Taller de Modelado en Plastilina en el Museo de Guadalupe N. L. Por Aldo Sánchez El Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

Taller de Modelado en Plastilina en el Museo de Guadalupe N. L.

Del 21 al 25 de Abril de 2014 se me contactó por medio de la dirección del Museo de Cd. Guadalupe Nuevo León para impartir nuevamente un taller de Modelado en Plastilina.

Coma cada vez que me invitan, ha sido una experiencia gratificante y formidable el tener casi a 20 pequeñitos desarrollando su curiosidad, sus habilidades pero especialmente su mente a través de un taller que no busca solamente hacer monitos o hacer arte por hacer arte (eso es muy simplista) me gusta crear situaciones de reto en las que los niños se sientan impelidos, obligados a cuestionar, a sacar sus propias conclusiones y por tanto a no depender de las opiniones de los demás. 

Ha sido una fórmula funcional. 

Es sorprendente encontrarme a un joven profesionista y que me cuente la anécdota de que hace 20 años, tomó una clase conmigo y que eso le bastó para sentir que no existían barreras, fronteras para alcanzar sus metas, sus ideales. Claro, a veces es hartante la reticencia de los adultos a abrir sus mentes, explicar una y mil veces como si fuera la primera vez que diera clases, cuáles son mis objetivos o mis credenciales para realizar dicha tarea. Pero una vez salvada esta repetitiva barrera, los niños responden de un modo que justifica los años de incomprensión de desaliento... y me siento joven y útil de nuevo.

 Siempre, al preparar una clase considero que mis alumnos necesitan tener siempre cerca un modelo, un prototipo para poder inspirarse. 
Así que tengo que replicar de una a 20 veces cada elemento que les presentaré. Elegir figuras geométricas simples ya que muchos serán muy hábiles pero a otros les costará trabajo decidirse a comenzar si la pieza es muy compleja. 

Claro, esto es un trabajo de Background (o de precedente) que no consideran los adultos cuando ven mi trabajo. Muchos piensan que es sólo casual o mágico que los niños aparezcan simplemente con un montón de figuras. Pero mi filosofía es determinante. Si quieres saltar muy lejos, tienes que tomar impulso con mucha fuerza.
 El Megalodón, sirenas, los infames hombres poste y "la Calor".

En mi clase del día de hoy, los chicos estuvieron muy ocupados en el Museo Ciudad Guadalupe Nuevo León.
Hicimos varias figuras que nos ayudarán a graficar mejor en nuestra mente, cuantas actividades diarias (necesarias para el progreso de la vida humana) invaden el hábitat de la flora y la fauna.
Vehículos de motor, aeronaves, barcos y el crecimiento constante de las ciudades arrinconan a diario hasta la extinción las áreas verdes, los espacios de alimentación y reproducción de las especies naturales.
Los niños asimilaron muy bien los conceptos, hicieron sus figuras con entusiasmo y aprendieron y practicaron varios nombres en inglés conmigo.

 Uno de los más pequeñitos se empeñó durante toda la clase que le enseñara cómo se hace un Megalodón (un supuesto tiburón extinto, me refiero a supuesto ya que conforme ha pasado el tiempo, muchas especies que se creen extintas han aparecido vivas y otras han sido lamentables confusiones de fósiles que parecen de especies desconocidas siendo meramente malas interpretaciones de otras más comunes) mientras que otra pequeñita se empeñó en que le enseñara a hacer una sirena.
Transportarme hacia el Museo ha sido un verdadero desafío a mi paciencia ya que tengo que enfrentarme a diario con los infames Hombres y mujeres "poste" que gustan de echar raíces y estorbar el libre tránsito del resto del mundo a la muy regiomontana voz de: "soy embarazada, mi papá es dueño de la ruta, por eso sé", los vaguitos empujadores, esos simpáticos e infaltables tacleadores de puertas por abrirse y los no menos necesarios estorbadores habitantes de escaleras.

Ha sido un período vacacional triste en el que el dinero nos alcanza sólo para que me transporte al museo y por la noche al infame Call Center de la Muerte. Por lo que mis esperanzas de tomar un taxi y evitarme el amargo trago de ver fresco y en su tinta al orangután citadino con toda su mala urbanidad, es un mero espejismo. 

Ni modo, así es mi vida, saltar de un esfuerzo a otro sin ver que en realidad un día las perspectivas hagan más halagüeña la realidad.

 Me llama la atención ver la ciudad llena de letreros de politiquitos sonrientes prometiendo mimos y cariños a cada ciudadano y sin embargo ver que su realidad cada día es más distante de la que enfrentamos los verdaderos habitantes del Estado. (Ellos sólo viven aquí, cuando es temporada de elecciones.)
Caminata por la ciudad caliente donde los palacios se erigen con cerveza y degradación y el sentir ciudadano se deja escuchar en forma de memes y consignas mal redactadas.

