El Dragón en 15 Diario.com Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!












El Maestro Eligio Coronado González me ha hecho el honor de incluírme en su serie de entrevistas.
Les dejo un fragmento de la misma pero si desean leerla completa visiten la liga en 15Diario.com al final del texto.

Estimados amigos: espero les guste esta entrevista que publiqué hoy en el 15 Diario.com, dentro de la serie “Autores de Nuevo León”:
ENTREVISTA CON ALDO SÁNCHEZ
Por Eligio Coronado

Monterrey.- Aldo Rodrigo Sánchez Tovar (Monterrey, N.L., 1969). Es escritor y egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, miembro del Consejo del 150 Aniversario del H. Ayuntamiento de Ciudad Apodaca, Nuevo León (2001), consejero del Instituto Municipal de la Juventud de Cd. Guadalupe, N.L. (2006-2009), premio Estatal de La Juventud Categoría Méritos Cívicos (2005) y fundador de CRONOS Tiempo de Todo! (1997).
Ha publicado cuentos, columnas y poesía en el Periódico El Porvenir, y las revistas La Nave, La Rocka, ¡Liras!, La Llave, Hiperespacio y Oficio. Participa con cinco textos en la antología «Mundos remotos y cielos infinitos», editado por la U.A.N.L. Participante de los ciclos Escritores Emergentes, Escritores en su Tinta, Escritores Nudistas, ponente en La Feria Internacional del Libro del I.T.E.S.M. y UANLeer y Ciclo Pájaros en el Alambre del Maestro Eligio Coronado.
Es también realizador de obra artística basada en ciencia ficción, horror y fantasía en materiales de reciclaje y materiales escultóricos.
**********
1.- ¿Cómo escribes?
Comienza con una idea obsesiva y luego con una picazón que me levanta de la cama por la madrugada. A veces me narro la historia yo mismo en voz alta para convencerme de que es una historia digna de ser contada. Luego viene la parte trágica... tres cuartas partes de mis "historias dignas de ser contadas" se van a la basura o a las redes sociales (que es casi lo mismo). Y sucede así porque no logro encontrarle lo meritorio o inmortal a ciertos textos.
2.- ¿Por qué escribes?
Es como preguntarle a un anciano por qué tiene arrugas. Escribir es algo que no elegí, hubiera querido cantar, actuar o ser acróbata; escribir hoy en día es una de las aficiones artísticas más ingratas. Uno puede escribir todo lo bien, todo lo mal o todo los ofendido que quiera, pero estamos en la era en la que la gente no lee ni aunque la vida se les vaya en ello, los que leen, lo hacen por pose y los que no lo hacen por pose son tan poquitos que, en este renglón, ya se fueron treinta y dos... ja ja ja!
3.- ¿Desde cuándo escribes?
Diría que desde los cinco porque son pocas las pruebas que ha arrojado el carbono 14 de rayones en las paredes, cartitas a mi mamá, e historietas autopublicadas en la importante cadena de distribución de mi casa, que realicé en 1974. Pero escribir así como jugando a ser Cervantes región 4 es algo que creo que comenzó a los siete años de edad cuando una redacción mía me mandó en desfile por toda la escuela para repetir ante director, hermana del director, el Profesor de Gramática (aunque no lo crean, en ciertas escuelas se enseñaba gramática en los grados básicos en los años setentas), que mi composición sobre la deforestación del mundo era mía y no había recibido ningún apoyo de mis padres (bastante complicado era ganar su atención para dejar de repartirse hijos, culpas y bienes en los preámbulos de divorcio como para arrancarles un dramático texto sobre el fin del mundo). Posteriormente, tíos y amistades me solicitaron textos para periódicos, folletos, revistas y más tarde escribí guiones radiofónicos, televisivos, un par de obritas de teatro, un friego de cursi-poesías, una novela corta de ciencia ficción y discursos de campaña para un aspirante a gobernador. Luego, ya en mis años adultos, escribí básicamente por la neurosis de no dejar de redactar historias y para poder usar mis textos como ejemplos prácticos para alumnos (prefiero mil veces generar escritores que el estatus pretencioso de considerarme escritor).
4.- ¿Para quién escribes?
Antes, para que me leyeran Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II, George Lucas y el Tío Gamboín. Ahora en pleno proceso de re-creación de un niño que comienza a descubrir que a los cincuenta ya va siendo tiempo de portarse serio y adulto, trato de escribir pensando en mis hijos, mis alumnos y los nietos que seguramente ya estarán en el perol cocinándose. Hay autores que veo desde hace años con la certeza de que tooodo el mundo se muere por leer sus muy particulares bodrios y debo confesar que me provocan pena ajena, así que no asumo jamás que nadie tenga ganas o ánimo de leerme, pero pensando en la excepción y que alguien quisiera hacerlo, procuro cuidar mucho el uso de mi sentido del humor, lógica, un vocabulario no excluyente donde tengan cabida modismos juveniles, metáforas, lenguaje soez hasta lo más elevado y sublime de nuestra lengua castellana. No me creo ni le compro esa fórmula a nadie de que para escribir, uno debe sacrificar la riqueza de nuestra lengua.
5.- ¿Sobre qué escribes?
Como ya mencioné, es casi nulo el ámbito donde no he experimentado escribiendo. Me gustan todos los géneros y estilos, hasta para crear un manual, un ideario, un protocolo de seguridad, una crónica deportiva o una nota roja, hay que tener oficio, compromiso con el material presentado y conocimiento del tema. Así que sin ánimos de sonar vago, escribo sobre la vida misma en cada etapa que me ha tocado vivir y usando los recursos de raciocinio que han estado a mi alcance en cada edad. Quizás una cosa me quedó clara en extremo desde que era un niño pequeño: "Nadie, absolutamente nadie es poseeedor del total de la verdad". Y basado en ésa conciencia desde siempre, he ido por la vida dispuesto a aprender cosas nuevas (es mucho lo que ignoro) y dispuesto también a negociar y reemplazar conocimientos monolíticos por otros más actuales y flexibles si mi propio proceso de método científico los valida.
6.- ¿Qué es para ti la literatura?
Es el máximo tesoro de la humanidad. La única prueba fehaciente de que en alguna etapa de nuestro desarrollo como especie, quizás pudimos llegar a ser considerados una civilización pensante. De todos los legados del hombre, la creación literaria es el más determinante. Para un observador posterior quizás no quede manera tecnológicamente viable de entender nuestra existencia a través de nuestro legado en la danza, el teatro, la música, el cine o algunas manifestaciones recientes ya declaradamente dudosas de su auténtica vocación artística y cultural como el arte con cubetitas de agua, las pinturas con sangre menstrual y otras sandeces. Pero nuestra capacidad de narrar historias, auténticas o imaginarias, de dejar un código impreso para que se ilustre en él quien lo lea. Es una maravilla que nadie ha puesto en la balanza correcta actualmente. Qué poderoso es un libro que tiene la capacidad única de transformar a un ignorante en un experto luego de muchas vueltas de página. Ésa capacidad no la tienen ni siquiera las más sublimes pinturas ni esculturas. Vamos ya, esa capacidad no la tiene ni Obama. La Literatura es el don supremo como especie y reitero lo antes mencionado, la gran tristeza es que de todas las expresiones artísticas y culturales del hombre es la más veces relegada. Es más fácil ser mundialmente conocido por bailar el Gagnam Style o viralizarse haciendo ridiculeces a que un libro de gran calidad (con ello excluyo con toda intención cosas como «Crepúsculo» o «50 sombras de Grey»), multiplique lectores exponencialmente como un gran movimiento mundial.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Sé de dos o tres civilizaciones extraterrestres que la consideran maravillosa y una tía mía no deja de decir que escribo bien bonito aunque se duerma en mis lecturas. De lo demás no soy dueño. He querido escribir para dejar plasmado lo que he pensado, una forma de testamento dosificado, pero estoy bien cierto que me falta el oficio y la pasión que le sobra a tantos literatos de los que he gozado el privilegio de trabar amistad ya que no he visto a nadie recordar mis redacciones con la alegría y reflexión con las que yo recuerdo las de ellos. A final de cuentas, en el caso de autocalificarme, suelo ser severo con mi ortografía y la artritis ha vuelto esto una tarea agónica. Y quizás debido ya a demencia senil temprana descubro cada vez más redundancias y cacofonías en mi redactar las cuales eran inexistentes en mis redacciones de hace 20 y 30 años. Es una verdadera pena afrontar que se llega a un estadio de la existencia en la que muchas cosas comenzarán a ir en declive. Pero celebro seguir siendo autocrítico y no celebrar con desparpajo cada tontería que hago...

