Peña Nieto: La turba a matar al mounstruo. por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar


En una carta del brillante escritor Héctor Zagal para Paulina Peña Se contiene uno de los díalogos más brillantes y mesurados que ha vertido el reciente evento que propició la visita del precandidato Enrique Peña Nieto a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara Jalisco, con el consecuente intercambio de preguntas y respuestas entre la prensa y el representante del PRI y la desafortunada intervención de Paulina a través de Twitter en defensa de su padre.

La carta contiene faltas de ortografía menores (supongo que parecidas a algunas que cometo por escribir apresurado en medios electrónicos). Es sincera y es sentida y casi representa la reprimenda perfecta pero... La gente se ha lanzado a la yugular de Paulina y su padre (ahora también de Loret de Mola je je), pero muchos en el entusiasmo de encender antorchas para salir a cazar al mounstruo, han dejado un punto muy aparte:  ¿Qué opina la clase social a la que pertenece Paulina? Muchos tal vez "agarren partido" y defiendan a una niña mimada, pero ha faltado la voz de muchas personas acaudaladas que no obstante su soltura económica y social, deben sentirse defraudadas del comportamiento que ostenta la jovencita.

Desafortunadamente son cada vez menos las personas pertenecientes a  "buenas familias" que exigen de sus hijos un carácter intachable, aún más recto que el de los "menos afortunados". Aunque sean pocas, estas personas siguen por ahí y han guardado un silencio cómplice.
Cerraría el círculo de la carta enmendando el final y haciéndole ver que no ha puesto sólo en riesgo el futuro político de su padre ni el futuro de la Nación, sino que la falta de responsabilidad en sus actos le acaba de comprar una posición de persona non grata en la sociedad Mexicana. Dondequiera que vaya en el futuro, vivirá con el estigma de sus palabras.

No defiendo a Peña Nieto, como muchos colegas suyos demostró públicamente el desprecio que la clase política siente hacia la cultura ( ¿Ir a improvisar a una FIL? Hay gente que merece espacios en estos eventos que jamás es invitada ni recibida con la pompa que se le concedió.) En lo personal me costó 20 años y la invitación no fué por parte de autoridades culturales ni de la organización del evento... fuí convidado gracias a la amistad y el profundo espíritu de solidadridad de mi amigo el escritor Fernándo Galaviz Yeverino.

A Peña Nieto se le regala un espacio que no merece ni en el que es destacado y... ¿Qué hace con ello? Hace gracejadas que le valieron votos en su momento a la peor bestia que jamás tuvo en la política el escenario Mexicano: Vicente Fox

Pero creo que la gente menos indicada se anda poniendo una camiseta que no les va.
Hay muchos hijos de trabajadores y obreros que tienen razón en sentirse indignados.
Pero también muchos hijos de empresarios y "gente de sociedad" deberían sentirse agredidos, ya que un hogar con valores, no importando la clase, le enseñamos a nuestros hijos a comportarse.
A ser justos y a no hablar idioteces.

En un claro ejemplo, si mi hijo llegáse a robar, no iría a disculparme por él ante el ofendido. Lo acompañaría para que supiera que soy su amigo y abogado pero le dejaría experimentar el castigo (con la proporción debida) y le explicaría ante la parte ofendida, que robar no es el ejemplo que se le ha dado en casa.

A Enrique le envío en privado este consejo pero me temo que su carácter le prevendrá de leerlo y razonarlo, menos aún de dar acuse de recibo.

Esta batalla parece hacer que exista un México de "Prole" buena y "Millonetas" malos. Y no es así en todos los casos.

De hecho quienes estan ganando mucho a raíz de esta polémica, son los medios de comunicación que obtienen "rating" de parte de personas que no saben cuando es momento de apagar la televisión y le ha dado sus quince, minutos de fama a los ingeniosos que hacen de este tema un modo de verse "creativos" haciendo chistes y letreros.

Se han escrito millones de palabras en Twitter y Facebook acerca de la desbarrada de Peña Nieto. El problema es que ponen una lente de aumento sobre un sólo punto de una vergonzosa página:

¿Si la gente respeta tanto la cultura como para quemar en una hoguera a Peña Nieto?

¿Por qué razón la mayor parte de los textos que hablan del tema contienen tantas faltas de ortografía y redacción?
Peña Nieto es bastante bruto por lo visto, y le acompañan muchos millones de mexicanos no obstante sean "Prole" o "Nice" .

Para terminar, les dejo una  Misiva que he hecho llegar a cierto político que al igual que muchos se dice ávido de recibir retroalimentación y que sin embargo guarda el silencio de los cobardes:

"Sus actos y declaraciones han sido los mas racionales y mesurados de las precampañas, pero... ¡Eso es lo que esperamos los ciudadanos de ustedes! Tendrán mi "Like" cuando puedan aún desde la precandidatura, influír en sus colegas que todavía gozan de fuero y de posiciones activas en el escenario actual de la política, y los obliguen a asumir sus compromisos y responsabilidades aunque vayan de "salida". Si usted levanta el teléfono, llama a Monterrey y consigue que sus similares norteños tengan la madurez y educación de reconocer sus errores, enmendarlos y quitarse de "patanerías" , no importa para que se postule usted, no tendrá un "Like" barato, ni mi voto solamente... tendrá mi mas grande amistad y admiración. A un político que le preocupa un ciudadano, sea diputado, alcalde, senador, gobernador ó presidente, siempre será la simiente de un Héroe Patrio. Llevamos doscientos años sin ellos. ¿Desea usted serlo? "

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo!
aldocid@hotmail.com
"¿Sabe usted cual es la verdadera llave del mundo? La Cortesía."

tel 1929 0129
cel 818 206 31 74
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554 Centro Monterrey.

¿Quieren saber más de estos y otros temas?
¿Quieren adentrarse en el conocimiento de las técnicas de modelado en plastilina, dibujo de comics, literatura, cine y hasta a veces política? Exploren estas direcciones, lean no miren, pongan mi nombre en el buscador de imágenes de Google. Desean hacer mis palabras suyas, con confianza hagan links o citas de sus blogs a los míos. Hay poco video (Porque unos llorones cerraron mi cuenta de YouTube) y muchas fotografías relacionadas a mi trabajo. A diferencia de otras personas, no tengo inconveniente que las usen para fines educativos y de divulgación cultural. No recurran a los medios ya que soy un Mexicano VETADO, políticos corruptos y medios poco profesionales se han encargado de limitar mi comunicación hacia el exterior. ¿Quieres constatar esto? No me creas a mí. Leé con atención este excelente artículo: Rutinas, valores y condicionantes en la producción de la noticia: el testimonio de cuatro directores de medios informativos en Monterrey, México Por Lorena Frankenberg de la Universidad de Navarra.

www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
http://tiempo-de-todo.blogspot.com
http://www.myspace.com/aldotovar
http://aldocid.wordpress.com/
http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Comments

Popular Posts