Ahora si, la reseña de Interplaza Animex y el encuentro de escritores de ciencia ficción de Nuevo León

Ahora si, la reseña de Interplaza Animex y el encuentro de escritores de ciencia ficción de Nuevo León

Bien, como siempre, la falta de tiempo y de internet en casa,

provoca que tenga que relatar los acontecimientos con un grave

decurso temporal y que por ello, mucho de lo reseñado aqui, sean

noticias viejas.

Sin embargo, se perdería mi perspectiva de los acontecimientos de

no darme a la tarea de sentarme a redactar.

Comenzaré por la penúltima semana de Julio de 2011.

En mi trabajo de Call Center se me informó que tendría que tomar

forzosamente una semana de vacaciones. Dado que NO SON PAGADAS,

me afectaba económicamente y pese a mi molestia, en su caracter

de rigurosas, las elegí para que ocurriesen en el momento que

menos daño hicieran a mis intereses, me refiero a la última

semana de julio. ¿La razón? Simple, en esta semana previa a la

ANIMEX tendría al menos uso de mi tiempo para prepararme para el

evento, preparar los talleres a impartir y avanzar en la agenda a

eventos posteriores a la ANIMEX como el Primer Encuentro de

escritores de Ciencia Ficción de Nuevo León. Incluido terminar mi

compromiso de participar en el festival de Comics de InterPlaza

Shoptown.

Pero es acostumbrado en mi vida que las cosas se salgan de

control y faltando un dia para el inicio de mis vacaciones, se me

informó que estas no podrían llevarse a cabo. Esto significó el

tener mi tiempo (y mi descanso) limitados cada día durante estos

eventos.

En este marco que explica los grandes (y absurdos) limitantes que

enfrenté durante los dias que relataré, ya puedo citar cada

evento.

Festival de comics de verano en InterPlaza Shoptown.

Como siempre en su fino carácter de excelente anfitrión el Sr.

Escalante administrador de InterPlaza Shoptown, pidió a Rafael y

Aaron, sus colaboradores que me contactaran para participar

durante siete días en la Plaza. Cabe destacar que como siempre,

fuimos recibidos con la elegancia y caballerosidad que

caracteriza a la megnífica administración del lugar. Francisco

Rangel, Julio Mansilla de la Sociedad Medievalista de Nuevo León,

Ana Romero, Norberto Salazar y yo, estuvimos en atendiendo y

dando informes de nuestras actividades día con día, con la

salvedad de que mi trabajo en el Call Center hizo mas pesado que

de costumbre mis jornadas. Por ello reconozco plenamente el apoyo

de Paco y Julio ya que fueron ellos quienes dedicaron mayormente

su tiempo a permanecer en la Plaza. El evento tenía que cerrar

con un concurso de Cosplay y tuvo que extenderse unos dias mas

para que se pudiese reunir el quórum suficiente de participantes.

Se me invitó a conducir el concurso y de los participantes

resultaron dos ganadores: un joven ataviado de Cazafantasmas y

una simpática pequeñita disfrazada de Robin.

La gente que nos visitó en el espacio que nos otorgó la Plaza,

fué en su mayoría vulgar, con nulo interés por nuestra propuesta

y en general fuern más atraídos por el estreno de la última

entrega de las cintas de Harry Potter. Sin embargo fué un buen

lugar para saludar a mi amigo Belduque de TV Azteca, a los papás

de la niña prodigio del Cosplay: Cindel, que nos presentaron a su

mas reciente miembro de la familia, a Erik y Gissela que como

siempre llenaron de luz nuestros corazones, a Sergio, joven

talento regio del modelado en plastilina que nos prestó parte de

su colección para ser exhibida en el módulo y fué también

pretexto para conocer a Julio, un talentoso autor de comics en

línea Regiomontano que cada viernes rigurosamente ha enriquecido

la escena del comic regio con sus personajes de Alien and Guy y

Evil and Kid. Cabe destacar que el contenido de una de estas

tiras es especialmente fuerte pero que a mi parecer es una muy

digna manera de expresión y que, guardando las debidas

proporciones y consideraciones, merece ser difundido y conocido

por todo el publico nuevoleonés ( Y del mundo ¿Por que no? )

Invitamos a Julio a visitarnos y acompañarnos en la inminente

ANIMEX y nos despedimos, agradados de haber tenido tan

maravillosa compañía de las personas cercanas a nuestros

proyectos y corazones en InterPlaza Shoptown.

