Mágico encuentro

Mágico encuentro












Hace tiempo, recibí correos entre muchas cartas cadena, amenazas e insultos, uno que me llamó la atención. Era de un joven bastante entusiasta en su redacción por el modelado en plastilina, me pregunto cosas que fiel a mi costumbre le respondi con honradez y me dejo saludos y elogios para el trabajo de plastilina que he exhibido al paso de los años de mis amigos.Por su redacción intuí que no era persona cercana a Monterrey ya que su léxico y ortografía eran cuidados en extremo. Cautelosamente en mi respuesta quise sondear su origen y en otro correo me comentó que era Venezolano.Muchos años atrás trabajé en aviación y hotelería teniendo el privilegio de alternar y conocer a mucha gente de Perú, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá Colombia y Venezuela por citar algo. A diferencia del común de los Regiomontanos que escuchan un acento extraño y tienden a sentirse superiores automáticamente, he cultivado una creciente admiración al paso de los años por las culturas y costumbres de los pueblos hermosos de America. Los Norteamericanos siempre han tenido relaciones elegante y deferentes con un servidor porque jamás ha sido mi trato de Mexicanito y el señor gringo, siempre han sido respetuosas de igual a igual. En el caso de los Canadienses, siempre ha sido mas relajada mi relación dado que ellos tienen una visión del mestizaje muy similar a la nuestra. Los Europeos me alegraban los sentidos ya que tratandose de Alemanes, Franceses, Españoles, Italianos ó Britanicos siempre traían consigo una visión más amplia, con menos necesidad de demostrar nada que la postura que adoptan los pueblos que no estan muy seguros de sus raíces (Regiomontanos, Texanos, Chilangos y Bonarenses. Estas personas tienden a ser escandalosas y flemáticas entre extraños con la gran necesidad de darse a notar y demostrar rapido lo superiores que son)Sin embargo pese a la suma de defectos y virtudes que cada raza impone sobre sus individuos, cuando se ama a la humanidad se le ama con ojos atentos, capacidad de sorpresa y respeto a sus origenes, esto no contradice mi texto anterior, reconozco que hay lugares donde la gente tiene trato más difícil y reconozco también que ese trato tiene orígenes psico-sociales, pero no por ello dejo de encontrar grandes valores y cosas que admirar de cada uno de ellos.Hoy que trabajo con veinteañeros que se burlan de las inflexiones y acentos de los Puertorriqueños, Cubanos y Mexicanos braceros a los que se atienden en un call center, me apena su soberano despliegue de ignorancia criticando culturas que no comprenden ni que les inspiran respeto ni amor, siendo que los Oaxaqueños, Chiapanecos, Yucatecos, Jaliscienses, Sonorenses y demas Mexicanos que letrados ó iletrados que han cruzado la frontera, lo han hecho con la desesperación de dar un mejor porvenir a sus familias, que han enfrentado muchos de ellos condiciones de vida injustas y racismo (en la mayor parte de las ocasiones de parte de los propios coterráneos y encima tienen que aguantar la burla y el juicio de mocosos que no son egresados de la sorbona ni premio de aprovechamiento en el M.I.T. sino que su unico mérito es ser empleaditos de call center cuyo conocimiento se basa en las pobres opiniones que genera la falta de vida y mundo aunado a un sistema de computo que restringe el criterio y el pensamiento.Tras este pequeño explicativo cultural, debo decir que me sorprendió agradablemente la comunicacion con el joven Roger Pereira. Un talentoso Escultor en plastilina Venezolano. Roger Me sorprendió porque el mundo cada vez esta mas lleno de gente que se siente sobrada. Nadie necesita preguntar nada, para eso esta internet, nadie requiere de ser cortés y saludar. Por el contrarioes extraño el sitio web que tenga redacción revisada y cuidada, que sustente sus fuentes en bases comprobables y en el que la gente que opine, lo haga con respeto al lenguaje y a las demás personas.
