Reflexiones finales sobre la 39 convencion de comics en cintermex y mis conferencias

Reflexiones finales sobre la 39 convencion de comics en cintermex y mis conferencias

En lo tocante a las tres conferencias que dicté durante el fin de semana de convención, y los eventos que las rodearon, éstas son mis reflexiones finales:

El tema: Cero Quejas. Las buenas convenciones y los buenos convencionistas.

Se desarrolló el día viernes. Contó con una asistencia nula. Solo mi amigo Gabriel Lechuga se tomó algo de tiempo para invitar gente a la sala y acompañarme. Por ello puedo dejar constancia de que cumplí con mi responsabilidad.
El tema es simple en su planteamiento pero complejo en sus connotaciones:
¿Por qué razón alguien querría hacer una hora de fila, pagar casi cien pesos, caminar en pasillos atestados y volver a hacer filas para entrar a presenciar concursos, si va a salir quejándose de lo malo del evento?
Es un hecho que en cualquier evento organizado por seres HUMANOS algo necesariamente saldrá mal o simplemente no saldrá al gusto de todo el mundo. Pero de eso a que la constante sea quejarse de algo y seguir consumiéndolo, denota que hay una actitud viciosa.
O el evento es malo y no hay que regresar.
O uno es patológicamente quejumbroso y el mejor evento no llenará sus expectativas.

Y a ojos vistas, la realidad es que el único evento que ha durado casi dos décadas es el que organiza Entretenimiento Creativo.
Muchos han organizado otros eventos en los que celebro sus aportaciones e innovaciones, y lo digo con conocimiento de primera mano porque quien me conoce, sabe que hemos estado
dispuestos a apoyar todos los eventos. No nos consideramos exclusivos de nadie, pero... pero... la regla que aplico para cualquiera que se me acerque con la idea de hacer un evento "mejor" que los de Cintermex, es que no se nos involucre en ninguna "guerra" contra nadie.

Si alguien quiere hacer un evento mejor, que lo haga, pero que no ande fanfarroneando, simplemente que lo haga y que entre en una sana competencia de mercado.
Pero la historia ha probado que las mejores ideas, los mejores deseos, no son suficientes para hacer rentable un concepto. Hay que trabajar, hay que ser disciplinados, y hay que ser humildes. Si se desea llegar como novicios a un territorio ya ocupado, la peor actitud es la pedantería de manejar cifras y argumentos con aires de grandeza, asegurando que se posee la piedra filosofal o el vellocino de oro. Y además de lo mediocres que han sido los resultados de las diversas "alternativas" de convención es el hecho de que la comunidad que acude a estos eventos tambien juega un rol decisivo. Se viven quejando de la calidad de los eventos establecidos, pero no apoyan ni difunden otros. Les escucho en las puertas de salida quejarse amargamente de que la convención es pan con lo mismo, pero no veo en donde pudieron participar haciendo que mejorase el nivel de la convención.
Asi que no veo la razón de quejarse por algo que no se esta dispuesto a defender.
¿En realidad quieren una mejor convención?
No hagan otra, pónganse las pilas y entren en contacto con la organización de la que ya existe y propongan. Pero no empiezen su propuesta exigiendo espacios, condiciones o alfombras rojas que no se han ganado.
Hay personas que sin hacer tanto ruido siempre han estado cerca del evento sin buscar protagonismo, sin hacer tanto escándalo y ahí siguen. Grandes artistas de comics, propietarios de casas de comics que apoyaban desde los primeros eventos y que siguen haciéndolo. Si ellos no reciben un trato preferencial... ¿Que te vuelve tan único y
extraordinario que tengamos que detener el mundo sólo para que puedas pasar?
Para una buena convención en resumen, hay que ser un buen convencionista. Y para ello, el mejor principio es dejar de quejarse.
Yo dicté una conferencia para un público que no estuvo allí.
Mi mesa mientras tanto fué poco visitada y en muchas ocasiones agredida por gente de agrupaciones aledañas. Se perdió una cantidad significativa de dinero por circunstancias de las que podría quejarme. Pero...
No dejé de dar mis conferencias, no dejé de repartir la información en mi mesa de los trabajos y negocios de otras personas de la convención, no dejé de invitar a la gente a
asistir a las otras conferencias y talleres.
Participé como juez, descuidando mi mesa. ¿Y que gané?
Gané la satisfacción de saber que pese a los resultados adversos, no fuí un estorbo para el evento ni para nadie, fuí uno de los que ayudaron a que fuera una buena convención.
En mi segundo tema de Sábado, la conferencia
llevaba por nombre: Haciendo que tu proyecto funcione, clubes, comics, etc.
Éste sí contó con la asistencia de algunas personas interesadas en el tema y para el registro, mi amigo AlienGuy tuvo la bondad de guardar en video la constancia de que no obstante la falta de atención de muchos, cumplí
con desarrollar un tema valioso ahora que nos encontramos en los umbrales de los veinte años de convenciones de comics en Monterrey, y que enlazaba perfectamente con el tema anterior y con el del Domingo.
En el desarrollo de este tema resulta crucial diferenciar que cosa hace tan única, tan buena y tan necesaria tu propuesta y que es lo que estas dispuesto a comprometer para llevarla a cabo.
Si vas a hacer un club de coleccionistas de tarjetas de magic, primero preguntate si hay personas afines que de inmediato se vayan a plegar a la idea y que en lugar de seguir coleccionando en solitario, prefieran tener compañía y facilitar la tarea. También preguntate si ya existen clubes así, por que en ciertos casos, el tener siete clubes iguales, no diversifica el territorio, lo empobrece y genera envidias, descréditos y competencia
desleal. De igual manera ocurre con los comics.

