Escritora Orgullosamente Regiomontana Norma Yamille Cuéllar

Hoy, una parte de la gente valiosa de mi Estado, el Estado de Nuevo León ha recibido el justo reconocimiento a una trayectoria de la que aunque sea larga o corta, yo he atestiguado por quince años. Este reconocimiento para muchos podrá ser poco importante. Pero quizás deberían hacerse la siguiente pregunta ¿En qué libro está asentado que existe un mejor dibujante de Nuevo León? ¿Conarte lleva algún registro fidedigno de artistas que estén fuera del circuito de exposiciones y galerías de ellos? ¿A qué autoridad le preocupa y le interesa incentivar el comercio y la cultura del comic? ¿Del Cosplay? A algunos les parecerá exagerado el que se les haya incluído una categoría después de tantos años de abandono. A mi me parece que lo justo es generar una escisión. un parteaguas o lo que es lo mismo: un antes y un ahora. Ahora en las oficinas, salas y escaparates de muchos de ustedes serán reconocidos por ser los mejores en algo. No se confíen. Sigan siendo emprendedores, creativos, valientes. Hay quien cree que el desorden social se cura con pistolas y metralletas. (o vestirse de blanco y tomarse de las manos a lo bruto) Yo creo que el desorden se corrige aplicando la justicia. Y la justicia era reconocerlos..
 
Les presento a Norma Yamille Cuéllar. Una preciosa y talentosa jovencita que conocí al inicio del recorrido de CRONOS Tiempo de Todo! agradecemos que se haya dado el tiempo para responder a una sencilla cuasi entrevista en la que esperamos que todos los que aspiran a escribir como forma de vida aprendan de su valiosa experiencia. Yo en lo personal la admiro mucho y sé que si se dan el tiempo de conocer su obra quedarán hechizados por su maravilloso don de la palabra:

* Norma Yamille ¿Es una escritora de académica o de impulsos?
R- Académica no, estudié Diseño de Modas y fue algo que disfruté mucho, no me considero escritora con pleno dominio de la narrativa y/o de las palabras, sólo cuento historias. Sí, soy de impulsos. También la intuición cuenta mucho.
* ¿Escribes para vivir, vives para escribir o vives y escribes?
R- Escribo y al mismo tiempo, intento vivir. Porque es algo que te absorbe todo el cerebro, todo el tiempo. Como dicen, es una profesión muy celosa.
* ¿Sufres de las manías o rituales de literato? (Levantarte a las 3 am a escribir antes que se te escape la musa, apagar teléfonos y ruidos externos, comer o beber algo de gusto particular, etc)
R- Claro, últimamente he descubierto que escribo mejor sin distracciones alrededor. Necesito absoluto silencio, o de perdido, escuchar alguna canción que sea parte del soundtrack del cuento que estoy haciendo. Y la comida puede ser una Maruchan, si es Cup Noodles mejor, o unos CornNuts de chile y limón, o unas simples galletas Ritz, y una coca. Pero de ley, sopa y coca cola.

* Has tenido una sólida y meteórica carrera... ¿Buena estrella, destino o consecuencia de esfuerzos?
R- Escribo desde la primaria, y ya estoy rondando los 40 años, jaja. Es como un cantante que está pegando, y todos creen que es su primer disco, y luego descubres que llevaba 10 años o más, tocando en bares y partiéndosela de forma underground. Para nada creo que es buena estrella, ja, al contrario, podría hacer una autobiografía llamada La Escritora Más Sufrida del Planeta. Todo es cuestión de, como dicen, estarle chingando.

* ¿Qué disfrutas más? ¿Cuentos o Novelas?
R- Cuentitos cuando es una idea de pocos personajes, cuando es algo simple. Novela cuando ya traigo varias ideas y las quiero reunir, por ejemplo, la novela que me ocupa en estos momentos son varias ideas que traigo desde hace años. Lo disfruto por igual.


* ¿Tienes alguna autora, algún autor como modelo a seguir?
R- ¡Claro! Decía un amigo que hay que tener un “fantasma literario”. Para mí es Eduardo Antonio Parra, que es un narrador buenísimo, y Luis Javier Alvarado, que además de ser un narrador increíble, es una persona encantadora.
* ¿Podrías dar algunos consejos a quienes se inician en la literatura?
R- Que tengan una carrera universitaria, que no abandonen las ideas de trabajar 8 horas al día por las de escribir. Que no se desanimen, pues esto a veces es ingrato y no se le da gusto a todo el mundo. Que no se droguen ni tomen alcohol, porque sin neuronas sanas está muy cabrón escribir. Siempre hay que ser modesto y agradecido con tus lectores, con la que gente que te formó como escritor (¡gracias, Cronos!), con la gente que te ayudó cuando estabas bien jodido, con los que te publicaron cuando empezabas y nadie creía en tu trabajo.

* ¿Alguna anécdota que consideres muy relevante en tu vida que te haya inclinado a las letras?
R- Cuando era niña (hace muuucho tiempo) me encantaba ir a casa de mis abuelos maternos, en Texas, ya que eran apasionados lectores de todo tipo de temas. Tenían desde la revista Fama y la Alarma! hasta libros del Reader’s Digest. Llegaba a su casa y se me olvidaba saludarlos, porque me iba directo hacia el cuarto de libros y revistas. Todavía conservo dos libros de ellos: El Cuerpo Humano / Maravillas y Cuidados, del Reader's Digest, y La Incógnita del Hombre, de Alexis Carrel. Los dos están viejísimos y amarillentos, pero me han acompañado siempre. Mi abuelo me veía siempre leyendo y me llamaba Sor Juana Inés de la Cruz.

* Finalmente te agradecería un mensaje para los jóvenes alumnos de CRONOS Tiempo de Todo! que seguramente estarán interesados en conocer tu destacado trabajo literario.
R- Que tengan mucha disciplina y paciencia, porque el trabajo de un escritor es duro, pero la alegría de que te lean no se paga con dinero. Que respeten a su maestro Aldo, porque es una persona noble y talentosa, y los quiere bien. Pasar el tiempo en CRONOS Tiempo de Todo ¡es muy buena idea! Sean creativos, inviertan su tiempo en cosas creativas, en cosas artísticas, deportivas, lo que sea, pero alimenten su cerebro y su alma de cosas bonitas.


Modestia, sinceridad y la chispa que me cautivó desde el primer instante que le conocí, 15 años más tarde, Norma nos obsequia con su ánimo y su talento. Ojalá muchas de mis amigas encuentren en ella la voz que las mujeres deben tener: Firme, con objetivos bien trazados y dispuesta a llegar a sus metas contra viento y marea. Mi territorio siempre ha sido la palabra escrita. Es el único lugar donde jamás le he temido a nadie ni me he sentido inseguro. Pero donde escriba Norma Yamille siempre me quitaré el sombrero en el más profundo respeto y admiración


aldocid@hotmail.com


818 206 31 74
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554 Centro Monterrey.


www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
https://www.facebook.com/groups/298492273538689/
https://www.facebook.com/cronosmty
http://www.youtube.com/user/cronostiempodetodo
http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
http://www.myspace.com/aldotovar
http://aldocid.wordpress.com/
http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Comments

Popular Posts