CRONOS Tiempo de Todo!, cuando la plastilina se adueñó de Monterrey



CRONOS Tiempo de Todo!, cuando la plastilina se adueñó de Monterrey

Esta entrada de blog es probablemente la ocasión que nunca se me dió para explicar la existencia de CRONOS Tiempo de Todo! y mis motivos.
Leerla tal vez resulte una tarea pesada, y para algunos inútil. Para otros significará el único modo de cobrar interés por el trabajo que he realizado y por ello tal vez les anime a investigar un poco por su cuenta.
Nací el trece de Marzo de mil novecientos sesenta y nueve.
Recibí el nombre de Aldo Rodrigo Sánchez Tovar y los médicos que asistieron a mi madre le informaron que necesitaba cuidados especiales ya que había nacido prematuro. Al paso de los días, el Doctor a cargo le informó a mi madre lo siguiente:
¡"El muchacho tiene ganas de vivir, está peleando!"
Así comenzó mi vida, con una pelea.
Mi Padre, Silvestre, era vendedor de equipo de perforación minera para Atlas Copco y mi madre había sido asistente del director de Tubos Monterrey. Aunque nací en el Hospital de la A.N.D.A. en México D. F., he sido regiomontano por derecho mi vida entera, estuve en el jardín de niños de la escuela Jaime Torres Bodet, posteriormente en el King Edward Academy en la colonia Altavista educado bajo la tutela de grandes maestros como la Profesora Connie Martínez, Oralia Gómez e indirectamente por el ejemplo de los padres de mis compañeros como la familia Barragán Mena quienes eran padres de mi amigo Jose Luis. Sus papás, don Refugio Barragán era una autoridad cultural y gran promotor del buen teatro Regiomontano y la señora Minerva Mena, fué acaso la más grande actriz teatral de Monterrey. Pertenecí al grupo IV de Scouts de México y tuve la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares y costumbres.
Posteriormente terminé la educación primaria en el Monterrey City School bajo la enseñanza del profesor Pedro Cortés Gutiérrez, hombre que junto con mi abuelo, templaron mi carácter y lo modelaron con principios muy enraizados en el desarrollo de la cultura aunada a una moral inquebrantable.
Nació mi hermano Juan Marcelo quien murió al nacer y posteriormente mi hermano René Omar, quien me proporcionó la mistad más grande y duradera de mi existencia.
Fué en esos años que se dió el divorcio de mis padres y mi primer contacto con lo que habría de definir mi camino por la vida: El estreno de Star Wars "La guerra de las galaxias" y un repentino llamado a usar todos mis recursos para comprender por que razón la ciencia ficción actuaba como un bálsamo que disminuía el dolor de ver mi hogar, fuente de estabilidad económica y espiritual, convertirse en un campo de batalla donde campeaban los gritos, el llanto, el alcohol y la violencia.
Entretanto lo que sucedía a mi alrededor pasó demasiado rápido para comprenderlo tan sólo con la mente de un niño: Una batería de estudios psiquiátricos determinaba que requería apoyo para superar niveles de ansiedad y agresión probablemente producto de los temores al divorcio inminente de mis padres y finalizaba el reporte dando puntajes de coeficiente intelectual muy altos incluso comprobados con escalas adaptadas inexistentes en su tiempo para la medición de la inteligencia infantil.
En un parpadeo, quedé con la familia fracturada con los recursos de los que gozábamos, muy disminuídos y con mi madre teniendo la responsabilidad de sacarnos adelante a costa de un vacío personal que durante muchos años llenó con adicción al alcohol y tranquilizantes.
Estudié la secundaria en diversos lugares que fueron de breves periodos en Saltillo Coahuila en el Colegio Ignacio Zaragoza, a la escuela secundaria Técnica número 47 Juan de Dios Bátiz en la ciudad de México. Finalmente me reestablecí en Monterrey cursando todo el segundo de secundaria en el Instituto Vicente Suárez A.C.F.E. de orientación de Adventistas del séptimo día.
Terminé la secundaria en el Instituto Bilingüe "la Silla", siendo primera generación de secundaria de la misma y recuperando el contacto con los ex-compañeros del King Edward Academy como Flavio Martínez (Quien posteriormente sería conocido como cantante son el nombre de Flavio César), Carlos Alberto Cano, Luis Humberto Taméz, Luis Arturo de Armero y otros.
La transición a la adolescencia fué difícil ya que antes de tener quince años de edad había vivido bajo tres condiciones adversas como fueron ser siempre discriminado por ser "Chilango" nominalmente en una ciudad donde estaba toda mi vida y recuerdos, posteriormente volví a vivir discriminación al ser un católico practicante y fundamentado en un colegio donde coexistían toda suerte de manifestaciones religiosas no alineadas al catolicismo, finalmente, el convivir con compañeros de escuela que me habían conocido con una familia completa, integrada y estable y tratar de seguirles el ritmo, teniendo una realidad mucho más precaria, fué una lección difícil.