ANIMEX

Del 29 al 31 de Julio ocurrió la ANIMEX en Cintermex en

Monterrey. Contando como siempre con el apoyo y la calidez de

excelente anfitrión Faustino Cantú, comenzamos el viernes con un

evento que siempre permanecerá hondamente impreso en nuestras

memorias por todo lo que relataré a continuación. Tras el montaje

y saludar a varios queridos amigos como Terry, Toñito, Ruy

Oviedo, Polo Jasso, Arturo Vega, Toño Rocha, Yassmín Carrizales,

El Lobo, Ernesto Yip y varios más, estuvimos ayudando a que

nuestros vecinos y amigos de SAMAFE pudiesen completar también la

instalación de su módulo. Visité la sala de talleres para dar el

primero de tres que comprometí para el evento pero quizás por la

gran cantidad de actividades de montaje y de eventos que se

estaban llevando a cabo, no hubo gente que asistiese al mismo.

Cerramos el viernes sin grandes pormenores acompañados de

Michelle, que como siempre está cerca iluminandonos los

corazones. Gabriel estuvo apoyando el evento como miembro del

staff de convención y sus papás como siempre apoyando en la

taquilla de la convención y en la mesa de Alquimia Studio de

Alejandra.

El Sábado, di mi taller de modelado en materiales de avanzada del

cual trataré de subir un video de referencia y recibimos a Julio

algo molesto ya que quiso asistir a un taller sobre webcomics el

cual se canceló. Debo decir que para el conferencista es difícil

dar un taller en la convención ( y no es culpa de la organizacion

del evento sino del publico por lo que explicare a continuación )

debido a que si en determinada convención se busca privilegiar al

exponente y se le otorga una sala ajena al ruido y con las

mejores condiciones de mobiliario sonido y video, ha sido mi

experiencia que la gente no entra a estas salas "aisladas" y los

voluntarios poco o nada saben de los eventos que se estan

llevando a cabo en ellas. esto desilusiona al ponente. Si por el

contrario, como ocurrió en este evento, la sala de conferencias

se encuentra en el mismo recinto del evento y tiene todo lo

necesario para una conferencia ó taller exitoso, el riesgo

estriba en que el ruido del ambiente invada y sobrepase al

conferencista y distraiga la atención de los asistentes. Esto me

ocurrio en los dos talleres que di. Lo que no disculpo de los que

cancelaron sus talleres es que teniendo gente que quisiese

escucharlos, se hayan portado divos y hayan optado por ofenderse

e irse. Yo generalmente permanezco diez minutos en una sala de

conferencias y la doy por cancelada si no se presenta cuando

menos una persona interesada, y por ello justifico la molestia de

mi amigo Julio. Ninguno de los ponentes invitados era un non plus

ultra de la creación y por ello es un privilegio que se les

otorgue un espacio de expresión. La razón por la que el medio de

comics es muy maltratado en la sociedad, se debe en parte a que

el medio mismo es poco profesional como pudo constatar Julio.

Cerramos el sábado con un bonito detalle del propietario del

Batimovil que me invitó a subir a bordo y encendió las

características de la sirena, el sistema de sonido ambiental y la

llama posterior. Realmente le estoy muy agradecido y confieso que

fué para mi, un momento muy emocionante. Paco y Julio Atendieron

a los visitantes a nuestra mesa y recibieron muy finas atenciones

de Yulianna, Héctor y Felipe. Julio había detectado la gran

cantidad de personas que llevaban letreros a las convenciones,

ofreciendo abrazos, besoy y otras cosas y se preparó realizando

de previo algunos con sus personajes de sus comics en línea. Fué

muy emocionante ver la cantidad de personas que respondieron

favorablemente a su prpuesta y que incluso pidieron su autógrafo.

Finalmente ocurrió la pasarela de cosplay y mi amiga Mónica se

caracterizó de Sorceres de la serie animada de He-Man. Me dió

gran alegría verla en su madurez como cosplayer consolidada y no

quise dejar pasar la oportunidad de tomarme una fotografía con

ella y Sandra quien caracterizó a Evil Lynn de la misma serie.

Saludé a Fernando Galaviz Yeverino, coordinador del Círculo de

lecturas de ciencia ficción contemporánea y le agradecí

nuevamente la fina invitación que me hizo de participar el 6 de

agosto en las ponencias de la ciencia ficcion en Nuevo León. Me

enteré allí que la Casa de la Cultura de Nuevo León les había

retirado ya el espacio y la oportunidad de seguir reuniéndose y

le ofrecí el espacio en nuestras instalaciones de Barrio Antiguo.

Sin embargo me dió gusto escuchar de su voz que pese al

injustificado y vulgar maltrato de parte de la autoridad de la

casa de la cultura, ya habían recibido propuesta de recibir apoyo

de parte de instancias más altas (y menos politizadas de cultura

del país) No obstante sigo y seguiré estando al pendiente de las

actividades del círculo para apoyarles en lo que haga falta.

Cerramos agotados el sábado y nos fuimos a descansar.

