Los Secretos del Modelado en Plastilina. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar. El Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!


Los Secretos del Modelado en Plastilina
Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar




1.- Las Técnicas. Una Vista General

2.- Los Materiales

3.- Herramientas

4.- Los Grandes Exponentes

5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina

6.- Distribuidores que conozco

7.- Consejos para vender tu obra

8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina

9.- Algunos Consejos Finales

10.- Conclusión


1.- Las Técnicas. Una Vista General.

Para la escultura se conoce una definición general y ésta es la transformación de una masa tridimensional en un objeto de exhibición tallado, desbastado ó modelado.
En el caso concreto del modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero que citaré:
a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto

La escultura de bulto es el medio primordial del modelado en plastilina ya que se aprovechan las características de ductilidad de un material (en este caso la plastilina ó plasticina) para poder transformar una masa informe en formas concretas.

Modelado en plastilina es un término general ya que como se revelará más adelante, no necesariamente es plastilina todo lo que se aprovecha para modelarse en la actualidad.

Muchos autores de modelado en plastilina favorecen el uso de estiques (sticks) ó herramientas aunque en lo personal prefiero mil veces el desarrollo de habilidades en las manos ya que ninguna herramienta sustituye las capacidades que el tacto humano bien desarrollado pueden conferir. Por ello conviene que el autor esté consciente que tener a la mano algunos utensilios como punzones, navajas y espátulas pueden favorecer su producción pero no necesariamente la determinarán en términos absolutos. Por otro lado un autor de movimientos y tacto torpe y poco desarrollado, tal vez tenga acceso a las mejores herramientas pero difícilmente podrá competir con sus colegas que desarrollen al máximo el potencial del uso de sus manos y dedos.

En mi técnica personal hago hincapié constante en mis alumnos de comprender y respetar la geometría y el espacio. De igual manera incluyo un periódo intensivo de enseñanza de anatomía. Lo hago porque lo clásico es lo inmortal y Leonardo Da Vinci fundamentó su genio artístico en estas disciplinas. Quien las desprecia, acaso llegue a ser un buen realizador, pero jamás pasará de hacer monitos.

Al terminar de leer la entrada presente adjuntaré referencias para que puedan ahondar y ampliar su aprendizaje quienes esten dispuestos realmente a aprender acerca del modelado en plastilina.



2.- Los Materiales

Como ya dije anteriormente "Modelado en plastilina" es historia antigua dado que que en realidad es poca la gente que modela profesionalmente la plastilina per se.

Para separar los grupos de las "plastilinas" Los separararé por sus características morfológicas en cuatro grupos: Plastilinas grasas, Plastilinas deshidratables, Plastilinas de reacción termoquímica y Plastilinas horneables

Definamos.

Plastilinas grasas

Plastilina o plasticina:
Es una masa dúctil (Modelable) basada en sedimentos, colorantes y aceites ó ceras.
esl resultado es una masilla que de manera general es grasosa y que producida por firmas bien establecidas y reguladas presenta características equilibradas de brillo, textura y elasticidad. (desafortunadamente en México, son con frecuencia las plastilinas importadas las que cumplen con los niveles óptimos de esta lista) Las marcas que conozco y he utilizado en México son Crayola (misma que ya dejó de producirse para mercados latinos y nadie me ha respondido al cuestionamiento de por qué razón se hizo si había mucha demanda del material), Modelina de Vinci, Combate, Isemarf, Pelikan, Berol, Bombín, Colorcitos, Arcoiris y Marca Soriana. De estas, la de mejores características es la Crayola ya que las demás se pasan de grasas, sus pigmentos son apagados ó son muy mal distribuidas por el País.

Plastilinas deshidratables

Play Doh:
Es una masa basada en trigo u otra harina hidratada y adicionada de glicerina (Por su factor Higroscópico), lanolina u otro vial graso.
resulta muy segura para el uso de los niños y puede utilizarse óptimamente muchas veces siempre que se cuide guardarla con frecuencia en recipientes herméticos (para prevenir su deshidratación) No la recomiendo para la realización de figuras de exhibición permanente ni de largo plazo ya que al secar se deshidrata y cosecuentemente pierde volumen. Su pigmento se enegrece y aparecen cristales de las sales disueltas en la masa. Es un buen estimulante al modelado en el jardin de niños pero en modo alguno es un material para el modelado en plastilina adulto. Play Doh es la línea de Playskool y cualquier émulo que he visto en papeleras y jugueterías del país, es de alto riesgo ya que no cubre los altos estándares de la firma internacional.