Conocí a Roger por unos agradables correos en los que me contaba su propia experiencia como escultor de plastilina y me pedía opinión sobre materiales (Como si alguien con su gran desempeño necesitara preguntarme nada, como descubrí posteriormente)Es hábito mío responder a cada correo que no sea una carta cadena ó un forward insulso, con alguna opinión ó saludo, tratando de establecer una comunicación positiva con cada persona que me contacta. No fué la excepción, respondí a los correos de Roger con el mismo esmero con el que respondo los de mis mas caros amigos y parientes. En ocasiones quien me busca quiere secretos mágicos ó respuestas con las que ahorrarse una lección. Jamás he dejado de responder aunque deje entreverse claramente esa intención. Quien escribe a aldocid@hotmail.com , sabe que tardaré unos dias en responder, (no tengo internet en casa porque a los finos empleados del señor Slim de TELMEX les parece que si alguien dejó deudas en mi domicilio, es natural negarme a mi el servicio. Seguramente sus criterios son titánicamente sobrados como las arcas del empresario.) pero, retomando lo dicho, aunque tarde un poco en responder siempre lo haré ya sea ante un correo de viejos amigos, gente que quiere genuinamente preguntar sobre técnicas y procesos, así como insultos y amenazas que por mi manera de pensar y redactar, nunca me faltarán gracias a Dios.
En los correos de Roger, encontré una afinidad y una pasión por la escultura en plastilina como pocas veces he podido ver en la gente, podía visualizar a un joven lleno de asombro ante sus propias capacidades comenzando la senda que he transitado mi vida entera. No ha sido el único caso. Admiro y he seguido con profundo interés el maravilloso trabajo de Alina Alvarez Duque, talentosa Colombiana, escultora en Plastilina, Diseñadora gráfica e ilustradora. Así como muchos otros artistas del mundo que me han contactado ya sea por mis cuentas en MySpace, YouTube ó los estupidamente extintos foros de CRONOS.Cada persona que conozco, me brinda la posibilidad de extender el brazo y tocar con la misma curiosidad que cuando era niño, la maravillosa multitud de posibilidades de cada superficie, cada textura de sus trabajos. Claro yo no tengo ni tendré jamás el talento que tiene la mayoría de las personas que he conocido, he vivido acostumbrado a admirar y aplaudir tras bambalinas el trabajo y éxitos de cada ser talentoso que he tenido el privilegio de conocer:-Desde la Novena Convención de comics y juegos de mesa en Cintermex, he celebrado en presencia y ausencia cada paso que ha dado Faustino Cantú para cimentar la cultura del comic en Monterrey -Cada sábado veo los temas que desarrolla mi fino amigo Vidal Hinojosa, Belduque en TV Azteca Monterrey, aunque lo paranormal y su televisora no sean de mi agrado, jamás dejo de celebrar cada éxito que alcanza mi amigo.-Sonrío ante cada barda que en su blancura remata en palabras sencillas y directas un pensamiento: el de mi amigo Armando Alanís, padre de la Acción Poética.-En las convenciones el primer fan, el primero que aplaude y el que desea ver crecer siempre los talentos de Alejandra Sánchez (Alechan), Adrian (Shingo) y Lucero, Johann (kenshin), Arturo Vega y Katy, Alin y Pepe, Mónica Treviño, Roberto El Cuervo y sus Alik'ntes, Pepe inolvidable por su Mazzinger y su bataca, asi como Yazmin y Lobo con su juego TIAMAT, Mark, Alfonso Herrera a quien pedí fuese testigo de nacimiento de mi hijo junto con Norberto, Gloria, Terry, Yulianna, Kelly (de quien creo que mi hijo Roldán está enamorado :) ), Eliott y Toño Rocha quienes han sido siempre finos amigos, Estela, Samantha, Sandra, Denisse que siempre han dado su mejor esfuerzo en el Cosplay, obviamente si los cosplayers con disfraz y sin el, forman una tajada fuerte de mi admiración y cariño, no puede haber menos para los artistas como Polo Jasso, Nuria Chapa, Jose Luis Abril, Jorge Villarreal, Baltazar Cárdenas, Sergio Flores a quien siempre leía en MAD, Rafa Nieto, Carlos R. Cavazos y todo el arte que virtió en las portadas de Nave por casi una década. Tal vez me falten muchas personas de las convenciones pero también sé que no por omitir a ciertas personas se suprime ni su talento ni el cariño y admiración que siento por ellos, sólo es que no puedo recordar a tantos, teniendo un cerebro que daba sólo para notas mediocres en la escuela.-A cada paso sigo los éxitos de artistas que conocí no como tales sino primero como amigos de los cuales sus familias y nuestro andar nos mantuvieron siempre cercanos como Flavio César, Carlos Hurtado Chak, Francisco Rangel Paco, Enrique Sánchez, Valentin Muñoz un gran Guadalupense de trayectoria siempre en constante crecimiento, mis grandes amigos como Yahaira e Hidalgo quienes con unas breves palabras curan las heridas que me deja cada encuentro contra el mundo sordo e idiota y por supuesto todo me traería hacia el tema de este Blog:
El joven Venezolano Roger Pereira, visitó Monterrey en Abril del 2009. Junto a Edgar, un talentosísimo fotógrafo Colombiano radicado en Nueva York. Cuando invito a la gente a venir a CRONOS Tiempo de Todo! escucho con frecuencia la cantaleta de que tienen problemas para llegar, pero queda por tierra este pretexto dado que un Venezolano y un Colombiano pudieron llegar a pie sin contratiempos a CRONOS. De ahora en adelante queda demostrado que quien no llegue es porque no le INTERESA y punto.