Para cumplir los dieciseís años, el Doctor Marcelino Tovar Morales, mi abuelo, falleció y con él, quizás, el ancla de mi vida que me mantenía contenido y con propósitos nobles.
Alejado de el ejemplo de mi abuelo, con muchas dudas y con grandes potenciales que no acababa de comprender... exploté.
Viví en Nueva Rosita Coahuila, di clases de inglés para tener dinero para seguir viajando, estuve involucrado en muchas situaciones peligrosas con malos ejemplos y comenzé a beber muy joven. Hice cosas muy buenas y experimenté a mis anchas la libertad de conocer otras culturas, costumbres y personas, desarrollé y afilé especialmente mis habilidades realizando figuras de plastilina y con ello habilidades laterales como la realización de maquillaje prostético y efectos especiales.
No me limité en nada, lo mismo apliqué lo aprendido de niño de principios de ingeniería que mi padre me enseñó, como las artes estimuladas por mis maestros y mi abuelo.
Estuve involucrado en proyectos creativos de teatro, cine experimental, música, video y hasta producción de piezas para la industria y joyería.
Pero también se estaba desarrollando un lado oscuro al que nadie podía acceder, mi confesor, el padre Mario estaba muy lejos, mi contacto con mis maestros era esporádico y casi no podían desviarme con consejos de mi senda de autodestrucción.
Estaba obteniendo logros por mis habilidades pero cada vez estaba más sólo y amargado.
Tuve dos momentos en los que Dios quiso darme oportunidades:
El licenciado Horacio Alvarado Ortiz me hizo una entrevista para el programa Reportajes de Alvarado que en ése momento gozaba de gran audiencia en el Noreste del País, Teresa Ochoa me entrevistó para la edición "La Silla" del Periódico "El Norte" y Guillermo Schimidhuber de la Mora me invitó a presentar la primera exposición de obra en modelado en plastilina en el Norte del País en 1984.
Esto me trajo transitoriamente al orden, retomé mi amor por la lectura y estudié la preparatoria entre el Instituto Bilingüe "La Silla" y la Preparatoria Técnica Médica. Fué la primera invitación a seguir un mejor camino de vida.
Lo segundo fué un verano en el que me consagré a realizar ejercicio, convencido de que podía librarme de estados de ansiedad y dejar atrás la imágen de enclenque.
Fué sorprendente para muchos y marcó mi vida en todo sentido porque no sólo transformé mi cuerpo sino que adquirí disciplinas que perviven todavía hoy. Practiqué artes marciales y sin necesidad de ostentar nada, a la fecha gozo de mejor condición física que muchos jóvenes que parecen haber nacido "cansados".
Sin embargo habían sido años de constantes malas noticias, la pérdida de mi abuelo, se me dijo que mi padre había muerto y la tensión en la casa familiar aumentaba con el alcolismo de mi madre y mi rebeldía.
Trabajé en la secretaría de agricultura y recursos hidráulicos y en Aeroméxico aún antes de tener edad legal para votar y comencé a vivir sólo en un departamento de la colónia Tecnológico.
Se agudizó mi propio alcoholismo, pero no se notaba tanto porque en la universidad comencé también a destacar por la creatividad que imponía a mi trabajo. Nadie sabía que vivía con grandes terrores que se tornaron en un estado de semiautismo en el que el más leve contacto con otras personas me sobresaltaba y me confundía. No tenía a quien acudir ni a quien preguntar, y la espiral de mi desplome era constante, Aeroméxico se fué a la quiebra a fines de los años ochentas y con ello tuve que retroceder pasos en mi vida laboral siendo garrotero, mesero, cantinero, cajero en un McDonalds, agente de viajes y gerente hasta que Horacio Alvarado me invitó a trabajar con él.
Fué mi última oportunidad de hacer bien las cosas, pero existían fuerzas que gravitaban más allá de mi comprensión, envidias de algunas personas y la noticia de que una chica que amaba hasta la idolatría estaba en relación con otra persona me decidieron. Al finalizar mi ciclo de trabajo con Alvarado, dejé Monterrey y me fuí a vivir a Cancún Quintana Roo.
Allí gozé de paz, aislamiento y crecimiento personal, dediqué mucho tiempo a la lectura y a aprender la operación aérea.
Extrañé Monterrey y regresé sin otra idea que retomar mis estudios y rehacer mi camino por las artes.
Pero estaba herido de amores y por soledad tomé decisiones imprudentes.
Me casé joven con una ex-novia y el resultado de una relación fundamentada en los problemas de ambos, fué el fracaso.