Jumping Clay o "Fomi para Modelar"
El nombre Fomi para modelar es engañoso ya que no se trata de goma eva modelable. En realidad se trata de la polémica Jumping Clay que recientemente llegó desde los mercados coreanos y se distribuyó por América en forma de franquicias que fueron muy afectadas por la corrupción tan común en países hispanoamericanos. Por la razón que sea, el material es novedoso y me agrada sobremanera por cinco características que lo dejan muy por encima de los materiales de modelado que conocía hasta hoy
a) Precio contra volumen en México se puede conseguir un kg de ésta masa para modelar aproximadamente por dos dólares en bajas cantidades y hay uin ahorro evidente si se compra por volumen. Aquí en precio y disponibilidad en el interior de la República, le gana al Sculpey, FIMO, y masas epóxicas.
b) Proceso de endurecimiento. Una vez fuera de su empaque resellable, la masa va deshidratando y en periodos de 4 a 48 horas en condiciones de clima seco, el material deshidrata y endurece sin horneados ni catalizaciones irreversibles. Vuelve a vencer al Sculpey, FIMO, y masas epóxicas al no poner en riesgo a menores de edad o gente indisciplinada ya que no necesitan manipular químicos o entrar en contacto con hornos.
c) Disponibilidad de colores. Hay distintos fabricantes y distribuidores en México pero a todos los que analizado ofrecen alta disponibilidad de colores a elegir, (he identificado catorce tonos hasta ahora) y una distribución decente (nad aodio tanto como el centralismo mexicano en el cual las tiendas de provincia siempre dependen de lentos y tortuosos envíos de "México" (CDMX).
d) Certificaciones de seguridad. A diferencia de muchas plastilinas elaboradas en los años sesentas y setentas y las masas epóxicas, el "Fomi para modelar" se vende en la era del internet donde basta una denuncia para prohibir la venta de un material. Así que ahora si hay preocupación por hacer hincapié en los rangos de edad recomendados y avisar de la no toxicidad del material. Me gusta para la enseñanza en menores de edad.
e) Finalmente. El "Fomi para modelar" es una espuma en realidad, Tiene una muy alta casntidad de aire atrapado en la masa y por ello es muy ligero. Con el realicé en días, figuras que antaño me llevaban meses de trabajo y pesadas estructuras previas.

Plastilinas de reacción termoquímica

Masa Epóxica (Plastilina Epóxica) :
En realidad se trata de una resina y un catalizador imbuídos en una arcilla. Al juntar en partes iguales los componentes, comienza una reacción termoquímica (es decir que sube su temperatura al reaccionar químicamente los componentes) Esto otorga de 20 minutos a una hora hábiles (dependiendo de la temperatura ambiente y el volumen de masa activada).
Posteriormente esta endurecerá hasta adquirir su dureza definitiva. Cabe mencionar que éste polímero tiene su uso primordial en el terreno industrial donde sirve para resanar y hacer sellos en tuberías y piezas mecánicas, debido a su génesis sus componentes possen cierto grado de toxicidad por lo que en ningún momento recomiendo su uso para menores de edad. Resulta la delicia del escultor novel de plastilina debido a que le permite realizar figuras que ya no tienen el riesgo de derretirse ó deformarse por temperatura ó impacto. Primordialmente lo utilizan algunos hippies y artesanos para adornar pipas, encendedores y realizar bisutería, pero lo utilizan a su propio riesgo ya que como dije anteriormente su fabricación entraña sustancias que sin las debidas precauciones pueden resultar nocivas. Algunos fabricantes, conscientes de su potencial en la producción artística, han establecido líneas con un número respetable de colores (mas de 50 hasta donde sé) y en el terreno industrial algunas marcas como CRC tienen una codificación numérica para el grado de dureza que alcanza la masa una vez catalizada.
No se me malentienda, defiendo la plastilina epóxica, he realizado miles de piezas en el material. Mis trabajos adornan muchas colecciones privadas, hogares y hasta están presentes en forma de dijes y llaveros. Con éste material he elaborado, cientos de prototipos de enseñanza que me permiten saber que hasta el alumno más pequeño tendrá dificultades para deformar las muestras que utilizo para la clase. Pero categóricamente repito que ninguna muestra de éste material que he manipulado, me parece adecuado para que los niños lo manejen antes de su endurecimiento definitivo. Es un material noble que en algunas marcas presenta la textura tan fina que permite detallar con grados notables y que se presta para su replicación en moldes de caucho de silicón para sus vaciados posteriores en resinas.
Aunque conozco algunas marcas comerciales como el epoxi-glass, no lo he usado con frecuencia sinceramente y me une la simpatía, la amistad y la experiencia de haber trabajado una década con la marca IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009.
En Monterrey, puede adquirirse con facilidad en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Plastilinas horneables

