La Señorita Cometa. Por Aldo Sánchez de CRONOS Tiempo de Todo.



La Señorita Cometa. Por Aldo Sánchez de CRONOS Tiempo de Todo.

Como es común en la vida, este artículo tendrá muchas visitas y será muy leído POR LOS MOTIVOS EQUIVOCADOS.
Es cierto, trata sobre la Señorita Cometa y arroja información que mucha gente desconoce e incluso se le ha escapado este análisis a los grupos de "nostalgicos" que han hecho tributos y páginas del recuerdo.
Recomiendo leer con calma este texto, intencionalmente no he dejado hiperlinks sino información para que quien lo lea con inteligencia y cuidado, en unas horas pueda tener más de 50 episodios de la Serie de La Señorita Cometa.
En Monterrey en los años setentas, la señal del canal cinco de Televisa, llegaba a través de una repetidora que en un principio no transmitía la señal todo el día. De un modo caótico y que jamás terminaba de ser exacto, la televisión con barra infantil de Rogelio Moreno y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín, comenzaba para los regios en ocasiones, hasta después de las tres de la tarde. Muchos programas que ví ( Y junto conmigo muchos norteños cuarentones y cincuentones ) no necesariamente los vimos en su época ni a través de las cadenas nacionales. Nuestra televisión local ofrecía en esas mismas fechas una oferta muy atractiva de televisión. (Aunque como dije anteriormente, mucha de esta televisión contenía programas que estaban totalmente fuera de época.) ¿A qué me refiero con mencionar que estaba fuera de época? Me refiero a que estos programas que vimos en los setentas eran "desechos" de las cadenas Nacionales y que nuestros canales locales ofrecían en ocasiones sin un orden ni un análisis real de contenidos. Por ello, un niño de primaria como era yo en ése entoces podía ver en la mañana, series con temáticas de la segunda guerra mundial, como Combate, Los Heroes de Hogan o los Tigres Voladores. En otro lado del espectro, también veía series de gangsters como los intocables ó hasta series de personajes evidentemente hippiescos ó para los cuales Vietnam era un tema vivo. Con éste preámbulo intento explicar que el fenómeno de televidente es muy diferente en experiencia para la gente de "provincia" que para los Capitalinos en México. Fechas y datos arrojados aquí, no serán falsos ni inexactos por tanto, tan sólo estarán matizados por este extraño "arco" que creó la circunstancia de cómo se manejó la televisión regiomontana al menos en los años de los que fuí testigo.
A diferencia de lo que creen muchos Otakus, los fans de animé no nacieron con los Caballeros del Zodiaco ni Sailor Moon. Cualquier niño Mexicano de la franja de años de los sesentas y setentas, debió haber visto a Kimba el león Blanco, a la Princesa Caballero, La Reina de los Mil años, Tritón del Mar, aGENTE eSPECIAL s5, Grand Prix (estos TRES específicamente mis favoritos) Los nombres de Koji, Tanaka, Yukino y Sayaka, no fueron vocablos que usaramos para comer poki ni para cosplayar en la escuela. No había Otakus y no había niños normales: TODOS VIMOS LO MISMO.
Aquel que por cuestiones de la tarea, el turno escolar ó preferencias personales, no haya visto Jet Marte ó Fantasmagórico, de cualquier modo tenía buena probabilidad de ver Ultraman Ultra seven ó alguna película de Godzilla. Sin contar los "Telenovelones" de Heidi, Remi o Marco que estaba derivada de la obra "De los apeninos a los andes".
Con esto termino de plantear la primera parte de mi lección permanente: SI JOVENES OTAKUS, MANGAKAS, COSPLAYERS Y SIMILARES. SUS PADRES SI VIERON ANIME Y TOKUSATSU EN SU NIÑEZ, SÓLO QUE NO HICIERON DE ESTO UNA BANDERA PARA SEPARARSE DEL MUNDO.
Ya entrados los años ochentas, la televisión regiomontana cambió y se extinguió por ejemplo la transmisión del canal 8 CEMPAE y nació el canal 28 de Gobierno del Estado, El Canal tres dejó de transmitir en ésa frecuencia y reaparació en la frecuencia del Dos pero ya con una programación insufrible producto de una "decisión ejecutiva" de la cadena Televisa de reducir el interés que la gente ponía en la televisión local y por ello por casi una década el "verdugo" de Televisa en Monterrey se encargó de asesinar los hábitos televisivos de la gente ofreciendo sólo programación mucho muy vieja de XEW (Canal Dos de México) y películas "campiranas" y de charros. El canal Doce local también sufrió la misma transición a dejar atrás las programaciones de series y películas extranjeras aunque ocurrió a otro ritmo. ¿Quién se benefició con esto? Obviamente las cadenas Nacionales ya que la gente que gustaba de ver series policiales, películas y otros atractores fuertes de televisión, tuvo que volcarse hacia ta Tv Nacional (eso de Nacional resulta bastante insultante ya que fue tele y anunciantes "chilangos" los que tuvimos que soportar en el canje. Los beneficiarios "colaterales" fueron aquellos que aceptaron bajar la cabeza y aceptar las reglas del juego de Televisa y que fortalecieron la producción local en las nuevas circunstancias.
Así el Payaso Pipo, Gilberto Marcos, Rómulo Lozano, Horacio Alvarado Ortiz (Siempre atacado por el celo del entonces joven Gilberto Marcos) y el arquitecto Benavides, se convirtieron en los rostros que matizaron la televisión regiomontana de la nueva época (entrados los ochentas) Mientras unos defendieron la valía de nuestras costumbres, nuestro vocabulario y nuestra gente, otros se volvieron los perros falderos de "la gerencia" impuesta chilanga y brillaron por ser buenos sirvientes.
Con esto explico el segundo punto relevante: LA TELEVISIÓN REGIOMONTANA FUE DEBILITADA ARTIFICIALMENTE DESDE MÉXICO Y LA GENTE QUE ANTES VIÓ SERIES MUY ENTRAÑABLES DE TELEVISIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS LOCALES, AHORA TUVO QUE CHUTARSE ANUNCIOS DE "CHAPARRITAS DEL NARANJO" (QUE JAMÁS SE VENDIERON AQUÍ), WONDER, MUEBLES TRONCOSO (¿PARA QUE VER SUS MUEBLES SI NOSOTROS COMPRÁBAMOS EN FAMSA?) Y DEMÁS ANUNCIANTES DEL DISTRITO FEDERAL PARA PODER SEGUIR VIENDO TELEVISIÓN QUE NOS ENLAZARA AL RESTO DEL MUNDO.