No fué un fracaso inmediato sin embargo, estuvimos casados siete años en los que tuve mi primera gran exposición en Cancún: El Colapso de la Razón", escribí 24 cuentos, 83 poesías y retomé el proyecto de tres novelas cortas, mi hijo Jareth nació en el cuarto año de ése matrimonio.
Pero ya estaba irremediablemente más sólo que nunca, en Cancún me enfrenté a una situación peligrosa con empresarios que tenían a su vez tratos con narcotraficantes y regresé a Monterrey tratando de salvar mi matrimonio y buscando en mis raíces, en mis primeras experiencias de vida, la sabiduría para establecer un orden, para curar mis heridas.
Ingresé a la Logia Masónica y trabajé empeñosamente en reconstruir mi espíritu, regresé al seno de la iglesia católica y fuí muy bien recibido por las autoridades municipales de Apodaca Nuevo León, principalmente recibí apoyo del Lic. Ramiro Estrada Sánchez, Cronista del Municipio.
Pero mi matrimonio se despedazaba y cada día estaba más vacio.
Trabajaba una parte del tiempo como Maestro Municipal y otra en una funeraria del Municipio de Guadalupe, catorce años confrontando la muerte y sepultando jóvenes que debieron tener vidas largas y productivas no sólo me proporcionó conocimiento y comprensión de que la moral del estado se estaba descascarando sino que también oscureció mucho mi corazón y mi percepción de la gente a mi alrededor.
Una noche en la funeraria recibí una llamada de mi esposa avisando que ya no estaba en casa y que había iniciado los trámites del divorcio.
A partir de entonces comprendí el ritmo que llevaba mi existencia, salir apenas bien librado de una situación difícil para entrar en una peor. Siempre agobiado por dragones como el divorcio que ya me había herido por obra de mis padres y que sin desearlo, sin buscarlo, me agredía de nuevo.
El derrumbe fué inmediato. Ya no podía dar clases porque los niños a quienes atendía se me hacían el mío separado a la fuerza de mí, cada muerto que atendí en la funeraria, parecía sonriente y más afortunado que yo, la gente parecía extrañarlo más.
Entré en un estado de aislamiento emocional que parecía definitivo de no ser por una mujer que desde que entró en mi vida lo hizo vaticinando que habría de irse, que sólo estaría un tiempo conmigo.
Nunca sabré si esto fué una manera de Dios de demostrarme lo transitorio de los estados en la vida, ó si fué un angel disfrazado de persona. El hecho es que esta relación me devolvió al mundo más fuerte, con mejor autoestima y mejor preparado para decir adiós. A diferencia de mi abuelo, mi padre, el matrimonio de mis padres, mi hermano Juan y mi propio matrimonio, decir adiós a Verónica fué el primer momento de mi vida en el que Dios me permitió participar y prepararme. Encontré por vez primera un sentido de justicia en el que no fuí una víctima sino que pude tomar parte en las decisiones que afectarían mi vida. Esto me dejó un regalo colateral: a partir de el año veintiseís de mi vida, jamás volvería a beber alcohol.
Pero quedaba pendiente averiguar para que estaba destinado en el mundo, entre otras cosas tenía que poder encontrar una verdera familia, una familia mía, inquebrantable, basada en el amor, el respeto y la disciplina de que ante cualquier adversidad, la solución no fuera el divorcio, y también reintegrar los mejores logros de mi vida a un ejercicio profesional que fuesen satisfactorios.
Las raíces de sangre de mi familia provienen de Damasco. He estudiado cada aspecto de nuestra genealogía y la forma de nuestros dientes, la firma de las narices, la construcción de los huesos y hasta el cabello y barbas predominantes son inequívocamente de allí.
Con la salvedad de algunos saltos generacionales y desviaciones que me han llevado a detenerme en algunas regiones de Italia y España, es un hecho que la memoria genética de mi tejido es arábica y por ende resistente a toda forma de exterminación.
He sobrevivido a envenenamientos fuertes, caídas, me he enfrentado a personas varias tallas por encima de mí, he seguido caminando apuñalado y hasta recibí un espadazo en la cara y salí caminando por mi propio pie. Jamás he permitido que me ponga encima médicucho alguno porque la generación de médicos escolapianos, murieron con mi abuelo, he curado cada herida que he recibido yo mismo.
El año en el que Sócrates Rizzo dimitió de su lugar en el gobierno del Estado, me dirigí al consejo de cultura del Estado de Nuevo león con la propuesta de establecer talleres de modelado en plastilina y dibujo que ayudasen a mantener ocupados a niños y jóvenes, que despertasen su creatividad y que les mantuviera alejados de la tentación de drogas y alcohol.
¿Que me respondió la autoridad en enero de 1997?
Que ya tenían a toda la gente idónea. Que ya tenían sus programas establecidos. Que concursáramos por una beca.
Que los grupitos de jóvenes al año se peleaban y se disolvían.