FIMO:
El fimo es genéricamente el representante principal de una muy completa línea de productos moldeables de Eberhard Faber. Específicamente el FIMO es una masa modelable que permanece suave y elástica durante todo su proceso hasta que al completar las características deseadas de la pieza, se hornea aproximadamente a 130ºC por espacio hasta de 30 minutos y se deja enfriar para poder apreciar la pieza con una dureza y consistencia notables. la presentación regular es de cuadretas de 56 gramos, su paleta de colores se encuentra en alrededor de 50 incluyendo colores con efectos como metálicos, fluorescentes y fosforescentes. Algunas de sus presentaciones texturizadas llegan a emular mármol, granito y otras contienen brillantinas.
Pero la línea de Fimo contempla también otras masas que son el Efaplast Classic (Como Barro de alta criba), Light (como espuma) y Holzy (acabado similar a la madera), Puppen ( de textura muy fina y algo flexible después de hornear), Aquasoft (flota y es 2 terceras partes más ligeros que los mismos volúmenes en plastilina escolar) y mezcla preparada de papel maché.
FIMO es altamente recomendable por la calidad de la elaboración de sus componentes, por el hecho que tiene una línea exclusívamente infantil y por las certificaciones de seguridad que mantiene contra estándares americanos y europeos.
Cabe resaltar que para efectos prácticos en México sólo es accesible a costos restrictivos y cuando hay un distribuidor estable del material. Toda vez que muchos de los mejores productos de la línea no se consiguen con facilidad en mi País debido a su costo de importación y la baja demanda que tienen.
Sin embargo para quien desee adquirirlo, el último importador a mi conocimiento fué Staedler de México S.A. de C.V. y espero sigan distribuyéndolo en el Norte del País ya que siempre ha tenido una gran aceptación

