La identidad.

La identidad.

Un estudio reciente ha revelado que en la actualidad
la población total de los Estados Unidos esta conformada por una minoría de anglosajones y que ya es un hecho que la población predominante es de etnias diferentes a los originarios, especialmente destacan los hispanos.

Excelente noticia.

La pregunta es: ¿Son realmente pobladores de origen Mexicano, Peruano, Argentino, Cubano, Colombiano, Portorriqueño y muchos otros, los nuevos ciudadanos de mayoría en la Unión Americana?

O son personas que cada día diluyen más su lengua, sus raíces y su identidad en aras de encajar en una sociedad sonde el modelo a seguir, no es necesariamente más avanzado ó deseable que el propio.

Un hombre cruzó hace veinte años el Río Bravo, soportó dos deportaciones, trabajos extenuantes, marginación y burla por su apariencia y vocabulario.
Pese a todo, veinte años después, ha logrado sacar adelante a su familia (la que fué trayendo poco a poco).
Trabaja como empleado de la basura y su esposa es ama de llaves en una casa lujosa de Beverly Hills.
Sus hijos están por elegir una carrera profesional, pero...

¿Están orgullosos sus hijos de que su padre sea de un pueblito casi sin nombre en la sierra Chiapaneca?

¿Las hijas hablan fluídamente el español y estan deseosas de aprender junto con su madre a hacer tamales?

Este hombre que luchó tanto por salir adelante en una sociedad diferente a la suya ¿Está de acuerdo con participar activamente escribiendo a su congresista para mejorar las condiciones de vida de los hispanos en territorio americano?

Definitivamente muchos si.
Lo triste es que muchos, NO son la mayoría.
Muchos otros sufren de marginación de los propios hijos quienes los ven como seres inferiores por su bajo nivel educativo.

Otros dejaron atrás los valores de familia y en la borrachera de ser ciudadanos americanos, ya le han entrado bonito a la idea de tener muy evolucionados affaires.

Los más lamentables son los que ahora se ocupan de "cazar" inmigrantes y buscar a toda costa que sean deportados. O incluso muertos en redadas.

La identidad es mucho más que tener una virgen de Guadalupe en la entrada de la casa. La identidad es encontrar la manera de caber en una Nación que les ha dado el derecho a vivir, pero conservando los valores y la educación de nuestros padres.

aldocid@hotmail.com

Comments

Popular Posts