Esquelas. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar, el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

ESQUELAS

Han pasado los primeros meses del 2014 y ya han dejado de existir muchas personas.


Algunas tenían vidas sencillas, no eran gente de farándula o círculos importantes. Pero eran muy vitales en la vida de los suyos. Padres de familia, Madres amantísimas, hijos obedientes. Algunos más tal vez dejaron de existir porque sus actos los llevaron a eso. Criminales, ebrios, defraudadores, engañadores.


Las personas muy conocidas al fallecer provocan lo que yo llamo el efecto de Juan Pablo II.


Se deja venir una ola de condolencias en las que algunos opinarán maravillas que posiblemente ni siquiera protagonizó y se generará un culto místico en torno a la benevolencia de su vida y sus méritos.


También lloverán infamias y calumnias, datos no comprobados y... vale la pena decirlo, muchos de los que propagan éstas historias, ni siquiera eran relativos al tipo, no militaban en los mismos ámbitos y antes de su muerte, la verdad ni siquiera sabían que onda con él.


Lo mismo ha ocurrido con los decesos de personalidades de fechas recientes.


Hablaré sólo desde mi experiencia personal. No intento ni crear un culto a la personalidad de ninguno ni depravar con mi antipatía la valía de vida de seres humanos que ni tuvieron mi educación, ni fuimos primos, amigos del dedo chiquito ni les conozco sus secretos.


Del mundo cinematográfico, nos dejaron Bob Hoskins y Harold Ramis.

Gente sin grandes escándalos, queridos entre sus amigos. Ambos le obequiaron al mundo papeles inolvidables principalmente en terrenos de la comedia. Fin del asunto. No fueron santos, no conquistaron el Everest, no descubrieron vacunas contra el cáncer (o contra el chismorreo de Facebook) pero fueron seres humanos cuyas tareas de vida y trayectoria, les volvieron más relevantes que cualquier "Juan Pérez" de la esquina.

En el medio de las letras, recientemente partieron José María Mendiola, Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo y Carmen Alardín. 

Respecto a Méritos, Obra y Alcances, es debatible la magnitud de la pérdida.
He leído muchos méritos exacerbados, la muerte de García Márquez provocó alboroto periodístico y ventas desmedidas de libros, mientras que su muerte eclipsó el reflector para las merecidas honras de la obra de Carballo, que fue honesta y dedicada. 
Mendiola recibió mucho menos elogio del que merecía y seamos francos... hasta me pareció hipócrita la postura de la autoridad si, conscientes de su estado de salud, no lo apoyaron mejor para que tuviese una mejor calidad de vida.
En el caso de Carmen Alardín debo decir que no comprendo en donde nace la necesidad de criticar su trayectoria profesional justo al morir, como si su obra hubiese sido relevante para los que la critican, en vida. 
Era un ser humano maravilloso a quien traté muy poco pero cuya dulzura y finos detalles me dejan el cargo de conciencia de haberle podido conocer mejor.
Cuatro personas de la cultura, que lejos de ser convertidas en dioses sólo por morir, o en demonios por todo lo criticable (imaginario o real) de sus vidas, fueron cuatro seres humanos de una estirpe escasa en la actualidad. 
Gente que hace cultura. Buena, mala la que sea, pero al menos no eran diputados, técnicos de fútbol o vendedores de drogas en las esquinas.

Hans Ruedi Giger. Yo no le conocí en persona, pero a diferencia de muchos que harán todo por darse a notar con el reguero de pólvora de su muerte, queda de manifiesto en casi cuarenta años de hacer trabajos de modelado en plastilina el importante homenaje que he hecho toda mi vida a la inspiración que me legó su trabajo. A algunos no les gustaba su actitud en entrevistas y reportajes.

Supongo que es la gente que no sabe que el tipo tenía obsesiones de miedo y fascinación con pozos, pistolas, ligueros y bebés. ¿Ah verdad? Wikipedia no losabe todo... Para eso hay que leer y hay que aprender. 
Hay muchos temas oscuros sobre Giger, los hay también muy interesantes pero para descubrirlos hace falta más que un meme y un par de ilustraciones. 
Hace poco menos de dos años, publiqué una galería de fotos de su obra en la página del Grupo de CRONOS Tiempo de Todo! 
¿Cuanta gente la analizó, la comento o le interesó? 
Mucha menos de la que hoy llenará sus muros de sollozos por la muerte del oriundo de Chür.