Sculpey
La joya de la corona de la firma Polyform. Y el santo grial de los escultores en plastilina de la vieja guardia. Por más de 50 años Sculpey ha sido y seguirá siendo el material más buscado en el modelado profesional. Aqui no hablo por una simpatía particular a la firma sino debido a mis cuarenta y dos años de vida y su paralelismo con la historia del Sculpey. Cuando un autor novel de figuras de plastilina, buscaba en los años setentas y ochentas información acerca de los materiales que empleaban los grandes escultores internacionales, terminaban obteniendo siempre un nombre: Sculpey.
¿Y por qué razón?
Porque los grandes escultores para la industria de las réplicas en miniatura y las series limitadas, podían modelar una pieza por el tiempo que quisieran hasta darle el máximo detalle posible. Posteriormente sólo necesitaban hornearla y sacar moldes y en poco tiempo tendrían cientos y miles de réplicas de alta calidad.
En México, donde llegó más pronto la franquicia de muchos tabacos, bebidas alcohólicas y hasta pornografía, en los años ochentas era muy escasa la ocasión en la que alguien se atreviese a importarlo y definitivamente para mi generación no existió la posibilidad de que alguien lo quisiese franquiciar y distribuir en el País.
Por ello me refiero a él como el Santo Grial.
Pero Polyform, no se ha pasado 50 años vendiendo un sólo producto ni se ha dormido en sus laureles.
Hoy día Sculpey tiene el catálogo más amplio de presentaciones para todas las aplicaciones escultóricas imaginables. Y mientras el Sculpey original (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado) sigue haciendo su trabajo con la calidad que le confieren los años, los otros productos de la línea como el Super Sculpey (Compuesto cerámico horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia que tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado), el Sculpey III (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que ofrece una paleta de 44 colores y presentaciones con gran cantidad de opciones para su compra racional), el Premo (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que aún tras el horneado presenta flexibilidad y por ello abre grandes posibilidades en la obtención de piezas de uso diario como bisuteria, utensilios de hogar y animación, así como la variedad de opciones en presentaciones que emulan metales, medios cristalinos y perlados enla serie accents), El super Sculpey Living Doll (Arcilla horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado para la realización de muñecas y esculturas de alto detalle que viene en colores carnosos), El Pluffy (plastilina de escaso peso y consistencia suave que una vez ha alcanzado su definición correcta puede ser horneada para otorgarle su estado permanente), el Bake and Bend (plastilina horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento resulta flexible sando por resultado piezas parecidas a la goma vulcanizada), el Bake Shop (kits para realización y exhibición de figuras) y el EZ Shape (Plastilina normal ó plasticina de alta calidad y grado de uso seguro para niños) dan el más alto desempeño sin preocuparse de que sus presentaciones hayan inspirado a la competencia. En mis años de práctica con éstos materiales he notado su facilidad de ser combinados entre sí, dando la posibilidad de obtener efectos inesperados incluso por los fabricantes. Ahora que se distribuye en México y que quien esta corriendo con la aventura empresarial de hacerlo tiene el código de ética más alto que he visto en décadas, estoy muy satisfecho de invitar a toda persona que realize obra escultórica a que lo adquiera. Las aplicaciones para la realización de piezas únicas, replicables, modelos para stop motion y la enseñanza preescolar son infinitas.



Fondant y masas comestibles.

Todos los productos que en la actualidad se utilizan para la repostería y el adorno de postres, resultan muy sencillos de modelar si se cuenta con un firme fundamento de modelado. Comprender la geometría y la teoría del color, permite a quien realice adornos de fondant el tener la libertad de crear personajes y motivos más libres, más arriesgados, mas coloridos y dotados de mejores efectos. Infortunadamente son muchas las personas que desprecian una clase de modelado y luego van con desesperación a dejarse esquilmar por instructores de modelado en fondant que sólo enseñan prototipos limitados y siempre copiados de patrones tomados de Pinterest y otras páginas saturadas de manualidadedes. Modelar Fondant no es tan fácil como modelar plastilina pero aprendiendo a mantener las manos con "barrera" para evitar que el material se pegue, los resultados pueden ir de lo pícaro o tierno a lo espectacular y osado. En Monterrey la Abastecedora de Materias Primas Asís, maneja materiales de óptima calidad así como colorantes, moldes y utensilios de apoyo.

3.- Herramientas
En la escultura formal de arcilla se conoce como estiques (Sticks en un insoportable sajonismo que utilizan los mocosos de la generación "actual")
Un estique es tan sólo una herramienta que puede rayar, hendir, puncionar, crear patrones ó alisar una superficie de modelado. los hay muy baratos y durables de madera, tanto Sculpey como FIMO tienen una gama de herramientas con éstas funciones así como sacabocados con siluetas variadas y hasta prensas y extrusores para los más flojos. Tengo amigos que compran instrumental odontológico para la realización de sus figuras. Es cuestión de hábitos más que de necesidades. Mi mejor idea de una herramienta es un bisturí ó una navaja exacto de dibujo.