Me marché con la consigna de abrir por mi cuenta el lugar que debió existir cuando era niño, cuando era joven. Un lugar donde se pudiese acentuar la habilidad pero que no fuese regido por el egoísmo de un artista que buscase clones de si mismo, ó admiradores que le idolatrasen.
No fué fácil. Quería un consejo formado por varios que se repartieran responsabilidades y tareas, que me ayudasen con los conceptos en los que mi experiencia fuese poca o nula.
En catorce años, muchos se fueron. Algunos porque la vida les reclamó en otras tareas, otros porque no aceptaron que el concepto superaba a las personas, otros más simplemente porque no era su lugar.
Pero CRONOS Tiempo de Todo! sobrevivió catorce años por tres razones principales:
-Porque fue concebido por alguien que no entiende de fronteras, de imposibilidades ni de cansancio.
-Porque tenía una filosofía en la que apegarse que se basaba en lo que recolecté en mi vida como Católico, Scout, Masón y alumno de los mejores maestros de Monterrey: Conocimiento, Reflexión, Responsabilidad, Creatividad, Respeto, Lealtad, Honradez y Valor. La práctica constante de dichos valores nos separaron automáticamente de cualquier cosa que pueda concebir en su podredumbre, el gobierno, las empresas y hasta las instituciones regiomontanas.
-Finalmente porque quienes han permanecido, han entendido que no basta con ser talentoso para destacar, hay que ser constante, paciente, bienintencionado, fuerte, educado y compartido. Se han ido tarde o temprano quienes carecen de estas cualidades.

