El Dragón luminiscente. Aventuras en Luztopía en Monterrey Nuevo León. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

La imagen puede contener: noche


La imagen puede contener: planta


No hay descripción de la foto disponible.


No hay descripción de la foto disponible.



Bioluminiscencia.
Desde niño me impactó y me atrajo permanentemente la presencia de formas de vida animales vegetales e incluso formas rocosas y cristalinas que emitían luz propia o podían presentar fluorescencia.
Ya he comentado repetidamente que mi padre se dedicaba a vender equipo minero. Mis obsequios inapreciables en cada viaje eran cristales de fluorita, pirita, trozos calcáreos y obsidianas que me traía constantemente.
Mi madre por su parte trabajaba en Aeroméxico y tuvimos el privilegio de visitar y conocer casi todos los destinos turísticos del País.
Mi hermano René era mi cómplice atrapando luciérnagas, cocuyos y compartiendo conmigo esos maravillosos momentos de la niñez en los sitios a los que viajábamos, los fenómenos que la naturaleza nos ofrece si nos detenemos a observar.
Ya mayor, viajando por mi cuenta, pude ver formaciones de estalactitas y estalagmitas resplandeciendo como activadas eléctricamente por cantidad de hongos y líquenes luminiscentes.

Como ya he dicho antes, me gustan las artes pero no pienso como artista. Me repugna la gente que está tan convencida de su talento (o lo que cree que es talento) que se pierden en vueltas y vueltas de ego.
Mis obsequios favoritos por parte de mi abuelo eran juegos de química, biología, microscopios material quirúrgico, libros y visitas a museos y acuarios.
Fue más lógico introducirme a las ciencias que a la imbécil vanidad de quien de modo necio busca forzarse como artista..
Y me gusta crear con sensibilidad artística pero con método, razón y propósito.
Hace un mes la Licenciada Laura Fernández de Papalote Museo del Niño, me contactó para invitarme a que me sumara a la propuesta del museo de éste año para Luztopia (el espectáculo de iluminación que se instala cada año en el recorrido del Paseo Santa Lucía en Monterrey Nuevo León) y resultó maravilloso el poder conversar con gente comprometida con educar a los niños con un alto compromiso hacia la experiencia.
Por vez primera en décadas pude sostener una entrevista con personas realmente interesadas en mi propuesta y cuyos intereses realmente empatan con los míos.
No hacer "arte" pa' verte "artistioso" y bonito...
Hacer arte para educar y despertar en los niños la inquietud por analizar el mundo que nos rodea.
Y presentar la propuesta de crear diez piezas interactivas con materiales de reciclaje que inviten a los niños a conocer los modos que la naturaleza dota de iluminación a ciertos individuos.
Combatiendo el episodio más feroz de depresión que me tiene más atenazado que nunca, desempleo, deudas y hasta tonterías como enfermar de última hora y que el clima justo me afecte el secado de barnices y catalizado de materiales cuando voy contra el tiempo, es sólo un aderezo a las cosas que he tenido que confrontar pero hoy entrego diez piezas por las que trabajé con mucha ilusión en hacer que los niños se sorprendan quieran interactuar y aprender.

Lo que intenté hacer por veinte años y nunca nadie comprendió del todo.

Después de todo, sigo siendo en el fondo un niño que podría soltarse corriendo detrás de luciérnagas o pasar horas contemplando formas bacterianas luminiscentes que se agitan en las oscuras aguas del mar.

Y recordar eso en los días en los que mi vida me desagrada más que nunca ha resultado invaluable.
Ya no soy el vato de CRONOS Tiempo de Todo! , ahora ya no hay un montón de mocosos llorando porque "me aprovecho de su talento", volví al principio del recorrido como cuando yo mismo era un mocoso:
sólo alguien que con un pedazo de plastilina en la mano, está dispuesto a soñar y dejar que el sueño vaya volviéndose materia tangible.
Qué lástima que pasé veinte años tratando de hacer que los padres tomaran conciencia de que un niño puede ser estimulado artísticamente pero que es mejor estimular su mente y sus habilidades de aprendizaje, una lástima porque tuvo que ser un concepto ajeno a nuestro entorno, el que reconociera mi diálogo como uno que podemos sostener en común.
Más de veinte años después...


