Lago de Chapala Número 9. Doctor Marcelino. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

Desde la navidad que no disfrutaba de dos días juntos de descanso.

Por eso me estoy animando a dejar algunas cosas que ayudarán a mis alumnos a entender mejor quién les ha dado clases estos años.

La primera fotografía corresponde a la Estación del Metro del Antiguo Colegio Militar en México Distrito Federal.

Para ustedes tal vez no les diga nada.

Para mí representa TODO.

Comencé a viajar de niño, acompañando a mi padre que vendía equipo de minería por toda la zona carbonífera del Norte del País.

Pero los otros viajes. Los viajes de un menor de edad a bordo de un avión desde Monterrey rumbo a México, salir del aeropuerto transbordar estaciones del metro hasta llegar a éste lugar, fueron por muchos años, la manera de descubrir, entender y valorar mis raíces.

(Segunda Foto)Yo llegué al mundo en el Hospital de la ANDA en Marzo de 1969 pesando alrededor de kilo y medio.
Había nacido prematuro y no pudo mi madre sacarme del hospital hasta fines de Abril cuando ya pesaba 2,600 Seiscientos gramos.
Así hice mi primer recorrido por ésta calle Felipe Carrillo Puerto. Hasta la calle Lago de Chapala.

(Tercera Foto) En ella se erigía la Casa Capitular, el hogar del Doctor Marcelino Tovar Morales y Doña María Teresa Tovar Sánchez, mis abuelos.
Por ello es para mí la casa primigenia, el lugar donde se encuentran enterradas mis raíces. No salimos a casa de mis padres en Lomas de Sotelo hasta Mayo o Junio del 69.
(Cuarta Foto) La casa del abuelo tenía un amplio portón frontal y una puerta regular en un costado (ésta daba acceso directo a su consultorio médico).

La construcción aunque breve desde el exterior, albergaba desahogadamente la casa de mis abuelos, el consultorio, una buhardilla que fue departamento de soltero de mis tíos más jóvenes, de mi primo Guillermo (QEPD) y consultorio de mi Tío Germán. Frente a la casa de mis abuelos, mi abuelo edificó otras dos casas con la idea de albergar a todos sus hijos y otro segmento de terreno que un tiempo ocupó mi tío Guillermo, y posteriormente fue el fundamento de la casa de mi Tío Germán.
Tras la muerte de mi abuelo, la casa familiar, con todas sus memorias fue vendida a un convento y mi abuela tuvo un condominio cercano hasta sus últimos días.

(Quinta Foto) Este es el puesto de revistas a una cuadra de la casa del abuelo (lago Chalco y Laguna del Carmen) donde por años adquirió los fascículos de las enciclopedias que me prodigó mientras hacíamos las compras para el desayuno cada verano, en los setentas y tempranos ochentas.
(Sexta Foto) Éste es el Parque del Salesiano donde mi abuelo me llevaba a caminar, jugar y mi abuela me compraba hermosos juguetes de madera cuando se ponía un mercado. Fue el primer lugar donde una niña de rosadas mejillas me robó el primer beso.

En éstas fotografías le dejo a mis hijos y a mis alumnos, la grieta más profunda de mi corazón, una herida que se abrió hace décadas y jamas restañó por completo. Cuando guardo silencio en el bullicio de un evento repleto de gente, cuando mis ojos miran hacia algún lugar sin mirar nada...
Estoy recorriendo el costado del Glorioso Colegio Militar, con el corazón latiendo de emoción porque veré a mi Abuelo. Porque la vida guarda miles de promesas y quiero descubrirlas tomado de su mano.

Cuando guardo silencio, escucho a mi abuelo cantando tangos y viajo en el tiempo.

Por si les queda alguna duda... Soy regiomontano, pese a lo que he dejado escrito sobre la casa familiar, y mi nacimiento, llegué de brazos a Monterrey a la Colonia Altavista y luego a Contry.
Pero ésa es una historia que espero contar otro día.

Acerca del Autor:
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar.
Marzo de 1969.
Facultad de Artes Visuales UANL.
Miembro del Consejo del 150 Aniversario del H. Ayuntamiento de Ciudad Apodaca, Nuevo León (2001), Consejero del Instituto Municipal de la Juventud de CD. Guadalupe, Nuevo León (2006-2009)
Premio Estatal de La Juventud Categoría Méritos Cívicos (2005)
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo! (1997).
Ha publicado cuentos, columnas y poesía en el Periódico El Porvenir, y las revistas La Nave, La Rocka, ¡Liras!, La Llave, Hiperespacio y Oficio.
Invitado para leer y dictar conferencias desde 1991 en diferentes recintos culturales del País.
 

Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros…
Sabrán la Historia.
“Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
Facebook Artist Page https://www.facebook.com/cronosmty
My brand new DeviantART accounthttp://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina)https://www.facebook.com/groups/272088726303538/
 
CRONOS
Tiempo de Todo!
Sábados
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000

Comments

Popular Posts