Conozco a muchos que tienen ideas geniales, dibujan fregón y estan seguros que Stan Lee y Akira Toriyama juntos vendrán a estrecharles la mano con lágrimas en los ojos tan pronto vean sus grandes ideas. Pero... sus historias tratan
de algo sospechosamente ya hecho. Sus redacciónes carecen de ortografía y sintaxis.
Sus dibujos todavía se ven tiesos y a decir verdad nos recuerdan a los trazos de algún popular animé.
Así no van a llegar a ningún lado. Y menos si cuando se los hacemos notar, se ponen a la defensiva, argumentando que uno no conoce del tema.
En otros casos una idea genial se ve amenazada por la visceralidad de aquel que la enarbola.
En muchas ocasiones (las más últimamente) he tenido que lidiar con sentimientos de atracción-repulsión hacia la obra de ciertos artistas. ¿Por qué? Porque la obra es fresca, genial, muy completa, pero... el autor(a) es
sencillamente intratable. O se siente tocado por los dioses ó se encuentra a la defensiva constante. O simplemente le importa un comino lo que opines de su obra. Y yo pregunto: ¿Para qué hacer público algo en lo que no deseas tratar con alguien más?
En mi caso es algo inocuo, de la sensación de atracción-repulsión siempre gana el talento y generalmente soy defensor y admirador de personas que les importa un cacahuate mi opinión ó existencia. Pero yo no soy toda la
gente, muchas personas desean ser tomadas en cuenta y son esas personas las que "asesina" un autor intratable.
Finalmente estaría de verse si tu comic, tu club ó tu idea son algo a lo que les quieras imponer un calendario, objetivos, obligaciones y costos (porque todo en la vida cuesta).
Éste es el principal filtro que separa a las buenas ideas de las ideas que rompen esquemas.

Quien las defiende con disciplina y tesón, generalmente las trasciende, pero son muy escasos los ejemplos de ideas que hayan sobresalido a partir de un esfuerzo mediocre y desobligado.

En este tema dejé abierta la puerta a que la gente escuchara y asistiera a la conclusión en la tercera y última intervención que tuve el domigo en el marco de la 39 convención de juegos de mesa y comics en Cintermex.
El último tema a tratar fué:
¿Te molestó la Rosa de Guadalupe? Hagamos que la gente de las convenciones sea mejor vista por la sociedad.

