Miércoles Trece de Marzo de 2013. El día del Dragón. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar


Miércoles Trece de Marzo de 2013 

Hoy hubiese sido terrible para un triscaidecafóbico. Pero yo nací precisamente un trece de Marzo y creo que luego de cuarenta y cuatro años de cumpleaños agradables y satisfactorios, la vida me regaló uno más allá de cualquier expectativa. Para el observador casual, las fotografías muestran cualquier sala de conferencias con un buen número de personas en ella. Pero en realidad las fotos revelan la mejor simiente de escritores y pensadores que arroja el Noreste para los albores de éste nuevo siglo. Y los tuve cerca al alcance de la mano y disfruté de felicitarlos y encontrar los puntos de convergencia con la mayoría. Algunos por cuestiones normales de vida no pudieron estar presentes, pero mantuvimos presente su participación y la valía de su aportación. Muchos tienen un gran equipaje de logros y hazañas en el quehacer artístico y cultural. Por todo y por todos, muy agradecido con la vida de haber llegado a éste día. A partir de hoy dejo atrás las amarguras de mi vida, viví unos instantes que raramente se le conceden a un mortal, el departir con los dioses.

Llevo 18 horas luchando contra una infección muy mala de las vías respiratorias, generalmente no falto a mi trabajo pero anoche ya no tenía ni cordura, ni saldo en el teléfono para avisar que no podía presentarme de lo mal que ando.

El principal problema ha sido evitar que la garganta se me cierre y me impida hacer las lecturas que tengo programadas para éste día.

Esperé una vida por éstos momentos y la lección de humildad es que el hombre puede construirse cualquier suerte de actividad importante y trascendente y sin embargo una cochina bacteria o un microbio pueden acabar con todo eso.

Estaré en la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina UANL, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Fecha y hora: Miércoles 13 de Febrero de 2013, a las 3 PM.

La suerte está echada, que no me sofoque y que haya valido la pena esperar tanto tiempo. Porque resulte lo que resulte, será muy mi cumpleaños pero terminando mis obligaciones para con el evento tendré que seguirme a mi trabajo en donde siempre les importa un bledo mi salud o que sea un día especial.
Para ellos, la consigna será hacerme pasar un mal rato y que les ruegue que no me corran.


Por si acaso, iré preparando que me aten a la grupa de mi caballo.
Sólo los que conozcan la referencia histórica, entenderían el ácido humor del comentario. Y me apena que los más jóvenes desprecien tanto a los clásicos y no encuentren la resonancia con sus cabecitas llenas de crepúsculos y juegos del hambre.



Disculpen los amigos si huí de la Uni hace rato, mi garaganta ya anda en las últimas y en tres horas más cumpliendo años y todo voy para mi infame trabajo call centeresco a averiguar si no me andan queriendo correr por estarme enfermando.

Traigo las emociones muy a flor de piel ya que pude estar en un sólo recinto con muchas personas que admiro y también sentí el calor y el cariño de personas que llevo muy en el corazón.



En punto de la tres de la tarde estaba afuera de la sala polivalente de la Capilla Alfonsina donde tuve el gusto de ver llegar a varios admirados amigos.
Se nos informó que Felipe Montes y Minerva Margarita Villarreal estaban por llegar y eso me dió tiempo de saludar cálidamente a Alfonso Teja-Cunningham, las siempre bellas Norma Yamille Cuéllar y Perla Saldívar, antes de eso había pasado a saludar a Luis García y la tropa de EICAM, Miguel Manrique y su familia, Jorge Chípuli, José Julio Llanas, Allfonso Hinojosa y varios más a quienes no omito por descortesía sino porque traigo un señor dolorazo de cabeza, muelas y ahora que ya no tengo que contenerme frente a un fino público, mi pecho está tosiendo como desahuciado.
Minerva abrió tema con la postura de la universidad ante la aventura de la ciencia ficción, y fué muy honesta en declarar que hay mucho trabajo por realizar en éste terreno.
Después de disculparme por el estado lastimero de mi garganta, tocó mi turno y les compartí un texto que realizé hace 16 años sobre los escritores en Nuevo León.
Felipe hizo gala de su claridad de pensamiento y su agudeza, amena, divertida pero siempre enfocada.
Finalmente Fernando Galaviz dedicó unas sentidas palabras que quizás a muchos se les escapen los trabajos y pormenores de sacar adelante proyectos tan ambiciosos como cuadrántidas y "Mundos remotos y cielos infinitos".
No publico fotos hasta más tarde ya que por un tecnicismo no puedo transferir la imágenes a mi compu por un rato.
Estoy seguro que omito gente en este minirelato febríl (marco ahorita 38.5°) Gracias Ramón Y Rocío, Adrián , en fin... gracias a todos.
 







