldo_rodrigo_sanchez_tovar en facebook
tiempo_de_todo en blogger
tiempo de todo en word press
aldo rodrigo en myspace
ó no batalles... en Google imágenes ingresa mi nombre

Comments

Popular Posts