Plancton. 
Quizás la especie dominante del mundo en cuanto a número de individuos que brillan en la oscuridad es el del Plancton.
Un número casi incontable de especies y variedades resplandece en las aguas incluso a veces en olas completas 
con un brillo fantasmal como el del interesante amigo que hemos aumentado cientos de veces de tamaño para poder 
disfrutarlo en Luztopía

La imagen puede contener: interior
hongo
No hay descripción de la foto disponible.
Pez Dragón (abisal) y Luciérnaga
La imagen puede contener: noche
El 22 de Noviembre de 2018 concluyó uno de los arcos emocionales más complejos de mi vida. 
Un mes antes, La Licenciada Laura Fernandez del Papalote Museo del niño, me contactó para platicar sobre la posibilidad de preparar algunas piezas para una exhibición sobre bioluminiscencia que deseaban presentar en el evento LUZTOPÍA en el paseo Santa Lucía en Monterrey Nuevo León.
La oportunidad me llegó terriblemente fortuita que que había caído en una depresión tan grande que me había quedado sin empleo y ya con mucha amargura y sin ganas de salir ni a la puerta. Trabajé el mes con deudas acumulándose, sin poder comprar materiales, con la despensa a mínimos y con los gatos enfermos. Mónica estuvo todo el tiempo a mi lado comprendiendo que tu pareja puede amarte pero no puede salir del bache por tí, sólo seguir a tu lado y brindar apoyo.
Y así fue. Conforme los días se acercaron a la entrega y apertura el Jueves 22 de Noviembre muchas cosas ocurrieron complicando que pudiera completar el trabajo más y más. Se me agudizó el trastorno obsesivo compulsivo y aunque se ofrecieron amistades muy amables a ayudar ahora mismo no soporto que la gente toque mi material mientras me encuentro trabajando. Al final llegó el día de la apertura y ya llevaba como diez días sin dinero para lo más básico y mi preocupación era que Mónica pretendía alcanzarme en la inauguración y luego pasear un poco y regresarnos a casa a cenar y atender la enfermedad de nuestros gatos. Pero todo pareció salir mal a último momento, no pude llamarla, no pude pasar por ella para entrar al evento, llevaba horas de pie en montaje y atendiendo gente ya muy molesto por el frío. Y llegó detrás de mi. Helada y desencajada por el miedo de recorrer el evento y no encontrarme. Pero Mónica es una niña de la que me enamoré hace veinte años por que siempre encuentra un modo para hacer las cosas. Mientras ella veía dónde podía estar yo, pasó alguien dando cortesías de acceso así que tomó una y entró a buscarme en el gigantesco recorrido. Y lo que sucedió queda en fotos, un día que resultó el final de una situación cada vez más complicada terminó como lo quise siempre, con la sonrisa de la persona que me ama a mi lado.
Anoche murieron dos de nuestros gatitos, Mónica estaba devastada pero al menos queda la conciencia de que fallecieron con nosotros dando la milla extra por mantenerlos con vida.