4.- Los Grandes Exponentes
La ventaja de contar cuatro décadas realizando figuras es que no necesito la estima ni la aprobación de nadie para crear cosas con mis manos. a diferencia de los autores jóvenes que se encuentran a la caza de una gratificación instantánea, he pasado tantos años empeñado en desarrollar el talento de otros y recopilar y desarrollar técnicas que no he tenido necesidad de alimentar un ego. Ello me ha permitido admirar sincera y simplemente a Clayburn Moore, Brenda Molinero, Jaima Paul Villavicencio Roger Pereira,  Alina Álvarez,  Edgar Humberto Alvarez (Alter Eddie), Francisco Rangel, Arnold Alvarez, Carlos Botello, Melody Razo, Carlos Romero, Eduardo Méndez, Emmanuel Orozco, Irwing Vega Petricioli, Javier López Molano, Jorge Jiménez, Juan Clays, Juan Manuel Cortez, Kmi Mojik, Mike K Viner, Milton Zambrano, Nahib Vega, Erasmo Rodríguez, Alex Tristán, Omar Cozayatl Tlil Kuautli, Pepe San, Raul Francisco Vasquez Escalante, William Vargas, Heriberto Solórzano, Plastiloquito Metepec, Oscar Aranda, Eddy Cervantes, Daniel Alba, Luca Sfiamma, Guillermo Soto Ramírez, Harold Rubio, Noé Gonzalez, Memo Plastilina, y a muchos otros que omito no por maldad sino por falta de memoria.
Admirar es nutrirse y crecer. Es ser capaz de encontrar la sorpresa en en el proceso de los demás y compartir con ellos la gloria de su talento.
Yo invito a que cada persona que considere informativo este téxto se dé el tiempo para explorar la red en busca de los trabajos de estos y muchos otros grandes autores. El que admire a otros no va en detrimento de mis habilidades personales, le guste ó le disguste a quien analize mi vida en el futuro existen piezas mías en manos de coleccionistas en Europa, en Estados Unidos, han sido expuestas en Museos y con ello le abrí la puerta a muchos. Por ello las comparaciones me parecen el juego bobo de los que se sienten demasiado inseguros a menos que salgan ganando en un "poke-duelo".

5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina

Mucha gente entra a diario a leer lo que
aquí he publicado.
Con frecuencia recibo preguntas en mi correo
personal que saben quienes me han escrito,
procuro responder con honradez y prontitud.
Infortunadamente, parece haberle comido la
la lengua los ratones (ó los dedos) a 24 de
cada veinticinco visitantes a estos blogs.

Movido por ello citaré diez razones que una
linda chica de Gran Bretaña me pidió para
continuar haciendo figuras ante la falta de
asombro e interés que presenta la gente a
esta manifestación.
Especialmente agradezco a Camilo Mojica
"Kmi Mojik" por mantener el hábito
de promover éste decálogo.


1.-Se hacen figuras de plastilina para
expresar la libertad de crear de una masa
inanimada formas con movimiento textura y
color.

2.-Se hacen figuras de plastilina para
declarar libertad contra la esclavitud que
tienen los dibujantes contra dos dimensiones
inamovibles.

3.-Se hacen figuras de plastilina para
recordar que en el jardín de niños, una bola
de masilla roja era un camión de bomberos a
la espera de ser tripulado.

4.-Se hacen figuras de plastilina porque el
costo material de hacer arte no encadena
como en el caso de artes más aceptadas y por
consiguiente esclavas de la mercadotecnia.
(¿Cuanto cuesta materialmente dedicarse al
repujado a al óleo?)

5.-Se hacen figuras de plastilina porque el
primer modelador se llamaba Jehová, Yahvé ó
Dios y tomó Barro para dar forma al primer
hombre, me consta que no utilizó 3D Studio
Max ó Corel.

6.-Se hacen figuras de plastilina porque con
cien gramos de plastilina puedo hacer
cualquier medio de transporte que me lleve
con eficiencia y en itinerario a un mundo
mejor.

7.-Se hacen figuras de plastilina porque
diez dedos pueden hacer en minutos lo que no
consigue toda la maquinaria china y el
mercado negro de puesteros y pulgas.

8.-Se hacen figuras de plastilina porque
diez barritas de color me dan una paleta que
puede teñir de vivos colores cualquier
bosque ó la corte del Rey más encumbrado.

9.-Se hacen figuras de plastilina porque son
bellas, son flexibles y son frágiles. La
naturaleza nos ha demostrado siempre que las
rocas por ser longevas no son el regalo que
se hace para conquistar el corazón de las
damas. Generalmente lo logra una rosa que
una vez cortada, guardará belleza unas horas
tan sólo.

