Fin de una agonía. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar. El Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!


Fin de una agonía.

Con éste acuerdo concluye la primera parte del problema que se sucitó en la escuela Primaria Vespertina General Juan Zuazua.

Digo, la primera parte porque en el acuerdo no figuran las tres cosas que le he recalcado a la Secretaria de Educación en el Estado.
¿Quieren saber en qué términos me conduzco ante una autoridad de gobierno?

Yo jamás les doy coba ni les agradezco que hagan su trabajo, es su trabajo tanto como nadie tiene por que agradecer el mío.
Es un deber y creo que ya saben lo que mis maestros me enseñaron acerca del DEBER. Quiero agradecer de antemano a todos los amigos y a migas, a sus conocidos que apoyaron y difundieron éste caso pese al descrédito y las malas opiniones de malintencionados. Pero también quiero que quede claro para ustedes que también son ciudadanos, que no existen las autoridades "Intocables".
Si un funcionario de Gobierno no hace su chamba, actúen como lo que son: La gente que paga sus sueldos y exijan atención y resultados. En especial no les inflen el ego a la gente de gobierno, SON SERVIDORES PÚBLICOS. Tienen trabajo porque pagamos impuestos.

Les dejo una copia de mi misiva a la C. Secretaria de Educación en El Estado:

Atención Monterrey, Nuevo León viernes 29 de Agosto de 2014
Profra. Juana Aurora Cavazos
Secretaria de Educación en el Estado de Nuevo León

Por éste conducto me permito hacer de su conocimiento que hemos sostenido diálogo con María Eugenia Verdeja Gorgón directora del centro de Maestros a quien usted ha tenido la atención de enviar a la escuela Primaria General Juan Zuazua.
Previo al encuentro con ella, es necesario sin embargo reiterar tres puntos muy importantes:

1.-No me encuentro agradeciendo atenciones ya que el problema de la Escuela Primaria Juan Zuazua jamás debió sucitarse.
Sin entrar en distinciones de jerarquía ni conjeturas, seré cronológicamente preciso:
La escuela fue visitada por personal DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN para requisar la instalación desde hace dos años. Por lo tanto, Secretaría claro que tiene conocimiento del asunto. Si no se llevó a cabo dicha requisa en ésas fechas, fue porque los padres de familia nos mantuvimos firmes en el acuerdo de cierre gradual que se había celebrado.
El que ahora tengan la voluntad de enviar personal para “tomar conocimiento “ de la situación no es de agradecerse, es su deber como órgano administrativo y de control.
2.- El respeto al acuerdo antes citado es primordial ya que se encuentra FIRMADO por ustedes como autoridad y los padres de familia. El acuerdo refrendado con la estampa de Jaime del Toro Reyna Jefe de Programación Primarias, establece claramente que: La escuela continuará en labores hasta que haya salido el último alumno que cursa clases hasta sexto de primaria (esto es el ciclo escolar 2017-2018), que se podrán inscribir alumnos de los grados existentes y que la escuela permanecerá bidocente con posibilidad de tridocente si los grupos tienen la captación de alumnos requerida. Dicho acuerdo fue flagrantemente violado y desestimado por personal de la Región 1, de la misma Secretaría de Educación y principalmente por la Inspectora María de la Luz de León Velázquez. En éste punto, cabe destacar que el nivel de diálogo entre los diferentes funcionarios resultó en su mayoría evasivo llegando a agresivo y grosero en el caso específico de una asistente de la Región y de la propia Inspectora. Por lo tanto hay una clara violación a la ley de servidores públicos que delimita claramente cómo deben conducirse ustedes ante el ciudadano. Seguimos esperando una disculpa por escrito a ése respecto.
3.- Sin tecnicismos, el inmueble de la escuela primaria es compartido por tres turnos diferentes y la escuela de música de TV Azteca (La escuela matutina Simón dela Garza Melo, La escuela Vespertina Juan Zuazua y la Secundaria Nocturna), quedan doce aulas en la mitad que no está ocupada por TV Azteca y la Garza Melo tiene 10 grupos escolares, claramente sobran los dos salones que se requieren para los alumnos de la Juan Zuazua. Que si desean ustedes usar alguno como bodega, cuarto de juegos, comedor o lo que sea, es ya un simple deseo, la realidad es que son aulas que deberían tener vocación primordial para la educación. Nuestros hijos no se encuentran en las afueras del Estado requiriendo aulas móviles o seguir tomando clases bajo el sol. Lo único que requieren es que ustedes tengan la voluntad inmediata de dejar de consentir que el personal involucrado haga lo que guste con los recursos EXISTENTES.
Cierro expresando mi desaprobación por el modo en el que se conduce el personal a su cargo, en días pasados tuve que hacer antesala en diez oficinas de la Secretaría y sinceramente no recibí de ninguno la intención de levantar un teléfono, hablar con la gente indicada y dar por terminado el problema. Eso no es eficiencia, es la burocracia que tanto estorba el progreso “No es de mi competencia, sírvase pasar a esta otra oficina que tampoco tiene competencia”.
Me despido solicitando que realmente tomen de esta situación la reflexión de que no existe ningún procedimiento que faculte a los funcionarios públicos del derecho a maltratar niños y menos a los ciudadanos. De haber respetado el valor de un documento y establecer acciones inmediatas de corrección no hubiera escalado tanto. La eficiencia no es sólo actuar con esterilidad, también es no contradecirse.
Si de esto resulta una mejora para el total de la Secretaría, entonces ha valido la pena todo el desgaste que ha desatado.
Pero debo dejar patente que unos cuantos funcionarios que no hicieron su trabajo, me han obligado a traducir éste conflicto a tres idiomas, enviar la información a muchos centros noticiosos en el mundo, y hacer una cantidad de antesalas y diligencias que no eran necesarias. Haciendo estrictamente su trabajo, todo esto pudo evitarse. Espero sinceramente que se destine un buen tiempo al análisis del conflicto y que el resultado de dicho análisis sea de mejora en actitud.
Los ciudadanos a quienes afectaron somos gente sin recursos para un abogado o para haber sostenido un proceso largo y tortuoso, deben pensar en eso antes de aplicar sólo reglamentos en ceguera total y como en éste caso en contradicción de sus propias disposiciones. Los funcionarios duran sólo administraciones, la ciudadanía permanece siempre.