Señorita Cometa.
No. Los niños de mi escuela no se dieron cuenta que Takeshi y Koji comieron Onigiris robados en el capítulo del Globo Rojo. Para mis compañeros y para mí, lo único japonés u oriental de la serie eran los nombres y algunas referencias directas como el uso de kimonos en algunos episodios y la iconografía japonesa.
Las calles, el vecindario y la ropa que usaban los personajes de la serie, no eran demasiado diferentes a la que usaban los mexicanos de diez años después. La serie fué transmitida con un decurso temporal de 15 años mas o menos.
Incluso para los niños capitalinos, la cuadra donde jugaban Takeshi y Koji, podría haber estado en Polanco, en Santa María ó Echegaray. Los automóviles y la cultura que arrojaba la serie, era muy neutra y fuera de ciertos aspectos como que la familia estaba en calcetines dentro de la casa, podría haber pasado por un hogar mexicano. Quizás por esto y por tres aspectos que citaré más abajo es que la serie permeó tanto en américa latina y especialmente en México.
Usako Kokonoe (línchenme otakus puristas por no hablar ni leer bien el japonés) , la actriz de la serie, no poseía rasgos totalmente orientales, sus ojos y sus atuendos eran más neutros, el largo de su cabello rompía con mucho de lo que la haría ver extranjera ante nuestros ojos y por ello, más de uno pudo ver en Cometa no el rostro de una japonesa sesentera sino de cualquier chica occidental.
Como ya dije los entornos que presentaba la serie, le identificaban como japonesa cuando el episodio trataba temas de tradición como los papalotes con forma de pescados o el del fantasma y los monjes. Fuera de esto,y los evidentes nombres japonenes, mucho de la serie pudo ocurrir en cualquier barrio de Lima, Bogotá, Buenos Aires, Monterrey ó México.
El tercer aspecto a considerar fueron los elementos técnicos involucrados en la serie, con secuencias híbridas de personajes dibujados interactuando con personajes reales, personajes de Stop Motion (bastante mala por cierto técnicamente hablando) como Chivigón y el empleo de recursos teatrales como hilos y marionetas (guitarras voladoras, los citados pescados voladores). En la serie se trataron por igual anécdotas sobre gente con poderes mágicos, extraterrestres, personajes del folclor japonés y fantasmas. Pero siempre dentro de una cotidianeidad hogareña donde Cometa no era más que una sirvienta o nana que estaba al cuidado de dos hermanitos que parecían la traslación japonesa infantil de Stan Laurel y Oliver Hardy o Viruta y Capulina.

Por eso y por los aspectos antes citados, además que al envejecer la gente comienza a añorar las cosas de su niñez, es que la Señorita Cometa creció de ser tan sólo una serie televisiva oriental a convertirse en una Leyenda Urbana donde sólo los "entendidos" usaban un lenguaje secreto con referencias a los personajes y los episodios.