Yo acostumbro enviar felicitaciones personalizadas en los onomásticos de mis amigos. Salvo aquellas ocasiones en las que la timidez o la prudencia me obliguen a ser más parco, procuro no olvidar a aquellas personas que han tenido la benevolencia de invitarme a formar parte de su "vecindario virtual".
De igual manera tratao de que nadie que me felicite lo haga sin que sepa que estimo en todo lo que vale el que tengan a bien dedicarme un momento y unas palabras. Gracias a cada amigo y amiga, a mi familia, a mis alumnos y a la gente que estando a veces muy lejos físicamente de mi ciudad, se han tomado el tiempo de hacerme sentir la calidez de su aprecio.
No tengo otras palabras que decirles:
Muchas Gracias (en realidad "Buchas Bracias" porque ahorita ya se me está pasando el efecto del medicamento y ando todo mocoso) XD



Regalos chidos que no recibiré de cumpleaños:

Hay una magnífica anécdota sobre Carl Sagan.
Se dice que en IBM (o Microsoft yo soy neófito en los enjuagues de las "telenologías" XD ) estaban desarrollando un prototipo de chip y pensando en términos de mercadeo, decidieron bautizarlo Carl Sagan, preocupado por el que su nombre se prestara a una rastrera publicidad, Carl pidió que se le retirara el honor y que el chip no llevara su nombre. En venganza alguien rebautizó el chip con unas siglas que más o menos daba a entender Astrónomo pretencioso.
Ahí si, Sagan generalmente apacible, entabló una demanda legal por daño a su imágen y tras varias etapas de juicio, IBM tuvo que disculparse.
Cómo me gustaría antes de morir, que por una vez, el gobierno tuviese la madurez y la civilidad de enviar una carta de disculpas precisamente por vetar y minimizar mi trabajo, digo, si IBM tuvo que retractarse
¿Por qué razón no podría hacerlo un piojoso funcionario vengativo y charrito?

El segundo regalo chido que no recibiré es haciendo referencia nuévamente a la historia, el hecho de que el Cirque de Soleil que ustedes conocen, no comenzó grande ni exitoso, nació a raíz de un programa de apoyos gubernamentales que Quebec implementó en los años ochentas. Cada cierto tiempo me sale algún graciosito censurándome por denunciar que el gobierno no apoya proyectos como el mío "cómo si el gobierno debiera mantenerte, pelado".
Lo siento mucho, en el mundo civilizado, el gobierno, destina los impuestos de todos al desarrollo de proyectos creativos que enaltezcan la Cultura y las Artes.
México y específicamente Nuevo León es el lugar en donde el gobierno tiene para pagarle balatas y afinación al carro de la esposa de un funcionario de CONARTE y te enseñan los bolsillos roídos y vacíos cuando les pides apoyar la creación de un Museo o un recinto cultural.
 
 
 




Ahora que pasó la onda expansiva de la presentación del libro de Mundos Remotos y Cielos Infinitos y las afectuosas felicitaciones por mi cumpleaños, cabe, como siempre el dejarles una nota anecdótica y educativa espero, para algunos.
Muchos saben que primordialmente me dedico a la enseñanza de modelado en plastilina. Y algunos saben que a la inversa de muchos, comencé mi camino con exposiciones en museos desde que tenía 15 años de edad.