Finalmente 

Lorenzo Zambrano. Empresario Regiomontano Director General de CEMEX y varios méritos más. 
Como siempre parece ser, que el sólo hecho de ser una persona adinerada baste para decir horrores acerca su legado, monopolios, transas, despilfarro, etc.
Y podrá haber mucho de cierto en eso.
A mi en lo personal, los empresarios regiomontanos me han hecho muchos desaires, pero puedo decir con conocimiento de causa que Lorenzo tenía modales, trato y modos completamente diferentes a los de los Garza Sada, y otros de gran relevancia económica y social.
Hace 20 años trabajaba yo en el Marriott Casamagna Resort de Cancún Quintana Roo (que CEMEX franauiciaba en ése entonces, la verdad desconozco y no me interesa si sigue haciéndolo). Acababa de obtener planta y ascenso de Front Desk a la Auditoría Nocturna con un incremento sustancial de sueldo. Por parte de Cemex, los empleados teníamos departamentos amueblados, transporte, comedor, fondo de ahorro y un montón de prestaciones muy superiores a lo ofrecido en la escena laboral de hoy día.
Lo común era recibir a jóvenes de apellido Zambrano, altaneros, drogados, alcoholizados y cumplirles toda suerte de caprichos que rompían con la normativa del trabajo. Juniors en una palabra. No, no eran hijos de Zambrano. Si tuvo hijos, no fue oficial y de serlo, no me interesa. Tal vez eran sobrinos. Pero eran escoria.
Lo que sí sé, es que una mañana para cerrar mi turno llegó un hombre como de cincuenta años, cachetón de mejillas sonrosadas (como un Santa Clos desempleado) y me pidió las notas de consumo de las habitaciones que ocupaban estos demonios. Al preguntarle su identidad para solicitarlas, sonrió y sacó su cartera con una credencial vieja y gastada que mostraba los emblemas de CEMEX y algún nombre con apellido Zambrano. No vi el puesto que desempeñaba, ni él usó los métodos pomposos para revelarmelo, a decir verdad ni me interesó ya indagar más, porque era una persona mayor que portaba una credencial de la empresa que me contrató y que coincidía en apellido con los de las habitaciones de las que solicitaba atención.
Saqué las facturas y numerosos vales de caja de dinero que solicitaron durante los tres turnos para pagar taxis, drogas y prostitutas.
Sacó una calculadora de bolsillo e hizo una cuentas muy breves. Me entregó su tarjeta de crédito y me dijo que sólo iba a pagar el monto que marcaba su calculadora. Era el equivalente a los días de habitación y comidas.
Me instruyó para cobrarles el resto ya fuera con tarjeta o en efectivo y que de negarse a pagar, les entregara una tarjeta.
Al darme dicha tarjeta comprendí todo. 
Decía: Lorenzo Zambrano Director General de CEMEX
Sonrió, me dio las gracias por mi trabajo y se retiró sonriente.
No, un encuentro así no me faculta para decir que fue un santo ni que se merezca todas las trompetas de los cielos. Pero al menos yo no hablaré de él sobre cosas que imagino o que leí en un periódico. Mi anécdota es cierta, no le debo nada a CEMEX, la ineptitud de muchos de sus subordinados, su pedantería y sus prácticas mafiosas hicieron mucho daño a muchos. 
Por algo no seguí trabajando con ellos. 
Pero al menos, no me sumaré a los montones de personas que hablan por hablar, de cosas que suponen y que alguien les contó.

La verdad amigos...


Les leo. Y les leo mucho. Son personas que el año pasado en éstas fechas respiraban. Como dije antes, no son santos, no salvaron al mundo, pero fueron seres humanos, queridos para muchos y por respeto a la memoria de sus vidas, si no los amaron cuando vivos, no los califiquen ni los ofendan en mi muro. 


Así como yo no he ido a aleccionarlos a los suyos respecto a lo buenas o malas que son sus posturas y opiniones.



Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros…
Sabrán la Historia. 
Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Web Page in English http://cronostiempodetodo.webs.com/
Facebook Personal Pagehttp://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
Facebook Group for promoting artists and their workshttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
Old works and memorieshttp://www.picturetrail.com/homepage/adtrawn
Photobucket Accounthttp://s1245.photobucket.com/albums/gg596/Aldo_Sanchez/
Hosting with tons of pictureshttp://img121.imagevenue.com/gallery/loc227/40_1670_AldoElDragondeCRONOSTiempodeTodo.php
My wife´s Youtube Account http://www.youtube.com/channel/UCjibWtWr7xK9fJxG6e2Qrrg
My brand new DeviantART accounthttp://cronostiempodetodo.deviantart.com/ 
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74

1929 0129

Comments

Popular Posts