Comenzé citando el antecedente: en verano del 2011, el programa seriado de Televisa "La Rosa de Guadalupe" presentó un capítulo donde se presentaba de manera poco estudiada y muy distorsionadamente el papel que juegan los
Otakus y Cosplayers en la sociedad.
Esto arrancó una oleada de "hate mail" ó comunicaciones agresivas de parte del medio otaku hacia Televisa.
¿Y por qué no habrían de enojarse? miles de horas de televisión dedicadas al futbol, los fenómenos paranormales y la exhibición de los denigrantes comportamientos de personalidades de la política y farándula, corren por la
televisión mexicana, y cuando por fín toman en cuenta al medio de la gente de las convenciones es para hacer una caricatura sin relieves ni profundidad de los mismos. Estoy de acuerdo con el enojo.
Pero no estoy de acuerdo con las formas.
A nadie beneficia que el medio Otaku se revele a la sociedad como un montón de desadaptados que redactan mal, insultan mucho y esgrimen argumentos débiles.
Atacar a un emporio como Televisa que matiza y controla cualquier información en un País dictatorial (Light) como México, resulta en la anécdota de una hormiga que cansada de que el estorbe un elefante en el cine, se cambia de lugar y se sienta frente a él... transcurridos unos minutos la hormiga voltea su rostro y le dice despectivamente al elefante:
-Para que veas lo que se siente...

De nada sirve agredir a lo tonto y en nada refuerza en la sociedad el hecho probado de que son los asistentes a las convenciones de comics: dibujantes, coleccionistas, jugadores de rol, otakus, cosplayers y fans de sagas de ficción, fantasía, horror ó acción, los que representan una tajada de la juventud mucho más instruída, más productiva y en los más de los casos más sana que sus equivalentes en otros grupos ó tribus urbanas.

De hecho, citando tribus urbanas, di por ejemplo que hace años, publique una serie de textos atacando el extremismo de algunas de ellas (incluídos los otakus) y lejos de retroalimentar de ello una reflexión de parte de los miembros de dichas tribus, me encontré con el texto de una jovencita que posee un foro que yo admiro mucho por su labor de difundir temas de anime y manga. Y la reflexión de la chica fué la siguiente:

Tribus Urbanas
« : 18 de diciembre de 2010, 05:34:58 »
Este espacio en Loisirs, no solo es para jugar

y acumular post como locos, así que hago "copy

& paste" de una nota de un blog que realmente

me dejo un tanto decepcionada de algunas

personas.

Primero lean esto y al final les comento el por

qué:
Citar

Las tribus urbanas de Monterrey.
(Un imperfecto e incompleto estudio

Antropológico de Aldo Sánchez)
Parte 15
Otakus

A la voz de:
"¡Kawai! No soy un

NEKO-OTAKU-HENTAIERO-SHOHERO-FUTANAIERO-ÑOÑO Y

ANIÑADO.
Es nada más que estoy muy solito en el

mundo y las enchiladas de de surimi y los

onigiris con chipotle le dan color a mi vida

mientras le rezo a san OZAMU OTOMO RINTARO por

el regreso de los Caballeros Dorados en los

capítulos finales de One Piece."
Mientras que el anime y el manga son un

medio de expresión estilístico muy diverso y

desarrollado, que han dejado un legado palpable

de obras interesantes y de gran valor, los

representantes del culto a las mismas en

nuestras tierras no siempre son el estandarte

perfecto para que todo mundo pueda apreciar su

estética. Los Otakus mas extremos, lejos de ser

embajadores de una cultura diferente y que

podrían hacerla más digerible al no iniciado,

son generalmente criaturillas de hábitos

compulsivos que como sacerdotes de algún culto

extraño cargan toda suerte de parafernalia

consigo, su viejo tamagochi, dos tarjetas de

dragon ball, un pikachu de peluche, un llavero

de una muñequita ojona y una identificación de

alguna sección gubernamental ficticia que

guarda robots gigantes bajo tierra. Hablan a

propósito con vocablos japoneses haciendo gala

de ello frente a personas que les importa un

rábano si lo que dicen es algún parlamento de

anime o una receta de cocina oriental. La peor

parte es la profunda sensación de aislamiento y

desadaptación que provocan hacia el observador

casual y por ello, lejos de acercar culturas,

marcan mucho la distancia con otras tribus y la

sociedad en general. No todo es malo, gracias a

ellos y sus hábitos compulsivos, sobreviven

muchas tiendas especializadas de artículos

relativos al anime, los restaurantes de comida

oriental (en especial los que ofrezcan chatarra

que ni los orientales desean comer) y las

grandes convenciones.