Más allá de la sentencia de Alejandra Rangel que dijo que desapareceríamos en un año, hemos proseguido y pese a ataques que recibimos en nuestras cuentas de blogs y presencia en internet, somos cada día más, el mejor referente en el mundo con respecto al modelado en plastilina. Cierran uno de nuestros sitios y ya lo hemos replicado en muchos lugares más.
Y no tenemos internet en casa y ni siquiera computadoras actualizadas. No recibimos ningún a poyo ni subvención y pese a ello cada año obsequiamos arriba de cien trabajos a los medios de comunicación y al gobierno a la espera de que salgan de su berrinche de vetarnos y ver que no nos hemos desmembrado.

A casi cuarenta y dos años de la anécdota que dió origen a CRONOS Tiempo de Todo! valía la pena contar esta historia para mis hijos y mis alumnos, con artritis, muy debilitado y casi sin recursos, provoco miedo a los injustos y a los rastreros con una computadora descompuesta.
Porque a los días de nacer, el hombre que me trajo al mundo le anunció a mi madre:
¡"El muchacho tiene ganas de vivir, está peleando!"

Ya no soy un muchacho. Pero Dios equilibra cada balanza en el mundo, hoy tengo por sexto año, la familia que la vida me negó. Mi hijo Aldo Roldán Marcelino y Coral mi esposa son mi tesoro más preciado. Son motor e inspiración de mi vida.

Soy fundador de un lugar que no han podido quebrar los resentimientos y los temores de las serpientes y como la batalla es lo que conozco por hogar, estoy mucho más cómodo peleando, que todos los que se desgastan tratando de acallarme y detenerme. Mis dragones ya no me acechan. Ahora pelean por mí y mi estandarte.

Cada persona que me ha conocido sabe exactamente que jamás me detengo por fatiga y que no hay quien pueda doblegar mi voluntad.

El Año dos mil once ya comenzó con esos equilibrios de los que no llevo ningún control, pero que mi fé inquebrantable, me permite descubrir, CBS en el programa sesenta minutos acaba de hacer un reportaje sobre lo ocurrido en Santiago Nuevo León y al Alcalde Edelmiro y deja de manifiesto no sólo lo dicho en la pantalla sino lo que la lógica permite leer entre líneas:

¿Por qué una televisora extranjera tiene que dedicar tiempo, edición y entrevistas a un problema de una pequeña comunidad de otro país?

Respuesta: No sólo por la corrupción en mandos policíacos y gobierno sino porque los medios locales estan contenidos y sólo les concierne la información que sirva a sus fines particulares.

¿Realmente el gobierno tiene todas las bases cubiertas como es el discurso que recurrentemente me han dado por catorce años las autoridades cuando les invito a llevar juntos tareas de combate al ocio y las adicciones?

Respuesta: El Gobierno sólo esta interesado en llevar programas que beneficien económicamente a sus protegidos y le den la proyección mediática que requieren para justificar sus acciones y programas. No, No tienen todas las bases cubiertas y su ineptitud es sólo rebasada por la certeza que tienen de que siempre podrán aparentar que hacen lo que es correcto.

¿Qué hacer al respecto?

Respuesta: Seguir trabajando, seguir proponiendo, seguir peleando. Hace cuarenta y dos años que lo hago y estoy muy curtido en ello.