El domingo abrió con sus propios retos, tenía la idea secreta de

caracterizarme como Eric Draven "El Cuervo" para apoyar el gusto

de mi hijo de acudir disfrazado a las convenciones y mostrarle lo

relajado y catártico que resulta hacer un Cosplay. Sin embargo no

contaba con levantarme tarde por lo agotador de las jornadas y

por ello en medio de las muchas actividades que me ocuparon el

domingo no pude disfrazarme. (Ya será para otra ocasión)

Mis amigos de Samafe me hicieron la fina invitación de participar

como juez para un concurso interno de modelado en Sculpey. De los

participantes destacaron dos: Un talentoso escultor regiomontano

con un busto de un personaje cornado y una jovencita con un

pequeño lobo modelado con picardía y destreza. Me alisté para mi

participación en el Taller de Modelado en Sculpey y materiales de

avanzada, donde tuve la oportunidad de saludar a mi ex-alumno de

la primera generación de CRONOS Tiempo de Todo! José Mahol

Kyamil.

El taller tuvo mayor participación y los asistentes llevaron a

hornear sus trabajos al módulo de Samafe.

Me acompañaron mi esposa y mi hijo Roldán quienes visitaron el

espacio de Luigi de CARS y el Batimóvil y el Rolo salió de allí

con sus fotos.

Cerramos el evento agrandeciendo a todo el staff de convención

por su profesionalismo y dedicación y como siempre contentos de

contribuir con nuestro granito de arena a enriquecer el medio de

comics en Nuevo León.

El lunes retomé mis actividades de trabajo pero me contactó

Fernando Galaviz para informarme que una periodista de la Rocka

nos había citado en la cafetería San Luisito del Museo de

Historia Mexicana para realizar una entrevista previa al

encuentro de escritores de Ciencia Ficción de Nuevo León.

El Martes acudí a la cita donde tuve la gran alegría de compartir

unos momentos con dos personas que admiro mucho y que siempre me

han parecido ejemplares: Fernando Galaviz y Jorge Chipuli.

El viernes acudí a San Jerónimo a una entrevista con unas jóvenes

emprendedoras que se encuentran ya en la recta final de la

consolidación del evento E-Con. Un evento con vocación de

entretenimiento pero que cubre varios ámbitos como la difusión de

oportunidades profesionales para los estudiantes de diseño y

comunicación. El evento cuenta con un "Callejón de los Artistas"

sitio donde nos estan invitando a participar. Me retiré contento

de ver lo sólido de su evento y llevando su propuesta para ser

estudiada por los miembros de CRONOS Tiempo de Todo! en consejo

el domingo en el Barrio Antiguo. en mi nostálgico trayecto por

San Jerónimo le dediqué tiempo a efectuar anotaciones para mi

ponencia del dia siguiente en la Casa de la Cultura.

El Sábado llegó y con él, la fecha para el evento en Casa de la

Cultura. Tras dejar CRONOS Tiempo de Todo! instalado y listo para

un sábado normal de clases, me dirigí al metro y llegué en pocos

minutos al salón donde se llevarían a cabo las conferencias y la

entrega de reconocimientos. Me recibió Fernando tan amable como

siempre y pude ver que en pocos minutos, el recinto requirió mas

asientos de los previstos ya que la difusión del mismo por el

Norte, Milenio y la Rocka, provocaron que rebasara los cincuenta

asistentes previstos en un principio.

Tras unas palabras de Fernando Galaviz, me tocó el primer turno

de las ponencias donde hablé de mis orígenes en la ficción

nutrido por la mitología griega, los clàsicos de Verne, Swift,

Defoe y Bradbury. Como el impacto de Star Wars fue determinante

para mi generación pero que no hubiese bastado sin la escuela de

Asimov, Henlein, Philip K. Dick, Gilles D'argyré, F. P. Wilson y

muchos más que me dieron una perspectiva más serena de la

verdadera naturaleza de la ciencia ficción. Cerré explicando a

los asistentes (cosa que asumo que no comprendieron muy bien) que

considero que la Ciencia Ficción en Nuevo León no existe. Y lo

dije como una invitación a que cada uno asuma la

corresponsabilidad de hacer que las autoridades respeten tanto al

autor de ficción como al dramaturgo ó al escritor de cualquier

otra disciplina. Sigo declarando lo mismo: Oficialmente no existe

la Ciencia Ficción en Nuevo León ya que Gobernadores, alcaldes,

autoridades culturales NO estan conscientes de nuestra existencia

ó valía en el Estado. Y son groseros y vulgares con nosotros

porque solo les tiembla y les dan ganas de tener atenciones con

los otros escritores. los que salen de talleres y concursos con

los que ellos si empaten y en los que ellos si vean un botin

político.

No obstante recibí con beneplácito el interés de jóvenes

escritores que creo que captaron mejor mi mensaje que quienes se

encuentran demasiado inmersos en su propia vanidad como para ver

un problema y buscar corregirlo.