10.-Se hacen figuras de plastilina
finalmente porque quien goza de dicho
talento es productor y materializador, no es
espectador ni comprador sino que es un
discípulo de Dios que otorga vida y la
arrebata con tan sólo unos movimientos de la
mano. Es sacerdote de una antigua religión,
mago y alquimista, modela al Homúnculo y le
otorga un soplo de vida al exhibirlo.
Quien hace figuras es observado con celo,
ansiedad y envidia.
Y generalmente quien eleva sus críticas
ácidas al escultor de plastilina es un pobre
pigmeo que lo hace a sabiendas de que carece
y carecerá siempre de dicho talento.
Dixit.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar


6.- Distribuidores que conozco
(en México)

Plastilina Epóxica
IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009. 1252 6922 y 23
En Monterrey puede adquirirse con facilidad en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Sculpey
https://www.sculpey.com/

FIMO
https://www.staedtler.com/en/products/products-for-modelling-and-crafting/fimo-soft/

Fomi para Modelar
https://www.fantasiasmiguel.com

Fondant y colorantes
mpasis.com.mx

7.- Consejos para vender tu obra

los tres factores que conforman lo que
debe ser un precio justo.

En primer lugar debes tomar en cuenta lo que te cuestan los insumos ó materiales involucrados en el proceso. Ya sea plastilina normal, epóxica, de horneado, FIMO, Sculpee ó barro, debes adquirirlos, así como pinturas, recubrimientos, alambre para estructuras, material especial si debes hornear ó
cuando menos dedicar cierto numero de capas de poliester ó selladores, si usas económica plastilina normal pero quieres procesarla para que dure mucho tiempo.
Cada que un cliente me quiere regatear como en puja de zoco árabe, el precio de una figura, mentalizo que en la caja registradora del almacén donde compro materiales, yo no me puedo poner con la cajera a discutir si se me hace justo un precio ó no, si
deseo llevar mercancía, reviso su precio y si puedo cubrirlo y lo requiero, pues lo pago y se acabó.
No es tan difícil tener civilidad.

En segundo lugar, corresponde calcular el tiempo que requiere una figura, en ésto te brindaré un ejemplo muy práctico. Yo trabajaba en un ridículo centro de atención a clientes que paga por atender de manera bilingüe a gente de Estados Unidos. En éste "portentoso" lugar, tienes que aprobar muchos requisitos y tener un nivel de inglés alto para ser "merecedor" al maravilloso salario de menos de tres dólares por hora.
En otras palabras, una jormada de ocho horas me brinda la maravilla de sostener a mi familia con menos de 24 dólares. Si una figura me requiriese las mismas ocho horas (los buenos trabajos requieren mucho más que eso) necesito desplegar habilidades menos comunes que preguntarle a la gente como se siente el día de hoy. Una figura realizada en ocho horas NO PODRÍA ser cotizada entonces a una tasa similar. Necesariamente debe valer mucho más que miserables tres dolares.
El tiempo que deberás tomar en cuenta no sólo comprende la realización de la pieza, contempla también la documentación y medidas que deberás contemplar si se trata de un encargo contra una imagen ó fotografía además del tiempo que dedicarás a sus acabados y protección.

Finalmente está el punto más polémico y devaluado: Tu talento.
Tal vez Miguel Angel Buonarroti, Soriano o Toledo merezcan el Panteón de los grandes heroes de las artes, pero no por ello deberás devaluarte y dejarte tratar como "estuchero", "marchantito" ó vendedor callejero.
Si la gente pregunta cuanto cuesta algo que puedes realizar o que ofreces, es porque comienza en sus mentes el proceso de desear tener propiedad sobre el artículo.
No digo que por ello les cobres como si se tratara de un pedazo del manto sagrado, pero deberás comprender y hacerles entender que el precio que requieres por la obra es JUSTO, es FINAL y NO SE RENEGOCÍA por volúmenes.
Si tu cliente quiere volúmen, que te lleve a su planta industrial, te familiarice con la maquinaria y te vuelva socio de la empresa.
Si no es así, pues con la pena, déjale circular con su pobre corazoncito destrozado y vende tu trabajo a quien realmente lo aprecie y pueda pagarlo.

