Colección 200 recuerdos de Aldo Sánchez de CRONOS Tiempo de Todo!


























Por los números que se manejan con lo del bicentenario decidí crear una colección de 200 figuras que me devolvieran la sensación de alegría de hacer figuras de plastilina, espero poder subir todas en esta vuelta.

De cualquier modo, publicaré algunos datos importantes en esta entrada ya que muchas personas que buscan contactarme, generalmente desconocen que he hecho y que pueden esperar de mi trabajo:


Aldo en cifras:


Nombre Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
41 años de edad
Estudios: Tecnico Embalsamador Prepa Técnica Médica UANL, Lic en Artes Visuales UANL (carreras truncas)

Primer registro de trabajos en plastilina ante medios de comunicación norestenses:
Edición la Silla suplemento del Norte, Junio de 1985.
Reportajes de Alvarado 24 de Febrero de 1985


Miembro del Consejo del 150 Aniversario de Cd. Apodaca Nuevo León

Premio Estatal de la Juventud en la categoría Méritos Civicos 2005
Consejero del Instituto Municipal de la Juventud de Cd. Guadalupe N. L. en la administración de Cristina Díaz

Fué colaborador con cuentos, poesías y ensayos en ágora de papel Rayado en el Periódico el Porvenir.

Lleva la cuenta de las figuras realizadas de 1983 a la fecha: 19,723

Fundó el colectivo CRONOS Tiempo de Todo! el 14 de Febrero de 1997

Imparte clases de modelado en plastilina en Priv. M. F. Martínez no. 554 centro Monterrey
Los sábados entre 12 y 8 pm.

Padece artritis en las manos y no realiza trabajos sobre pedido. Exclusivamente ofrece impartir clases.

La finalidad del colectivo CRONOS Tiempo de Todo! es proveer espacios para niños y jóvenes creadores para realizar obra artística, su aprendizaje y perfeccionamiento así como la promoción de su trabajo con fines de desarrollo de valores cívicos y humanos, la bandera principal de CRONOS Tiempo de Todo! es el ataque constante a las adicciones entre la niñez y la juventud.

Contacto:

Facebook: cronosmty
Youtube: cronosmty
Blogger: tiempo_de_todo
email: aldocid@hotmail.com
teléfono 818 206 31 74

Las figuras fueron realizadas con técnicas de modelado en plastilina.
Escultóricamente hablando, técnicas de modelado en bulto que es la rama
de la escultura en la que se obtiene una forma adaptando un material
suave ó dúctil para su modificación.
Llevo 35 años de mi vida realizando figuras y 25 de hacerlo racionalmente
encaminado a definir un método propio, personalmente no utilizo más
herramientas que clips ó la parte punzante de una pluma ó pincel ya
que los estiques de escultura son caros y en la mayor parte de las
ocasiones inútiles. Aplico un acabado a fuego en la plastilina para
acerarla (pulirla) y generalmente no prefiero una marca en particular.
Las calaveras se realizaron con plastilina marca CRAYOLA en un 90 por
ciento y el restante con sobrantes de modelina de vinci y pelikan.
Los colores salvo los matices metálicos fueron mezclados en cada caso
siendo esta la segunda unidad de mi técnica personal de enseñanza.

Yo enseño a un alumno de modelado en plastilina mi técnica personal
que consiste en:

Geometría (Teoría espacial)
Cromatología (Teoría del color)
Morfología (Teoría de la forma)
Antropometría (Las medidas del ser humano)
Selección de materiales (recubrimientos barnices y alternativas a la plastilina)
Rasgos y detalles (Realización de efectos de alto impacto como ojos, bocas, áreas
cristalinas, transparencias y degradados, musculatura endodérmica, vascularización)

La razón por la que nadie puede copiar mis técnicas realmente, es
por que le he dedicado al modelado en plastilina, suficientes
años para comprender la expresión escultórica de la misma con
fines educativos y no sólo de entretenimiento o prestigio personal.
Le dedico mucho espacio de mi difusión cultural a la promoción de
jóvenes valores de mi propia disciplina y otras expresiones
artísticas.

Promuevo y me declaro admirador de todo aquel que se desenvuelve en
este arte y por ello, sin importar si es principiante ó veterano,
no tienen en mí a un competidor, sino a un compañero de jornada.

Utilizé mi habilidad con el modelado para abrir puertas y exigir que
al realizador de figuras de plastilina se le recibiese como escultor y no
como artesano, mi carácter fuerte y explosivo ha desanimado a más de
un explotador de talentos jóvenes.

Finalmente, es esta identidad de carácter fuerte y firmeza de principios
la que me dió la vocación de promover estas habilidades para incentivar
a niños y jóvenes de desarrollar actividades productivas más allá de la
vagancia y las adicciones.

Esto cierra el último círculo de por qué hago lo que hago:
Creo que si sembramos los contenidos adecuados en las mentes jóvenes,
las fortaleceremos y no serán presas por ignorancia ó falta de
oportunidades, de la tentación de las adicciones y el caos social
emergido de la ignorancia y el ocio.

Mi mejor escultura no está hecha en plastilina, mis mejores esculturas
han sido las mentes de casi 14 años de alumnos que van por el mundo
aplicando mi óptica de la vida, son también las amistades sólidas
que he mantenido a lo largo de mi vida con los personajes ilustres con
los que ésta habilidad me ha dado la facultad de conocer.
El resto de las fotografías esta en mis cuentas de msn spaces y facebook



Comments

Popular Posts