Mayo de 2009 Apuntes y consejos sobre animación en Plastilina

Mayo 2009
Fué en Mayo de hace algunos años que viajé a la Ciudad de México por motivos que deberán sepultarse en el tiempo. El 10 de Mayo se festeja en mi país el día de las madres y fué ocasión en ése entonces de reencontrarme con mi abuela, hablar, abrazarla, llorar juntos y despedirnos.Doña María Teresa Tovar Sánchez, la fiel compañera de mi Abuelo el Doctor Marcelino Tovar Morales, se entregó a Dios a fines del mismo año. Jamás la volví a ver con vida.En los breves momentos de reconciliación que compartimos, dijimos adiós a mi primo Guillermo Edwin Tovar Rojas quien falleció un 10 de Mayo años atrás, dejándome como el más viejo de los nietos del Matrimonio Tovar.Mayo, con los años ha ido dejándome un sabor agridulce, festejo a mi Madre Maria Teresa y a mi Hermano René Omar, trato de recordar en la medida de lo posible festejar a Fidenci Morales y Jessica Hernández así como el final de mes lo reservo para celebrar el cumpleaños de mi amada esposa Coral Deyanira y marca el adviento para felicitar en junio a mi hijo Jareth y a mi Madre. Mayo es un mes de contrastes, celebro la vida y celebro la muerte, la de aquellos que he amado y la mia propia.Fué un Mayo de hace años cuando estuve seguro que iba a morir, la mitad de mí, había muerto ya, y sin embargo, me fué dada otra oportunidad de vida. El camino de regreso no fué facil y debió ser necesariamente solitario. Fué un mes de prueba en el que como un recién nacido me adapté a la vida, a las sensaciones a los olores y a los sabores.Ya todo ha quedado atrás y parecen recuerdos de algo ajeno, como si no se tratara de mi vida sino de una anécdota, una leyenda escuchada pero no memorizada, con bordes diáfanos en los que campea la sensación de irrealidad.En el mismo acto de contricción de cada año, dedico un pensamiento a mi primo y a mi abuela que sé que me amaron y me desearon siempre lo mejor aunque yo no los haya entendido siempre.Dedico mi pensamiento tambien a Jessy y a Fish, que pese a la distancia y nuestras personales ocupaciones fueron bastiones del origen de mi CRONOS el que me acusan de dirigir ebrio de poder, al que los tontos le envian guirnaldas de muerto y al que algunos mas tontos esperan la limosina que les lleve a la alfombra roja del trece aniversario sin sacrificar mas alla de lo estrictamente accesorio por hacerlo caminar.Mayo concluirá con un año más de vida de la mujer que me ha sabido amar siendo un barco tan azotado por tormentas. Mayo concluirá con un año más a cuestas de la aberrante esclavitud de un empleo para desempleados, y espero concluya sin mas flamantes protagonistas de la epidemia del siglo: La influenza de los tontos, según Natividad González Parás, producto de algún sucio complot del Narco de afuera ó de los Zetas quienes son culpables de todo, pasando por la muerte de Colosio, la decena trágica y la invasión de marcianos en la campiña inglesa descrita por Wells. Sería deseable que concluyera también con la decente y mínimamente educada respuesta por parte de los mesiánicos candidatos a puestos de Gobierno que se dicen modestos, cercanos a la gente y capaces de brindar seguridad al pobrecito, chiquito e indefenso estado de Nuevo Leoncito, víctima de la vulgaridad del reggaetón, la estupidez de contenidos de los programas de variedades y deportes, los rateros alcaldes "den denantes" y los temibles Zetotas que son capaces hasta de escupirle a los aviones con tal de demostrar que son más malitos que los villanitos que hacían sudar la gota gorda al profesor Pilocho y a Pipo.Que Mayo termine y que empiece Junio con su propio bagaje de sorpresas.En una entrada anterior, hice una serie de recomendaciones en inglés para quien esté interesado en la producción cinematográfica y la producción de corto y largometrajes de animación y efectos especiales. No pienso traducir por entero mi entrada previa ya que me parece una pérdida de tiempo, quienes me leen en español generalmente no están demasiado interesados en la tarea de conseguir material de estudio para aprender disciplinas nuevas, y por el otro lado, los hispanoparlantes que realmente desean sobresalir, no se sienten tímidos ni limitados para investigar en fuentes de otros idiomas.
Por ello copiaré aquí sólo la lista de libros, documentales y filmes que recomiendo para quien quiera ampliar su conocimiento respecto a las anteriores disciplinas:

- Roy Thompson and Christopher J. Bowen: Grammar of the Shot
- Nicholas T. Proferes: Film Directing Fundamentals
- Susannah Shaw: Stop Model Skills Craft Skills from Model Animation
- Tom Savini: Grand Illusions Vol 1 and 2
- Mark Sawicki: Filming the Fantastic Visual Effects Cinematography
- Meickle Denis: History of Horrors, the rise and fall of the House of Hammer

Agradeciendo a mi amigo el Licenciado Alfonso Hinojosa Arroyo por ayudarme a conseguir y encontrar estos y otros materiales invaluables.
También te convendrá buscar y ver los detrás de cámaras y documentales de los siguientes filmes para poder relacionarte con los retos de producción
-Star Wars (me temo que los documentales de cada filme)
-Jim and the Giant Peach
-Trekkies
-Scream greats: Tom Savini
-Labyrinth
-The Nightmare before Christmas
-Starship Troopers
-Diary of the Dead
-The Abyss
-Le cinquieme element
-The Planet of the Apes
entre otros

Y deberías tener la humildad de respetar los filmes que han hecho de las salas de cine, catedrales del místico vinculo entre la capacidad de imaginar humana y los logros perennes:
The ten commandments
Hindenburg
Papillon
Zorba the Greek
The Bridge Over Kwai River
The Wizard of Oz
Ghandhi
The Lord of the Rings

Si lees, si te documentas, serás una persona de certezas, si te vence la flojera y la facilidad de hallar resúmenes wikipedescos, serás tan sólo otro mico lleno de opiniones personales y conocimientos vagos. Está en tí elegir si deseas ser instruido ó un vago con suerte.

Comments

Popular Posts