Estos consejos iban a ser llamados "Guía para el comprador Idiota de Figuras" pero pensé
que sería insensible y grosero de mi parte usar en tantas ocasiones el término idiota.
Por ello y para evitar que las mentes suceptibles sean afectadas, omitiré el llamar idiota
al ignorante, "centavero", "regateador", preguntón y "espectador decorativo" que todos
podemos ser.

A los autores de figuras de plastilina espero que les sirvan las recomendaciones y
comprendan que tanto daño le hace al mundo de los creadores una oferta pobre de calidad,
creatividad y conceptos, como el hecho de permitir que la gente devalúe y subestime sus
habilidades.

Ya están publicadas mis palabras.
Nuevamente esperaré a los infaltables correos con insultos y amenazas así como los vulgares ataques hormiga a mis cuentas en Twitter y otros.
Que pena que lejos de sumarse a un buen trabajo, la pequeñez de la gente, la orille por envidia a hacer cosas tan tontas.


8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina

Sean respetuosos, valoren el trabajo de la gente, encarguen cosas que pueden ser realizadas con tiempo de sobra y particularmente:
No Me encarguen nada a mí.
Yo me dedico a la enseñanza y considero el trabajo por encargo una vulgaridad de la que no tengo necesidad alguna.
Si alguien desea contactar a los autores de grandes trabajos de modelado para encargar algo sobre pedido puede buscar en el apartado de grandes exponentes y hacer su propia pesquisa sobre mucha gente talentosa en éste pequeño planeta que cohabitamos.


9.- Algunos Consejos Finales
Hace 23 años, trabajando en el aeropuerto de Cancún, mientras aguardaba a que terminaran el catering (Limpieza y rotación de alimentos) de un L-1011 me ofrecieron las sobrecargos una charola con la comida que se sirvió en la llegada del mismo. Entre las viandas había una "Bolita" de cera que encapsulaba un queso de excelente sabor. Pero mi sorpresa fué mayúscula al juguetear con la cobertura de cera del mismo. Con el calor de mis manos adquirió la consistencia familiar de la plastilina. Tras realizar algunos aviones de obsequi para capitanes de tripulaciones, no pasó mucho tiempo para que me llegaran kilos y kilos de "cera de quesitos" para que con ella realizara todas las figuras que deseara.

Hasta una veintena de años después hubo suficiente civilización en Monterrey para que dichos quesos se vendieran en la ciudad. Con ésto, ejemplifico que la habilidad para modelar no se circunscribe sólo a la plastilina y jamás debe uno tener la mente tan cerrada que no pueda experimentar y buscar otros horizontes. Al paso de los años he experimentado con agregar parafina a volúmenes de plastilina para volverla más consistente, he mezclado epóxica y plastilina normal para acerarla, y ahora veo con alegría que autores jóvenes han comenzado a combinar horneables como FIMO y Sculpey con resultados aceptables. Aquí la moraleja es usar nuestra mente y demostrar que la humanidad no necesita vivir letargos inacabables del "todo esta hecho" y que la experimentación y la capacidad de exploración son los caminos a las grandes innovaciones.
A los autores de piezas de modelado, no pierdan demasiado tiempo valioso en amar con idolatría su propio trabajo, les quita la posibilidad de crecer y aprender más. A los gobernantes de mi nación, dejen de actuar como  idiotas, tengan valor civil y vergüenza y acepten que por veinte años les he invitado a sumarse a la idea de desarrollar el talento de la niñez y juventud mexicanas a fin de darles mejores herramientas para la vida y menos pretextos para el ocio.

10.- Conclusión
Quien ha redactado esto, no es alguien que sólo hable ó escriba sin poder fundamentar lo dicho. Sin tener una página web de paga establecida, escribir mi nombre en los buscadores de la red equivale a encontrar la más grande colección de imágenes del potencial en el modelado en plastilina. Incluso exportando ésa habilidades a otros materiales lo que me ha llevado en años recientes a explorar territorios muy interesantes.