 Por ello les expliqué a los niños el por qué de mi boina. 

Soy General de un ejército y ellos son mis soldados, son los ciudadanos del futuro, que serán laboriosos, que respetarán a sus mayores, a los animalitos, a su Patria y a su mundo.

 Tal y como van las cosas no confío en los adultos y aún menos en los adolescentes, parecen demasiado ocupados en sus "tuiters", las "causas" que defienden (que si protejamos los animales morados, que si dejemos de comer ajonjolí, que si nos unamos para escupir frente a las camionetas de Peña Nieto), que la verdad no puedo ayudar en abrirles los ojos a ser más conscientes, mejores seres humanos y más armónicos con su entorno. 

 No puedo cambiar a los adultos... pero claro que sigo y seguiré sembrando en los niños la idea de ser mejores ciudadanos, seres más responsables y especialmente con mayor capacidad de comprender a los demás.
 Mucha gente se siente activista, ecologista, de lo más "in" sólo porque el calendario dice que hoy o mañana es el día de los frijoles pintos. En mi caso no celebro dichas modas. Cuando me preguntaron cómo quería manejar mi clase para los niños en el museo, pregunté si me dejaban hacer que fuera una clase de plastilina con vocación ecológica y en inglés para dejarles mejor valor agregado a los niños.
  Ahora que terminamos (mañana es sólo exposición de trabajos), la suma de lo aprendido será que los chiquillos expresen su amor por la Tierra (lo cual me parece más honesto que los miles de memes de los últimos días). 
 Ya para finalizar las clases efectivas con mis alumnos, los invité a unificar todo lo aprendido en una de tres posibles maquetas. Una con un mundo suspendido en el espacio, otra con cinco ecosistemas comunes y otra más con un laberinto en el cual aparte de crear un concepto interesante, pusieran en un extremo animalitos y en el otro las cosas que requiriesen para vivir. Mañana haremos exposición de sus trabajos
Bueno, todas las historias deben comenzar y concluirse. 
La que comencé hace una semana con estos niños y niñas, ya terminó ésta etapa.

Los pequeños enseñaron a sus padres sus trabajos, tomaron un rico almuerzo y recibieron una interesante visita guiada por el Museo Ciudad Guadalupe. Yo llevé a mi familia y tuve la agradable oportunidad de conocer a los padres de familia y abuelitos de muchos de mis alumnos. 
 Les dejo fotos generales del evento en el que celebro por lo visto, 30 años de haber participado en actividades de un Museo en Nuevo León. La primera vez fue en abril de 1984 en el hoy Planetario Alfa con una exposición que estuvo a la salida del recorrido de astronomía con sólo 15 años de edad. Ahora he sembrado la semilla para que muchos de estos chicos se animen y crucen las puertas que he ido abriendo a lo largo de mi vida.
























































































Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.

Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros...

Sabrán la Historia. 



 
Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.


Web Page in English http://cronostiempodetodo.webs.com/
Web Page in Spanish http://www.wix.com/adtrawn/tiempo-de-todo
Facebook Personal Pagehttp://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
Twitter Account http://twitter.com/AldodeCRONOS
Facebook Group for promoting artists and their workshttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
Youtube Account http://www.youtube.com/user/cronostiempodetodo
Blogger Page http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
Myspace Account http://www.myspace.com/aldotovar
Wordpress Blog http://aldocid.wordpress.com/
Video Hosting http://tu.tv/usuario/ahab69
Old works and memorieshttp://www.picturetrail.com/homepage/adtrawn
Flicker picture Account http://www.flickr.com/photos/aldo-el-dragon-de-cronos/
Photobucket Accounthttp://s1245.photobucket.com/albums/gg596/Aldo_Sanchez/
Hosting with tons of pictureshttp://img121.imagevenue.com/gallery/loc227/40_1670_AldoElDragondeCRONOSTiempodeTodo.php
My wife´s Youtube Accounthttp://www.youtube.com/channel/UCjibWtWr7xK9fJxG6e2Qrrg
My brand new DeviantART accounthttp://cronostiempodetodo.deviantart.com/ 


CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129

Comments

Unknown said…
Hola estas dando clases en algún lado ? Me interesa mucho para mis hijos
Gracias de antemano
Tiempo de Todo! said…
Hola Myrna, sigo dando clases cada sábado del año en CRONOS Tiempo de Todo! Privada Miguel Filomeno Martínez 554 Centro Monterrey Teléfono Local (83)1929 0129 Visítanos, llámanos o haznos llegar un correo a ad.trawn@gmail.com para mayor información. Gracias.

Popular Posts