Bien, seguramente habrán visto no solo en las

convenciones, también en otras partes de la

ciudad como la Plaza Garibaldi (hasta hace un

tiempo, ya no está) los locales de Cronos.

Este señor Aldo Sánchez es coordinador-creador.

¿Por qué pongo esto?
Pues... ¿como puede ser que alguien que

generaliza de este modo a un otaku occidental,

pueda tener un stand en una convención de anime

y comics que por ley, estará repleto de esos

que llama "vagos y aniñados" y encima vender

sus figuritas de plastilina como si fueran la

8va maravilla del mundo, precisamente a esos

vagos?

Estoy un tanto decepcionada pues ya en alguna

ocasión llegué a comprar una figura y en cada

convención me daba la vuelta por Cronos

buscando novedades. De solo imaginar que quien

me atendía sonriendo mientras estaba pensando:

"pobre tipa aniñada y freak" me da un

no-se-qué.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo... para

todo hay un lugar y un momento, y ésos chicos

que saludan a los papás cada mañana diciendo

"ohayo!" (con el respectivo gesto de "¿eh?" de

los padres) o dan gracias en el almuerzo en la

escuela con un "itadakimasu" me parece un poco

fuera de lugar. Pero estando con amigos y

otros fans, ¿que mas da?.
Garibaldi es como un pequeño punto de reunión

para esta "tribu", ¿que mas da si a mi amiga

otaku la saludo agachando la frente como

japonés? Es más... mis hermanos en plan de

broma y cariño me llaman "onee" (hermana

mayor).

Claro está que hay de todo en la villa del

señor y la mitad de los que pierden tiempo en

garibaldi son chicos sin quehacer que

abandonaron la escuela, la otra mitad somos

gente "de trabajo" y con todas las ganas de

superación y que nos gusta distraernos del

estrés leyendo manga o jugando con las cartas

de Yugi-oh, por lo que generalizar del modo en

que lo hizo, me retuerce el hígado.

Ya mejor me retiro a dormir, hoy tengo dolor de

cabeza u_u
En línea


Desconectado Hiro

...
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1009
Karma: +1/-0
Sexo: Femenino

Re:Tribus Urbanas
« Respuesta #1 : 01 de enero de 2011, 01:22:44

»
Cada vez que se compra un artículo relacionado

de este mundo se lo hace con el propósito de

acceder aquello porque nos gusta y le otorgamos

un valor sentimental que supera toda crítica.
Con respecto al uso de vocablos japoneses

además de incomprensión provoca un sistema de

código secreto entre quienes están a al altura

de comprenderlos.



Esta chica se sintió agredida y hasta realizó proyecciones como para simular en su mente incluso lo que pienso al recibirla en la mesa en lugar de razonar y ver que no estamos en extremos opuestos de la mesa, ella misma hace la reflexión de que hay muchos vagos en Garibaldi y sin embargo no percibe que yo defiendo a los otakus productivos que aman y defienden su "fandom". A quienes ataco es a los
mismos que ella atinadamente enjuicia en su texto. Sin embargo prefiere juzgar y agredir antes que razonar y sumar ideas para mejorar yfortalecer las filas de los "embajadores" del mundo convencionista en la sociedad.

Y no pasa nada, yo no dejaré de apoyar grupos, clubes, foros, blogs y websites. No dejaré de participar activamente en el medio convencionista, nadie pasa tanto tiempo al año promoviendo nuestro medio con recursos tan limitados como los míos.

No dejaré de trabajar por hacer que la sociedad vea con más respeto en México a las personas que proponen temas y conceptos que en sociedades más civilizadas, sus equivalentes reciben crédito, honra y distinción, como Stan
Lee ó Hayao Miyazaki.
Antonio Rocha me hizo el honor de visitar la conferencia e intervenir

con importantes precisiones y puntos de vista. Los cuales estoy seguro fueron más que ilustrativos acerca del tema desarrollado.
Al final de la conferencia tuve el gusto y el privilegio de conocer a una talentosa artista gráfica y a tres jóvenes emprendedores de Coahuila. De quienes seguiré con gran interés sus progresos. Espero que los temas tratados sean de beneficio para quienes asistieron y por respeto a quienes quisieron acudir pero se los impidieron deberes, he hecho este resumen.