Para la gente de los medios locales de Monterrey va esta anécdota que espero les ponga en sintonía de ver que no son ni dioses ni personalidades irrompibles y que les explique que no les deseo ningún mal pero que la vida siempre cobra la factura de los malos actos:
Era una tarde calurosa cuando vivía en Apodaca Nuevo León, mi hijo Jareth jugaba mientras yo estaba realizando una animación en plastilina. La que entonces era mi esposa entró abruptamente y me dijo que encendiera la televisión, en un lugar llamado Lomas Taurinas habían matado a Luis Donaldo Colosio.
La noticia invadió los medios y mientras habá reportes y declaraciones de todo tipo, pude escuchar la voz autoritaria y odiosa de Talina Fernández diciéndole al personal médico donde se encontraba Colosio, que ella era (La Gran) Talina Fernández de Televisa y que la gente tenía derecho a tener información sobre el estado del entonces candidato a la presidencia.
Reflexioné y pensé que aunque la noticia era importante, si yo fuese familiar de Colosio hubiera sacado a golpes a cualquiera que estuviera necio ostentando titulos y cargos a cambio de una exclusiva.
Años más tarde, estaba una mañana preparando CRONOS Tiempo de Todo! para dar clases, cuando las noticias de la mañana informaron acerca del fallecimiento de la Hija de Talina Fernández. Por cierto a consecuencia de la misma violencia que alguna vez le diera una exclusiva y la primicia de anunciar de voz de los médicos, la muerte de Luis Donaldo.
La muerte de su hija fué trágica y no se la deseo a nadie, pero fué una de esas ocasiones en las que pude comprender que mis juicios son muy adelantados a la comprensión de la gente.
Talina, en entrevistas pidió a los reporteros que le dejasen vivir su duelo y que respetaran su derecho a llorar a su hija.

Espero que esta anécdota haga madurar la mente de los representantes más prejuiciosos y enconados de los medios regiomontanos. Si siguen buscando ser los de la primicia por exacerbar el ambiente violento de la televisión, tal vez el Dios de quien se burlan y no respetan creyendose estrellas inamovibles, les hará llegar la factura en la forma de aquellos a quienes aman por encima de sus futíles aires de grandeza. Esto va igual para la gente de gobierno.

He vivido para ver caer a quienes se sienten muy sobrados y blindados. Y cada vez que testifico lo ocurrido, me entristezco de que la gente sea tan necia para no cambiar una necedad y decidirse a hacer lo correcto. En el lugar miserable donde trabajo fueron despedidos el director general y uno de sus terratenientes por corrupción y actos en extremo vergonzosos, los mismos que siempre vieron como molesta mi opinión de que la estructura de los "call centers" alimenta la corrupción en los jóvenes ya que se encuentar fundamentada en principios que cambian con las modas y el criterio de quien esta "arriba". Desafortunadamente el estilo parece estar contaminando todo el sistema laboral mexicano, el privado y el oficial. Lo digo de facto por la comunicación que he sostenido con los tres niveles de gobierno en el último semestre, me lanzan gráficas y procedimientos para justificar su falta de voluntad, pero no tienen el valor civil para rechazar ó aprobar mis propuestas, sólo designan al siguiente bateador para cansarme. (Pobres idiotas, el cansancio y yo, generalmente no tenemos contacto. Él está muy ocupado viviendo en el cuerpo de los adolescentes y los viejos milenarios que viven del sistema y yo demasiado ocupado con tres proyectos a la vez sin recursos y con tiempos límite muy cerrados)

Es enero y es el año dos mil once. A ver para cuando despiertan y se quitan de estupideces, si no lo hacen, Dios y yo estaremos para recordárselos.



Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
Privada Miguel F. Martínez No. 554 Centro Monterrey
Monterrey Nuevo León, México
tiempo_de_todo en Blogger
cronosmty cancelada en youtube (Ya verán bribones)
tiempo de todo en msn spaces
aldo rodrigo en Myspace

PD.
Muchas gracias a Don Cecilio de ciber 18 hrs, a don Cresenciano de la revistería Pino Suárez, a Marisol de la revista ComCom, a Blanquita y todo su staff del Oxxo Alameda II, a Carlos y su gente en cerros burritos, mi casero el ingeniero Roberto Gutiérrez y la familia de Cruz centro de copiado por su amabilidad con los obsequios que recibieron este dia de reyes, sus regalos fueron exctamente los mismos que hice llegar a gente de los medios de comunicación y de gobierno pero como es normal, son ustedes quienes demuestran que somos los ciudadanos de carne y hueso, las personas de verdad, las que tenemos educación y una estatura moral muy superiores a los "Dechados de virtudes" que dicen ser los ciudadanos de "primera" de Nuevo León. Supongo que son gente demasiado grande para rebajarse a decir "Gracias".
Han de merecer cosas más grandes.