No hay descripción de la foto disponible.
Plancton. 
Quizás la especie dominante del mundo en cuanto a número de individuos que brillan en la oscuridad es el del Plancton.
Un número casi incontable de especies y variedades resplandece en las aguas incluso a veces en olas completas 
con un brillo fantasmal como el del interesante amigo que hemos aumentado cientos de veces de tamaño para poder 
disfrutarlo en Luztopía
La imagen puede contener: 8 personas, incluidos Aldo Sanchez y Rene Cantu Almanza, personas sonriendo, personas de pie
Ayer, minutos antes de abrir oficialmente el módulo de Papalote Museo del Niño en Luztopía, Paseo Santa Lucía.
Excelente el equipo de "primos" (guías de museo) quienes por treinta días abrirán las puertas del conocimiento sobre bioluminisencia a chicos y grandes
La imagen puede contener: Aldo Sanchez
La imagen puede contener: Aldo Sanchez
Formaciones rocosas y cristalinas. Con la salvedad del brillo inerte y muerto de los fosfatos (fósforo) muchas rocas de 
sitios confinados (cuevas) agrupan gran cantidad de organismos unicelulares y hongos luminiscentes y muchos son reactivos 
a la vibración, el impacto e incluso el sonido como el cristal cantante que tenemos aquí.
La imagen puede contener: Aldo Sanchez
Fluorescencia. 
Existe una cantidad insospechada de formas de vida fluorescentes ya que la presencia de hierro y otros 
componentes biológicos aumenta su brillo en presencia de luz ultravioleta. 
Las proteínas son especialmente comunes de 
reaccionar a ésta clase de iluminación, proteínas halladas en sangre, saliva, orina, uñas y superficies duras de muchos 
artrópodos, de ellos el caso más interesante es el de los alacranes y escorpiones. 
Una buena manera de acampar con un aceptable rango de seguridad, es tener a mano una linterna con emisión de "luz negra".La imagen puede contener: Aldo Sanchez
 Luciérnagas. 
Si queremos hablar de animales que generan su propia luz, es necesario pensar en las luciérnagas. 
Estos inofensivos artrópodos coleópteros son las linternas voladoras más antiguas de la tierra. la razón de su brillo nocturno es muy sencilla: 
Las luciérnagas encienden en patrones ordenados en gran número de asistentes a una reunión en árboles, arbustos y cuevas para hacerse de pareja. 
Los llamados cocuyos son escarabajitos que poseen dos puntos o manchas de luz a los costados del cuerpo y son tan numerosos, comunes e inofensivos como las luciérnagas.
La imagen puede contener: Aldo Sanchez
Los peces abisales, El 70 por ciento de las especies marinas que habitan los abismos generan, secretan o producen su 
propia luz, los más conocidos de los peces luminiscentes son el Rapé, el Pejesapo y el Pez Dragón parecido al que tenemos 
aquí. La función de la luz en la mayoría de éstas criaturas es generar el cebo perfecto para hacerse de alimento.No hay descripción de la foto disponible.
La luminiscencia en medusas es quizás la más reconocible en los mares a cualquier profundidad y en casi cualquier latitud 
del mundo. 
A diferencia de la mayor parte de los animales que producen luz a consecuencia de la combinación de luciferina 
más luciferasa, más oxígeno, los celenterados, moluscos y cefalópodos generalmente despliegan un mayor rango de colores y configuraciones ya que ellos tienen su propia fotoproteína.
Aquí más que el oxígeno, (escaso en las profundidades marinas)
es el calcio el responsable de ésta brillante luminiscencia.
Los antiguos navegantes conocían a las medusas como los
"candiles de los mares".

No hay descripción de la foto disponible.
Add caption
La imagen puede contener: una o varias personas, traje y noche

Entrevistas que tal vez les ayuden a entender de que se ha tratado CRONOS Tiempo de Todo! estos veinte años:
#cronostiempodetodo, #aldosanchez #modeladoenplastilina #monterreynuevoleon #mexico #cinematix #arteenreciclaje #starwars “travelingdroids #modelingclay
Aldo Rodrigo Sanchez, victoria dela razon, Monterrey Nuevo Leon, Jumping Clay,
Video de Cinematix Rentals Page
Entrevista con Verskey Kaplan en Jedicon
Reportaje muy completo Marcel Krueger para Collectors Army
Reportaje de Victor Logan para Trash Here
Reportaje de Mario González para Hermex Games
Reportaje Kawaichigo
Reportaje Escrito Semanal
Reportaje Las Noticias Televisa Monterrey
Reportaje Monterrey VIvo
Reportaje Belduque Rerportero
Conferencia sobre la Obra de Ciencia Ficción de Ramiro Garza en la FIL
Los retos de la ciencia ficción en México: una visión desde Monterrey
Pruebas de movimiento en Androides de Star Wars realizados con material reciclado
Evento de Celebración del XX Aniversario de CRONOS Tiempo de Todo! en Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Trabajando la cabeza del cazarecompensas Greedo
Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. El Dragon de CRONOS Tiempo de Todo!
CRONOS Tiempo de Todo! Invitado en Desvelados en Paseo Santa Lucía.
Galería pictórica el Semanario digital de poesía, horror, fantasía y ciencia ficción El Ojo de Uk
Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.
Aldo Jareth, Aldo Roldán, Ilé la joya de la corona, y cada uno de mis alumnos:
Los llevo siempre en mi corazón, se puede separar físicamente a las personas pero no existe un corazón que pueda ser apresado permanentemente.
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros… Sabrán la Historia. “Existen dos maneras de hacer las cosas: Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito. o Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
My brand new DeviantART account http://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina) https://www.facebook.com/groups/272088726303538/

Comments

Popular Posts