Debo hacer también un paréntesis para rendir tributo como siempre a la solidaridad y amor inmensos que tengo de parte de mis amigos. Y por ello deberé dejar el antecedente frío de los eventos que rodearon a mis intervenciones recientes en las jornadas de detectives y astronautas, promovidas por Fernando Galaviz Yeverino en el Marco de la Feria Internacional del Libro en Cintermex, la Exposición Escultórica en el CENTRO BAM del Barrio Antiguo
promovido por Felipe Argüelles, la presencia en el HorrorFest 2011 de JAG producciones y la 39 Convención de Juegos de Mesa y Comics en Cintermex de Entretenimiento Creativo y Faustino Cantú.
Previo a estos eventos, mi esposa Coral y yo, habíamos hecho cuentas y pensábamos en mejorar las condiciones de clases para nuestros alumnos. Deseábamos reemplazar nuestra
vapuleada computadora y mi fino amigo Ricardo Guerra nos ofreció un fabuloso equipo por tres mil pesos. De igual manera para acudir a mi trabajo mi amigo Jorge me ofreció por setecientos pesos una bicicleta y queríamos ampliar la pantalla que utilizamos en nuestras clases en el marco del proyecto Goliat por algo que no costase más de ocho o nueve mil pesos.
Así que en números redondeados tendríamos que considerar hacer una inversión de catorce mil pesos para hacer menos miserables las condiciones en las que atendemos nuestras
responsabilidades. (hay que recordar que no estabamos considerando adquirir cosas nuevas sino sólo cosas usadas) Con esto en mente, le dije a mi esposa que tal vez los eventos venideros nos dieran la ventana para reunir una parte del dinero y que el resto lo cubriríamos en pagos. Pero para llegar a dichos eventos deberíamos de mejorar nuestra imágen y que trabajaríamos en fabricar un montaje de stand atractivo y portátil (ya que no tengo vehículo para transportar nada) Esto significó "jalar" de nuestros sueldos y tiempo de descanso, grandes porciones para realizar dos torres exhibidoras con acrílicos y bases escalonadas con iluminación autónoma que nos permitieran
optimizar espacios de exhibición y que se vieran profesionales y que reflejaran nuestra cultura de hacer cosas creativas.
Del primero de Octubre al 4 de Noviembre dormí de 3 a 4 horas diarias cuando mejor me fué. Se atravesó el cumpleaños de mi hijo y los días de clase en CRONOS Tiempo de Todo! que consagro exclusivamente a la atención de mis alumnos.
Agotado, comencé a cumplir con las intervenciones calendarizadas que me comprometí a realizar en cada evento. Y el cierre de esta etapa que fué la convención de Comics, fué el terreno de pruebas para mostrar la renovaciónde nuestra imágen. Antes, para una convención consideraba cuando menos ocho personas para apoyar la atención e mesa. En esta ocasión, fijos y obligados los tres días fuimos tres personas (Francisco Rangel, Julio Mancilla y Yo) y cinco amigos que amablemente nos apoyaron en períodos en ése fin de semana. Fieles a su tradicion de ser imbéciles e inflexibles, la gente que administra las jornadas de trabajo en mi empleo de call center, determinaron que trabajara viernes y domingo durante la convención. Así que no obstante el desgaste, el día de la apertura y el día del cierre, tuve que presentarme a laborar, con escasos minutos de "ventana" entre un lugar y otro.
Recordemos que montar y desmontar en el lenguaje de CRONOS Tiempo de Todo! se hace a pie y en taxi (si tenemos dinero para el taxi)
El primer día La convención fué poco visitada y la venta en la mesa fué nula. Di mi conferencia y me retiré de Cintermex para acudir al call center.
Dormí dos horas y el Sábado atendimos mesa 12 horas con la dificultad agregada de que los a clubes aledaños pareció no bastarles tener áreas de montaje bastante más grandes y estratégicas y decidieron bloquear el paso a la mesa a lo largo de todo el día. Di mi conferencia y al registra una venta de treinta pesos en la mesa, regresé a casa a informar a mi esposa que dada la baja venta, en esta ocasión no podría costear los boletos de entrada de ella y mi hijo para el domingo. por vez primera en más de un mes, pude dormir seis horas seguidas. El domingo antes de la entrada de la gente, le solicité a mi amigo Terry el permiso para ocupar un stand cercano que lució vacío durante los dos primeros días. Al Obtener su permiso desmontamos a toda prisa y nos ubicamos en un punto de mayor circulación de gente. Recibimos a nuestras amigas de KawaIchigo y a mi amigo Issac para que ofertaran sus cosas y nos ayudaran en la atención en mesa. Pero al parecer nuestros vecinos seguían necesitando de más espacio para