Y llegamos a nuestra época. Con la llegada de internet, muchos nostálgicos comenzaron a agruparse virtualmente y a establecer intercambios de fotos, impresiones y recuerdos sobre la serie. Nacieron páginas como "Proyecto Señorita Cometa" y "Señorita Cometa" donde aparecieron links de internet enlazando a videos de YouTube y a archivos fotográficos de "merchandising" de discos de la protagonista. Incluso durante el Mundial de Korea, Andrés Bustamante hizo una entrañable entrevista a la actriz que interpretara a Cometa. Esto en en ámbito latino en internet.

En Monterrey que es la historia que me compete, muchos adeptos a coleccionar juguetes, parafernalia y recordar series, hicieron aportes con sus memorias e investigaciones (el uso del internet comenzó mucho más fuerte en Monterrey que en el resto de América Latina por el Tecnológico de Monterrey). Especialmente mi amigo el Licenciado Alfonso Hinojosa Arroyo logró condensar en una serie de artículos buena parte del contenido de los episodios.

En mi experiencia particular, al abrir CRONOS Tiempo de Todo! esperaba ofrecer a mis alumnos, conocimiento factual basado en mi experiencia directa, pero sin presupuesto para comprar cosas, ni los alcances para poder acercarles a mi experiencia (cine, series, animaciones, libros) estaba muy limitado para poder demostrarles durante cada clase, el apoyo audiovisual a los contenidos que pretendía explicar (como ha sido por ejemplo la disertación sobre la televisión regiomontana)

Otro aspecto que me limitó mucho en los primeros años fué el hecho de que las personas que parecían adherirse a mi proyecto, erraban de lleno en los objetivos de encontrar todo este material. No era conseguirlo para poseerlo ni para venderlo o rentarlo. Era para que todos pudieran verlo y aprender con él. Pasé una década purgando y vacunando a CRONOS Tiempo de Todo! de toda suerte de gorditos y freaks coleccionistas enfermizos, que frecuentemente se enojaban porque no se les prestara ó se les rentara ó se les diera exclusividad para obtener beneficios del acervo.
Muchos hasta me desilusionaron robando materiales que usaba para enseñar a los demás. Y mientras tanto la pregunta pervivía... ¿Si estamos recuperando y encontrando tantas cosas de antaño, por que no aparece la Señorita Cometa?
Por dos razones.
Uno. Ya Televisa no la transmitía y al parecer su archivo de videoteca sufrió grandes pérdidas durante los temblores del ochenta y cinco y por ello es muy improbable que aparezcan todos los episodios originales con el doblaje para televisión mexicana.
Dos. Para ser francos, no se trataba de una serie distribuida por Paramount o Warner, las series japonesas eran dobladas en algún lugar de América Latina y sus copias distribuídas en un pacto de "buenos cuates" en las televisoras del continente. Si quedan copias, nadie las ha hecho públicas. Y en la otra mano, si bien la serie es japonesa, no guarda el mismo nivel mítico que ha alcanzado en nuestro lado del mundo. Algo que no es demasiado buscado bien puede no ser encontrado.

Mis amigos, con internet en casa, siendo todos unos genios, durante los quince años de vida de CRONOS Tiempo de Todo! la buscaron sin hallar más de lo que he citado.

Hace poco, decidí usar lo que enseño en mis clases (La gente ignorante cree que me dedico a enseñar a hacer monitos de plastilina y entretener niños), hacer un despeje lógico del problema y hallar la solución. Si buscas algo que existe, seguramente lo podrás encontrar buscando con tus sentidos bien aguzados.

Si no había aparecido la serie no era porque nadie la tuviera, sino porque no se habían hecho las preguntas correctas.

¿Por qué buscarla como "Señorita Cometa"? Por que no apelar a que junto con los hispanoamericanos y españoles, los italianos son también muy nostálgicos.

¿Por qué buscar algo muy escondido cuando podría estar en la superficie? (como La Carta Robada de Edgar Alan Poe)

Cerca de 50 episodios con una gran calidad VHS (no creo que hallemos más) se me revelaron al buscar sin tanto encono sino sorteando las mil trampas de los links y links y links y registrate "Pa'ser parte del Clu" .

¿Quién los subió? Una persona bienintencionada que en lugar de hacer con ello una obra de piratería mayúscula, decidió compartir con los demás su "tesoro". Su "Username" o "Nick" es FrankGenesis. Gracias Frank.

¿Cómo lo encuentro? Busquen en foros de anime un grupo o pagina llamada McAnime. Allí aparecen arriba de cincuenta vínculos de uno de los alojadores de archivos más difundidos. Apoyense de un gestor de descargas ya que son alrededor de 14 gigabytes de información y por favor, no lucren con lo hallado. Compártanlo y agradezcan con correos ó comentarios a quien ha tenido tan hermoso gesto con miles de personas, tal vez millones que se han pasado una vida queriendo reencontrarse con momentos felices de su vida.