continua en http://www.15diario.com/eligio-coronado-3.html 


Entrevistas que tal vez les ayuden a entender de que se ha tratado CRONOS Tiempo de Todo! estos veinte años:
#cronostiempodetodo, #aldosanchez #modeladoenplastilina #monterreynuevoleon #mexico #cinematix #arteenreciclaje #starwars “travelingdroids #modelingclay
Video de Cinematix Rentals Page
Entrevista con Verskey Kaplan en Jedicon
Reportaje muy completo Marcel Krueger para Collectors Army
Reportaje de Victor Logan para Trash Here
Reportaje de Mario González para Hermex Games
Reportaje Kawaichigo
Reportaje Escrito Semanal
Reportaje Las Noticias Televisa Monterrey
Reportaje Monterrey VIvo
Reportaje Belduque Rerportero
Conferencia sobre la Obra de Ciencia Ficción de Ramiro Garza en la FIL
Los retos de la ciencia ficción en México: una visión desde Monterrey
Pruebas de movimiento en Androides de Star Wars realizados con material reciclado
Evento de Celebración del XX Aniversario de CRONOS Tiempo de Todo! en Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Trabajando la cabeza del cazarecompensas Greedo
Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. El Dragon de CRONOS Tiempo de Todo!
CRONOS Tiempo de Todo! Invitado en Desvelados en Paseo Santa Lucía.
Galería pictórica el Semanario digital de poesía, horror, fantasía y ciencia ficción El Ojo de Uk
Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.
Aldo Jareth, Aldo Roldán, mis hijos y cada uno de mis alumnos:
Los llevo siempre en mi corazón, se puede separar físicamente a las personas pero no existe un corazón que pueda ser apresado permanentemente.
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros… Sabrán la Historia. “Existen dos maneras de hacer las cosas: Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito. o Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
My brand new DeviantART account http://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina) https://www.facebook.com/groups/272088726303538/
CRONOS Tiempo de Todo!
Privada Miguel Filomeno Martínez 554 Centro Monterrey
Clases todos los Sábados del año a elegir dos horas entre 12pm y 8pm
Clases en el Taller de los Ángeles
Todos los Miércoles
Porfirio Díaz 1314 esquina con Modesto Arreola de 4pm a 6pm.
Nos apoyaría sobremanera que pudieses depositar a nuestra cuenta Saldazo en cualquier Oxxo cualquier cantidad con la que sientas que puedes contribuir a mantener vivo el concepto de CRONOS Tiempo de Todo!
Cuenta Saldazo Oxxo 4766 8406 9366 1493
De igual manera, compartir éste u otros artículos que publiquemos que resulten de tu interés, dar “me gusta” en nuestras páginas o visitar nuestros videos, nos ayudaría a obtener un tráfico que nos niegan los medios de comunicación establecidos.

Comments

Popular Posts