El frío esta aumentando el daño de mi artritis y no puedo escribir más, aunque en realidad no necesito hacerlo. Cada palabra queda para la siembra en una mejor generación que encuentre esta nota en una botella flotando en el mar.

Por lo pronto mis alumnos conocieron este fin de semana algo de la vida de Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Leonardo Da Vinci, Rodrigo Díaz de Vivar y repasaron mis ideas de la geometría que estan en cada disco que hice llegar a las cuatro emisoras principales de televisión de Monterrey y al Gobierno tan "Unido" del Estado. En la casa más fría y pobre de Nuevo León, no podemos ostentar lo que los poderosos pero jamás nos faltará conocimiento ni corazón.

Aldo.















Comments

David Oroso said…
¡Que tal Aldo!, mi nombre es David Oroso, fui alumno tuyo cuando estaban instalados en Reiyukai, cursaba el segundo año de secundaria hará más o menos unos 9 años. Ya te conocí porque varias veces te vi en el programa de Bely y aparte por las convenciones de comics. Solo alcancé a hacer algunas figuras siendo alumno tuyo, que eran las clásicas que ponías para empezar (arañitas, ositos, etc.), dado que tuviste que partir aproximadamente unas dos semanas después de que entré, pero la verdad no recuerdo la causa. Recuerdo que después de eso mi maestro fue Beto, quién me estuvo impartiendo clases más o menos por un año, y de quien aprendí una infinidad en el arte del modelado de plastilina, siendo para mí el mejor modelista en plastilina que haya conocido en mi corta vida. Conocí también a Fish, Temo (por cierto qué fue de Temo?), Emilio (que ponía los pulgares de las manos de sus figuras al revés jajaja), entre otros. De hecho, fui testigo de cuando Beto comenzó a hacer sus trabajos en plastilina epóxica y recuerdo también una anécdota en la que pasó varios sábados tratando de terminar un cráneo con el cerebro de fuera, el cual ya hasta había pintado de color plata, pero en un descuido se le cayó y le dio mucho coraje jajaja. Ya por cuestiones de escuela, deporte, etc., junto con su cambio de sitio a Guadalupe ya no pude continuar con las clases y me deslindé totalmente de este arte. Actualmente estoy trabajando y estudiando, pero me gustaría mucho volver a realizar figuras en plastilina. Como me gustaban mucho los perros, desde entonces hacía figuras de perros en plastilina (algo que quizá recuerde muy bien Beto junto con mi amigo Pancho) y otras más figuras a las cuales nuca pude hacerles la cara por mi mismo y tenía que pedirle ayuda a Beto jeje. En fin, como te comentaba me gustaría mucho regresar a esto, pero la verdad no se exactamente donde están ubicados, los horarios, etc., aparte tengo una bebé de 2 años y pues la verdad quisiera saber a qué edad pueden empezar. Con respecto a tu blog, apenas el día de hoy lo acabo de ver, no lo conocía y me parece muy interesaante, de hecho estaba leyendo tu historia y pues la verdad uno no se imagina por las tantas situaciones que puede pasar una persona durante toda su vida, y que bueno que trates de cambiar el pensamiento de muchos jóvenes que han pasado por una situación similar y que no encuentran aún el buen camino. Aldo pues fue un gusto volver a saber de tí y de toda la familia CRONOS, un abrazo enorme y les deseo mucho éxito. Saludos!!!

David de Jesús Oroso Gil
Profesionista en Desarrollo Lean Six Sigma
Servicios Estrella Azul de Occidente SEAO
Email: doroso@hotmail.com
Tel: 8111278015

Popular Posts