Recibí un hermos obsequio de manos del Roger, un paquete de plastilina marca Dahlí que supongo que es la plastilina de uso corriente en Venezuela. Nada más apropiado para alguien que siempre ha utilizado materiales sencillos. Obsequio que trajo también con admiración para mi amigo Norberto.
Otro gran obsequio fueron las portentosas fotografías en las que Edgar capturó para la posteridad la visita que hicieron al lugar por el que he trabajado doce años y el tiempo que pasaron con mis amigos y familia.
Pero el verdadero obsequio fué el tiempo que nos compartimos para hablar de nuestros órígenes, de nuestras familias, de nuestros sueños. Mi amigo Roger vive en una Nación hermosa y vasta, tambien una con una historia tan valiosa e importante como la de mi Patria. Los retos de la Política quieren que su Nación viva asaltada por preguntas que yo no tengo la sabiduría ni la capacidad de juicio para responder. ¿Venezuela es hoy lo que debe ser? ¿Debe seguir así? ¿Debe cambiar?Yo no soy nadie para juzgar eso, tanto respeto exijo de los extrajeros en los asuntos de mi Nación como respeto le debo a los asuntos de otros países. Pero por lo pronto, sé que tengo un hermano a kilómetros de distancia que espero que cuando coma arepas, guarde lugar en el estómago para una a mi provecho.
Tengo en mis manos una hermosa redacción de Roger que espero transcribir con fidelidad. Al hacerlo pienso incluir algunas fotos de sus magníficos trabajos en plastilina para que otras personas puedan compartir mi admiración por él y su obra:
"Cuando dejé de creer en mis sueños y en su poder transformador, estas cosas dejaron de suceder... Cuando deje ocupar todos los espacios por el vacío y la desesperanza sin darme cuenta, no deje lugar para lo que es realmente importante y necesario, Dios no se va, ni se muere, ni huye o se burla... A veces dejamos de escucharlo cuando ya no nos escuchamos a nosotros mismos... pasaron años y ahora todo parece simple... era cuestión de escuchar y estar dispuesto a creer... ya no dudo de eso que entendía como magia, ni me ocupo de dioses castigadores... Hay cosas importantes por hacer!"Roger Pereira Molina. Venezuela
Por lo anterior, cada vez que observo las espadas que Edgar Bocanegra el Herrero me obsequió, las medallas conmemorativas rusas que el Profe Charlie me trajo, la infinidad de finos regalos que han hecho al acervo de CRONOS, el Lic, Raúl Meléndez Razgul ó César Fuentes. Cada que giro mi cabeza en derredor y me siento fortalecido en la belleza de la obra de Carmen Medina, Cuauhtemoc Hinojosa, Javier Castillo, Coral Sustaita, Norberto Salazar, Ramiro el Lobo, y los cientos de personas que he tenido la suerte de conocer, regreso la mirada a mi escritorio, donde descansan las propuestas que hago anualmente a empresarios y políticos, a los recortes periodísticos que guardo de tragedias y crímenes y pongo en la balanza si vale la pena seguir luchando contra la sordera y ceguera de la sociedad.
Pero las imágenes que podras ver a continuación te demostrarán que cada vez que me lo he preguntado la respuesta salta sola frente a mis ojos.Claro que vale la pena luchar por dejar a mis hijos la herencia de mi contacto con hombres y mujeres superiores, que no necesitan toda la parafernalia estúpida que requieren las criaturas reptantes para sentirse importantes.
Las personas que atesoran dineros y objetos necesitan grandes lugares donde guardar sus tesoros. Yo solo requiero un corazón mas grande cada dia para los miles de personas que quiero y admiro.