La lecciones de este mensaje:
Usen la lógica, no se emboten con todo lo que proporciona de manera barata la tecnología actual. Usen sus herramientas, no se dejen usar por ellas.

No acumulen, compartan, no segreguen, no separen otakus de otros grupos, intégrense.

No se sientan demasido sobrados ni demasiado sabios... hay mucho por aprender.

A los más emprendedores del medio de anime y comics, váyanse organizando y prepárense a subtitular la serie, mucha gente tendrá la barrera de no haber visto estos episodios y no hablar japonés, sería un gran servicio al mundo.

Ahora usen lo aprendido para fortalecerse y blindarse de las "decisiones ejecutivas". No permitan que sean los grandes consorcios quienes decidan que pueden ver o que tienen que comprar. Si comprenden en medio de este largo relato, por qué razón se "perdió" durante tantos años algo valioso, comprenderán que ocurrió porque la gente dejó que alguien más decidiera por ella.

Y tan cercanos como estamos en México a las elecciones presidenciales, podrían tomar de esta historia elementos para ver bajo una lente más analítica quienes escriben la historia de México y quien nos la "vende".

Aguas con querer comprar Chaparritas del Naranjo... en Monterrey se tomaba Joya.

Dos apuntes finales y una aclaración:

Apunte 1 Podrían algunos padres de familia responsables el considerar hacer una campaña de redes sociales para exigir a Televisa que restaure programación con mejores contenidos para nuestros hijos como la excelente serie de "Erase una Vez el Hombre", "Cosmos" de Carl Sagan", "Cantinflas Show" ó cualquier cosa que no sean las aberrantes transmisiones de Bob Esponja. Digo si a Televisa le importa tanto la sociedad que paladinea cada tres minutos con su Teletón e Iniciativa México, no creo que pueda escudarse en argumentos como carencias tecnológicas ó de recursos para hacer un bien a la Nación cuidando sus contenidos.

Apunte 2 No tengo nada en contra de la gente de la Capital de México. Nací hace casi cuarentay tres años allá, pero llegué a los tres años de edad a Monterrey. Mi vida entera he sido marcado y discriminado como chilango en una ciudad en la que reposan todos mis recuerdos, me eduqué, me casé, nacieron mis hijos. Sin embargo siempre resentiré el profundo centralismo y la manera alevosa en la que la gente del Distrito Federal (En sí, gobernantes y empresarios) ha dañado al resto del País al mantenerlo provinciano, desinformado y siempre limitado a que "las decisiones se toman en México" . ¿Qué, son menos importantes como ciudadanos los de Nayarit, Tamazunchale ó Agualeguas? Mis disculpas a quienes se quieran sentir aludidos. Soy culpable sólo de ser sincero.

La Aclaración: No vendo nada. No promuevo la piratería ni deseo que algún resentido por ser exhibido malverse mis palabras, soy un ciudadano mexicano, regiomontano no de cuna sino de alma entera. Si algo me heredó mi ascendencia capitalina fué poder comparar en varias ocasiones durante mi niñez lo que ocurria simultáneamente a mil kilómetros de distancia y eso me volvió mucho más reflexivo.
No me contacten para venderles nada porque les ignoraré. Las únicas personas de cuyos correos atiendo son aquellas interesadas en el aprendizaje y la difusión cultural. Especialmente aviso para que quede claro ya que tengo un cuadro muy severo de artritis y que no hago trabajos sobre pedido a NADIE. De a hora en adelante trancribiré con esta fecha esta aclaración a cuanto vulgarcito me escriba para que le cotize trabajos. Hay muchos "Chambistas" en el mundo contáctenlos. Yo ofrezco conocimiento, si alguien lo quiere... contácteme.

Su amigo
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo!
aldocid@hotmail.com
"¿sabe usted cual es la verdadera llave del mundo? La Cortesía."

tel 1929 0129
cel 818 206 31 74
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554 Centro Monterrey.

¿Quieren saber más de estos y otros temas?
¿Quieren adentrarse en el conocimiento de las técnicas de modelado en plastilina, dibujo de comics, literatura, cine y hasta a veces política? Exploren estas direcciones, lean no miren, pongan mi nombre en el buscador de imágenes de Google. Desean hacer mis palabras suyas, con confianza hagan links o citas de sus blogs a los míos. Hay poco video (Porque unos llorones cerraron mi cuenta de YouTube) y muchas fotografías relacionadas a mi trabajo. A diferencia de otras personas, no tengo inconveniente que las usen para fines educativos y de divulgación cultural.

www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
http://www.myspace.com/aldotovar
http://aldocid.wordpress.com/
http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Etiquetas: Aldo Rodrigo Sanchez Tovar CRONOS Tiempo Todo Arte enseñanza esparcimiento medios gobierno veto señorita cometa cometsan Kometto San Monterrey Televisa

Comments

Popular Posts