Primero fué en el Planetario Alfa en 1984, con piezas que estuvieron allí exhibidas un año entero, hasta donde yo sé, el único que recuerda vívidamente eso es mi amigo Fernado Arturo Galaviz Yeverino.
Posteriormente exhibí en Cancún Quintana Roo y la exposición llevaba por nombre "El Colapso de la Razón" en 1991. 



Ahí fué donde se cristalizó un estilo surrealista matizado con muchas de mis visiones de fantasía horror y futurismo.

Participé en varias colectivas entre 1992 y 1995 hasta llegar al 20 de Septiembre de 1996 en el marco del 400 aniversario de la fundación de Monterrey en el que participé en una gran colectiva que organizó el Museo de Historia Mexicana. Mi amigo Jerry S Valdez y su mamá la señora Rosa QEPD me hicieron el favor de obtener ése espacio.



 A partir de 1997 dí por terminadas mis participaciones en solitario y me dediqué a organizar exposiciones para mis alumnos y mis amigos. Con la fundación de CRONOS Tiempo de Todo! organizamos a lo largo de los 16 años de vida del colectivo, exposiciones en más de 30 recintos entre museos, casas de la cultura y hasta plazas comerciales y eventos de otra índole lejana a la cultural.
Rompí esquemas invitando a personas que poco o nada aparentemente tenían que ver con la escena de la plástica, incluyendo músicos, poetas y escritores. 
Y no lo cuento por orgullo ni vanidad, lo recapitulo así porque durante años he permitido deliberadamente que se desvanezca la idea de que tengo un "background" (antecedente es la palabra indicada) en el terreno artístico formal. 
Y lo he hecho porque me divierte ver que la gente parece pensar que porque enseño a hacer monitos de plastilina, poco o nada sé acerca de las "artes formales".

Para desgracia de aquellos que tengan estas preconcepciones provincianas, efectivamente, he tenido injerencia en producción audiovisual, producción literaria, escultórica y aunque mi talento gráfico a mano alzada es limitadísimo, mi enseñanza formal de diseño, ha bastado para guiar a artistas gráficos todos estos años. Independientemente de ello, por azares del destino también en algún momento hice el experimento de actuar, escribir y dirigir obras de teatro, hacer locución, y realizar maquillaje prostético.
Al paso de los años, he alternado con grandes artistas de todos los cuales soy admirador y ahora si puedo decirlo con gran satisfacción, soy su amigo.
 Ahora ya puedo resumir una verdad que le dolerá por siempre a los gobernantes y los comunicadores que en su soberbia quisieron tapar y menospreciar mi trabajo todos estos años:
Me he consolidado como una fuerza cultural de mi Estado. 
El Estado de Nuevo León.
Como realizador de Arte Plástico he traspasado fronteras.
En el mundo literario he tenido la satisfacción y honor de trascender como uno de los pioneros de la Ciencia Ficción de Nuevo León.
Y en el mundo de la enseñanza me respaldan dieciseís años de trabajo constante, arduo e incomprendido. Pero no por ello inexistente.

 Pese a ello, los periódicos, las televisoras y los gobernantes creen que con borrarme de sus archivos, que al esconder y ahogar mis palabras... 
¿Me borrarán de la historia? 
¿De sus conciencias?

Lo siento mucho por ustedes. Hoy yo quedo para vivir por siempre en la mente de mis alumnos, de mis hijos y del juicio de las generaciones venideras.

Y ustedes...
Ustedes comenzaron a desvanecerse hoy.
Hay quienes sólo destacan en la docencia, otros sólo en las letras y algunos más sólo en la realización plástica. Para desgracia de mis detractores, yo puedo dormir tranquilo de éste día en adelante.
He hecho lo que he querido pese a sus futiles esfuerzos charros.
ISBN: 978-607-433-906-2 Mundos Remotos y Cielos Infinitos de Fernando Arturo Galavíz Yeverino
Páginas 220-229. También 415 y 417 
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.

Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros...

Sabrán la Historia.



 





CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Galería
Domingos
División de Recreación Histórica y Venta
de 12 Hrs a 18 Hrs
Francisco Naranjo 1017 Sur Barrio Antiguo Monterrey, Mexico

 

Comments