Quedo a sus órdenes.
C. Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Padre de familia
Premio Estatal de la Juventud Categoría Mérito Cívico 2005
(Y detalles que no reproduciré aquí por ser de carácter personal)


Arquitecto Héctor Benavides
Multimedios Televisión

Por honradez, me siento obligado a informar y actualizar a ustedes que amablemente han seguido de cerca el caso de la Escuela Primaria General Juan Zuazua.

Hoy se presentó la Inspectora de la Zona 4 Región 1 en la escuela y habló con las madres que ahí se encontraban.
Informó que ya le había llegado la autorización de Secretaría de Educación por escrito de inscribir niños y que la Escuela permanece Abierta.
Que las madres que deseen inscribir a sus hijos deben presentarse con sus niños el día Lunes a las 3pm y que los niños comienzan clases oficialmente el Martes 2 de Septiembre de 2014.

Pero les soy franco.
Yo no he recibido nada por escrito (y recuerden que fue la falta de respeto a un documento firmado lo que ocasionó todo éste problema). Y tampoco nadie se ha disculpado públicamente (que deberían hacerlo ya que el asunto se escaló de manera pública) ni ha ratificado la validez del acuerdo que estipulaba tres puntos específicos:
1 El derecho de inscripción de Alumnos de Nuevo Ingreso
2 La permanencia de la Escuela hasta el ciclo escolar 2017-2018
3 Que la escuela permanece Bidocente (con posibilidad de Tridocente si el ingreso de alumnos lo justifica).

Quizás estoy pecando de desconfiado pero no puedo echar las campanas al vuelo si solo tengo un "dicho de buena voluntad".

Pero no hubiera tenido que hacer todo lo que hice si la Autoridad actuara conforme a derecho y por genuina buena voluntad. Esto sucedió por el desprecio que el funcionario siente hacia el ciudadano vulnerable (el que no tiene medios ni recursos para defenderse) y dudo que un hada mágica los haya curado de golpe. Si se hubieran salido con la suya, la injusticia sólo hubiese resultado un "hecho aislado".

El dicho de la autoridad es parco. La escuela se queda y se inscriben niños. Pero curiosamente nos siguen negando aulas para ellos y resulta raro que el lunes se desperdicie sólo en inscripción y no que se queden los niños ya a clase (es una vuelta para las madres de familia).
Perdonen mi desconfianza reitero. Hasta que no pueda publicarles un documento oficial con la estampa directa de lo que he venido defendiendo, no me sentiré tranquilo de haber participado en toda esta odisea.

Quisiera que hiciera la siguiente reflexión: Si usted o yo cometemos una falta de tránsito o cualquier hecho que violase la ley
¿Nos daría la autoridad todo el tiempo del mundo para decidir si aceptamos una responsabilidad civil o penal y estaría de acuerdo en que todo lo arregláramos verbalmente?
Se necesitan firmas para todo trámite.

Actas de nacimiento, constancias de no antecedentes penales, hasta el acuse de recibo de un paquete.

No existe razón para pensar que todo se soluciona con un dicho de buena voluntad.

No lo creo sinceramente.


Acerca del Autor:
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar.
Marzo de 1969.
Facultad de Artes Visuales UANL.
Miembro del Consejo del 150 Aniversario del H. Ayuntamiento de Ciudad Apodaca, Nuevo León (2001), Consejero del Instituto Municipal de la Juventud de CD. Guadalupe, Nuevo León (2006-2009)
Premio Estatal de La Juventud Categoría Méritos Cívicos (2005)
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo! (1997).
Ha publicado cuentos, columnas y poesía en el Periódico El Porvenir, y las revistas La Nave, La Roca, ¡Liras!, La Llave, Hiperespacio y Oficio.
Invitado para leer y dictar conferencias desde 1991 en diferentes recintos culturales del País.
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros…
Sabrán la Historia.
“Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Web Page in English http://cronostiempodetodo.webs.com/
Web Page in Spanish http://www.wix.com/adtrawn/tiempo-de-todo
Facebook Personal Page http://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
Twitter Account http://twitter.com/AldodeCRONOS
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
Youtube Account http://www.youtube.com/user/cronostiempodetodo
Blogger Page http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
Myspace Account http://www.myspace.com/aldotovar
WordPress Blog https://aldocid.wordpress.com/
Video Hosting http://tu.tv/usuario/ahab69
Old works and memorieshttp://www.picturetrail.com/homepage/adtrawn
Flicker picture Account http://www.flickr.com/photos/aldo-el-dragon-de-cronos/
Photobucket Accounthttp://s1245.photobucket.com/albums/gg596/Aldo_Sanchez/
Hosting with tons of pictureshttp://img121.imagevenue.com/gallery/loc227/40_1670_AldoElDragondeCRONOSTiempodeTodo.php
My wife´s Youtube Accounthttp://www.youtube.com/channel/UCjibWtWr7xK9fJxG6e2Qrrg
My brand new DeviantART accounthttp://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina)https://www.facebook.com/groups/272088726303538/
CRONOS
Tiempo de Todo!
Sábados
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
Teléfono 1929 0129

Comments

Popular Posts