tomarse fotos y demás y provocaron con su invasión constante de espacio que la gente deteriorara nuestro stand en un intento por cruzar rumbo a la salida. Por la tarde dicté mi última conferencia, califiqué un concurso escultórico al que me invitaron mis amigos de
SAMAFE, recibí y dí una entrevista a mis amigos de Universo CROSSOVER y grabé una hermosa entrevista también para KawaIchigo. Ante la falta de ventas y temeroso de derramar desaliento en la mesa, me dediqué a llevar volantes de comercios de amigos a otras mesas y a la mía en un intento de hacer que cuando menos la publicidad de comercios amigos no se estancara en un sólo punto y me dirigí a las seis pm a la sala mayor de concursos donde califiqué en compañía de tres maravillosos jueces el concurso de Cosplay en Categorías Individual y Grupal. Tres horas después regresé
a la mesa donde se me informó que de el total de ventas de la mesa, había recuperado 5 pesos.
Cuatro mil pesos de inversión previa para recuperar cinco. Desmontamos y me dirigí a mi trabajo en el call center y a mi regreso en casa comenzé a dejar fé de los veredictos de
concursos y responder inquietudes de amigos y visitantes a la mesa.
En la mayoría perdí mucho el tiempo con opiniones personales y necedades que en nada contribuyeron a mejorar mi impacto por los resultados. Pero aquí es donde cabe recuperar lo bueno:
Mi amiga Mónica quería donar los mil pesos de su premio para "ablandar" el golpe de nuestra baja venta. Para evitar que se fuera a empecinar en donar un dinero que se había ganado y era suyo, la hice invitar a calificar concursos en primer porque en su categoría de ganadora merecía y estaba a la altura de dicha responsabilidad, pero también era una manera de tenerla a la vista tres horas y evitar que fuera a confabularse con la gente de mi mesa para desprenderse de un dinero que no era nuestro. De igual modo varias personas y familiares me han ofrecido ayuda ahora que se han enterado de las consecuencias de la convención. Para la información de todos:
Un hombre no debe comer lo que no se ha ganado.
La integridad es mucho más grande que cualquier honor ó que cualquier premio. Mi esposa y yo tendremos que dejar "durmiendo" el proyecto de mejorar la pantalla para nuestras clases, y de la bicicleta me faltan sólo doscientos pesos que supongo podré pagar mañana. Y de la computadora, Ricardo me ha asegurado que me puede esperar así que sólo será cuestión de limitarnos de algunas cosas para terminar de pagarla en enero.
Así son las cosas en CRONOS Tiempo de Todo! no necesitan ser justas ni necesitan ser milagrosas. Sólo deben ser reales y basadas en principios. Las personas que actúan en base a una ética férrea no pueden ser olvidadas por Dios, y pese a lo desalentadores que pueden parecer los hechos referidos... ¿Quién tiene tanto dinero como para comprar los amigos que tengo?
¿Qué gobernador, presidente ó senador tiene el privilegio de saber que en la más absoluta miseria es capaz de mantener muy por encima del hambre sus principios intactos? ¿El honor de su apellido? Digo, en un México donde la manera de hacerse notar por los medios es el escándalo y el descrédito, prefiero mil veces todo lo que acabo de referir, que formar parte de esta moda insana.

Las conferencias, las entrevistas y los textos generados por los eventos del último mes son millones de veces más constructivos que todo lo que han cocinado últimamnte quienes nos gobiernan y nos informan.

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

aldocid@hotmail.com
tel 1929 0129
cel 818 206 31 74
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554 Centro

Monterrey.

www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
http://www.myspace.com/aldotovar
http://aldocid.wordpress.com/
http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Comments

Popular Posts