Recibí un hermoso reconocimiento diseño de Fer Galaviz y Jorge

Chipuli y permanecí escuchando respetuosamente las ponencias tan

interesantes de Alfonso Treviño Cantú y de Jorge Chipuli Padrón

con quien me disculpo enórmemente ya que tal vez debido a la

extensión de mi participación, se le limito grávemente su tiempo

para una muy interesante disertación que realizó sobre su

experiencia como autor.

Tras un breve receso, las ponencias continuaron con la

participación de Isidro Ávila Calderón Quien a mi parecer muy

personal realizó la más sentida y articulada expresión del amor a

la Ciencia Ficción y a quien he admirado por años, Luis Eduardo

García Guerra nos introdujo en su lenguaje de ingeniero a su

proceso personal como autor, Ramón López Castro hizo una muy

completa disertación sobre la ficción y Gabriel González Meléndez

nos enriqueció con sus apuntes personales sobre su desarrollo

como lector y autor.

Al terminar el evento agradecí a Fernando por su hospitalidad y

le dejé un disco que contiene un obsequio para su círculo de

lectores de ficción que contiene algunas de las recopilaciones

que el Licenciado Alfonso Hinojosa Arroyo (Gran autor de ciencia

ficción y horror regiomontano) Ana Romero, y yo hemos acumulado

para el acervo de CRONOS Tiempo de Todo! Ahora Fernando es

Prometeo, posee una antorcha que espero ayude a su grupo a amar

la ficción y apasionarse tanto ó más que nosotros. Disfruté unos

breves instantes con mi Tía Dora Alicia Villarreal, Mi Madre y mi

Hermano el arquitecto René Omar Sánchez Tovar quienes fueron mis

testigos de lo reseñado y mis cimientos de vida. Regresé

finalmente a CRONOS Tiempo de Todo! para cerrar el sábado con mi

esposa que me apoyó en espíritu a cada momento y físicamente

estando al pendiente de los alumnos que arribaran a clases.

Francisco y Anita le acompañaron y por supuesto mi hijo Roldán.

Asi cerramos CRONOS Tiempo de Todo! el Sábado 6 de Agosto. Me

dirigí a mi insulso trabajo de Call Center donde como siempre no

pudo ser mas olvidable lo acontecido.

El Domingo, desvelado y a las carreras fuí al Barrio Antiguo

donde Francisco, Julio y Raúl ya habían montado la exhibición de

nuestra Galería y al poco rato llegaron Luis, el Herrero, Anita y

nos visitaron de Samafe Héctor y Yuli.

También recibí con mucho gusto a Fili y su linda novia y a mi

siempre amigo el Lobo. Una gran rama del árbol contiguo estaba

fracturada y la cortamos y la fragmentamos para evitar accidentes

futuros. Los Herreros avanzaron en la adecuación de su espacio y

Paco, César y yo salimos a la carrera a la Plaza de la Tecnología

para participar en el COMItón evento del primer sábado de cada

mes organizado por Marisol Mier de Ami Comi para difundir a los

jóvenes talentos regios. Tuve oportunidad de saludar a mi amigo

Humberto del circo de los Horrores de la convención de Horror y

autor de comic de Horror regiomontano.

Espero esto explique parte de las fotografias que subi a la

carrera sin "taggear" y por que es tan difícil que me dé el lujo

de ampliar mi vida social. Soy una persona que respeta sus

obligaciones e itinerario tanto como las actividades y

aspiraciones de los demás por lo que difícilmente puedo robar

momentos adicionales de cada día para tener más actividades, pero

con el peso de lo reseñado cumplo con mi obligación de dejar para

la posteridad las andanzas de este grupo que despierta el miedo y

la envidia de muchos: CRONOS Tiempo de Todo! es y seguirá siendo

una presencia donde quiera que la cultura y las artes brinden

espacios de promoción en el Norte del País. Como deja verse en

las líneas de lo referido, estos eventos no son sólo hechos

aislados, son los inicios de muchas cadenas de acontecimientos

que concatenarán el 14 de Febrero de 2012 con nuestro 15

aniversario.

Seguramente omití algunas personas y pasajes en mi relato, me

disculparía pero lo antiguo de mi computadora y el tremendo calor

que azota a la ciudad aunado a mi falta de descanso no me

permiten hacer una labor más certera.

Se despide Aldo Sánchez hasta un mejor momento de estar en Web

hoy lunes 8 de Agosto de 2011 quedando una semana para que se

resuelva el resultado de un concurso de valores al que enviamos

propuesta.



Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

aldocid@hotmail.com

818 206 31 74

Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554 Centro Monterrey.

www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar

http://tiempo-de-todo.blogspot.com/

http://www.myspace.com/aldotovar

http://aldocid.wordpress.com/

http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Comments

Popular Posts