Y no necesito una fiebre porcina para ser protagónico ni heróico ni subir rating. Solo hace falta mantener la mirada al frente y los brazos siempre en movimiento. El único uso que le veo al tapabocas es ponérselo con kola loka a algunos comunicadores bocones, a muchos aspirantes a puestos políticos que se dicen muy cercanos a la gente y que ni siquiera pueden responder cuando se les llama la atención sobre sus plataformas y en mi caso, el tapabocas me sirvió doce años en mi trabajo en sala de embalsamar, no lo necesito para sentirme popular y regiomontano modelo.
Toda la vida me han reclamado mis amigos mi neurótico hábito de permanecer en casa y no visitar a nadie. Lo hago porque en casa tengo trabajo, familia y proyectos, no tengo tiempo de viajar mas de lo que viajé ni curiosidad por explorar ni conquistar mas de lo que ya hice. Son otros quienes me mandan correos, otros quienes me visitan y otros quienes me buscan.A todos recibo pero nada busco en los demás y eso... eso hace la diferencia, no voy a sus casas a hacer tiradero, no voy a comerme su comida, no busco que su techo me guarezca del calor o frío, por supuesto soy un hombre pobre y carezco de muchas comodidades, en ocasiones hasta de muchas cosas que otros considerarían básicas, pero sigue siendo entonces ridículo que siendo una persona de alcances tan modestos y breves, los que siempre me critican tengan que venir hasta mi puerta a tocar para expresarme lo mucho que me odian, quienes me creen subyugado y derrotado tengan que visitar mis espacios de tanto en tanto como si tuviesen miedo de queen una de esas no puedan ver el golpe a tiempo, hago un diseño, entrego una propuesta y aunque la gente aparente ignorarla, meses después salen muchos chistositos con ideas sospechosamente parecidas. Si algún geniecillo de la creación me insulta en YouTube, generalmente presenta inevitablemente el mismo cuadro patético, pésima redacción, peor ortografía, y un perfil de cuenta con ninguno ó pocos videos de peor calidad que lo que tratan de criticar en los míos. Aquí me gustaría dejar manifiesto de que tal vez no quiera aceptarlo y posiblemente genere el efecto en la gente nefasta de reflejarles tan retorcidos como son y por ello se ven en la necesidad de arrojar algo furiosos al espejo para que la imagen se desvanezca.
Pero de igual manera, las personas buenas, las personas creativas, aquellos que luchan más allá de su agotamiento pueden ver reflejados sus anhelos también y ello genera la mística de esas amistades inquebrantables que viajan más allá del tiempo. Por ello entre la incesante caravana de "Mounstritos" que me buscan para verse en su primordial repugnancia y se alejan insultándome como si yo fuese el causante y originador de sus vidas aberrantes, en el camino se encuentran con los peregrinos de la luz, aquellos que son antorcha en las vidas de los demás, estos peregrinos me buscan y tras un breve momento de paz y comunión vuelven a sus afanes, sabedores de que no están solos en su camino. Y ellos se retiran pensando que visitaron a alguien especial sin poder imaginar jamás lo iluminado y feliz que dejan mi hogar con su presencia.
Por el mágico encuentro con el Gran Roger Pereira y porque la flama de su talento crezca hasta enceguecer al mundo, junto con las de todos aquellos que he citado, aquellos que he olvidado registrar en éstas líneas y por todas aquellas sabandijas que reptaran bajo las piedras mohosas con el resplandor de la razón y el calor abrasador de la voluntad, me hace voltear a ver a mi hijo que es feliz viendo la Guerra de las Galaxias como lo fui yo cuando niño, que devora una manzana con alegría mientras los J. jonases Jameson, los Palpatines, Los Doomsdays de pacotilla los traidores y los rasteros siguen apuntando su artillería pero su cobardía les impide encararme y soltar un democrático golpe, uno propinado con brazo y músculo, uno que salga de un verdadero antagonista y no un villanito de caricatura para niñas. En sus palacios creen que marginarme y reducirme es aniquilarme, eso es una verdad a medias, reducir y marginar es mortal para ellos, pero yo no uso una chequera para combatir, yo uso algo que no pueden comprar, yo uso la razón y la razón no puede marginarse ni reducirse... allí su temor y su profundo dolor.Yo sólo tengo en el bolsillo para una manzana, pero es todo lo que necesito. Ellos nunca podrán comprar mi cerebro ni doblegar mi voluntad, y eso les mata. Y me aborrecen por ello.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

Comments

Popular Posts