Cierto es que no soy el mejor autor ni el más amado. Mis opiniones son duras y son prácticas, y así es porque a diferencia de otros que desean llamarse artistas prematuramente, yo detesto el término y me precio de ser más científico y racional que artístico e inspirado.
Ha sido mi búsqueda de acercar las técnicas a quienes las necesita, el motor que me ha mantenida media vida en guerra contra quienes se esfuerzan por denigrar estas habilidades ó explotar a quienes las poseen. He sido aguerrido y mi falta de diplomacia me ha fincado enemigos, pero al menos no seré recordado como hipócrita ó como incongruente.



Este texto se ha retrasado una y otra vez de completarse debido a la pobreza en la que vivo sumido y a la falta de interés que veo en la gente de mi actualidad. Pero los pocos alumnos que confían en mi enseñanza y mis hijos que merecen el legado que he ido forjando requieren que deje una baliza, una señal en el camino que les oriente allí donde los malos gobernantes, los medios vanidosos y la sociedad insensible quieren esparcir obscuridad.








Cada consejo, cada dato, cada palabra provienen de la mente de un hombre que no depende de modas gubernamentales ni la moda de los tiempos, el derecho a la libertad es universal y he sido libre por el conocimiento allí donde muchos, más encumbrados siempre serán esclavos de su propia ignorancia.

Entrevistas que tal vez les ayuden a entender de que se ha tratado CRONOS Tiempo de Todo! estos veinte años:
Reportaje muy completo Marcel Krueger para Collectors Army
https://www.youtube.com/watch?v=1S_qopjRid0
Reportaje de Victor Logan para Trash Here
https://www.youtube.com/watch?v=UOhrbjpY4ys
Reportaje de Mario González para Hermex Games
https://www.facebook.com/HermexGames/videos/1302646319788902/
Reportaje Kawaichigo
https://www.youtube.com/watch?v=WdEONP7JXw4
Reportaje Escrito Semanal
https://www.youtube.com/watch?v=8gM3fEKPez4
Reportaje Las Noticias Televisa Monterrey
https://www.youtube.com/watch?v=eWxgnDq7-oc
Reportaje Monterrey VIvo
https://www.youtube.com/watch?v=D0sAewLLqP8
Reportaje Belduque Rerportero
https://www.youtube.com/watch?v=tdDi2VyBAQU
Conferencia sobre la Obra de Ciencia Ficción de Ramiro Garza en la FIL
https://www.youtube.com/watch?v=3lbNv1z7ImY
Los retos de la ciencia ficción en México: una visión desde Monterrey
https://www.youtube.com/watch?v=wJLR_DDq2bA
Pruebas de movimiento en Androides de Star Wars realizados con material reciclado
https://www.youtube.com/watch?v=psywtejIezQ
Evento de Celebración del XX Aniversario de CRONOS Tiempo de Todo! en Colegio Civil Centro Cultural Universitario
https://www.youtube.com/watch?v=HOzmOkTFke4
Trabajando la cabeza del cazarecompensas Greedo
http://www.dailymotion.com/video/x5coor4_aldo-sanchez-trabajando-en-greedo_creation
Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. El Dragon de CRONOS Tiempo de Todo!
https://vimeo.com/109975700
CRONOS Tiempo de Todo! Invitado en Desvelados en Paseo Santa Lucía.
http://tu.tv/videos/cronos-tiempo-de-todo-invitado-en-desvelados-en-paseo-santa-lucia


Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.

Aldo Jareth, Aldo Roldán, mis hijos y cada uno de mis alumnos:
Los llevo siempre en mi corazón, se puede separar físicamente a las personas pero no existe un corazón que pueda ser apresado permanentemente. 
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros… Sabrán la Historia. “Existen dos maneras de hacer las cosas: Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito. o Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
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Comments

Unknown said…
Sumamente interesante tu blog, con tu permiso, copie tu explicación dado que antes de leer todo llegaron los que llamo: "pájaros a posarse en el alambre", es decir, mis jefes.
El decálogo me encanto también, a mi me gustaría incursionar en el modelado para que mi cerebro recuerde lo que mis manos recorren y tocan y sacar mis terminaciones nerviosas del "olvido" fisiológico en el que cayeron,
Saludos Cordiales.
Alicia
Tiempo de Todo! said…
Gracias a tí Alicia. Mientras lo qui escribo le sirva a alguien , Aquí seguiré :D