Epílogo de CRONOS Tiempo de Todo! en la 38 convención de comics y juegos de mesa

Con mis mejores deseos de que pronto todos los que participaron de uno u otro modo en la 38 convención de comics y juegos de mesa se encuentren recargados de baterías y listos para seguir haciendo grandes cosas mientras se preparan para la ANIMEX en Cintermex del 29 al 31 de Julio, hago este epílogo de las reseñas que hice de Convención.

En lo general se trató de un evento de gran calidad como siempre.

En el plano personal fué un fin de semana muy emocionante en el que cerré el círculo de muchas historias muy prometidas, avancé en otras e inicié muchos más. Estreché las manos de amistades muy queridas, pusimos a prueba la resistencia de nuestros DRAGONES y para mi familia (que familia consanguínea y la familia moral que somos mis alumnos y yo es lo mismo) fué la oportunidad de revalorar las razones que nos hacen estar juntos cada semana en CRONOS Tiempo de Todo!

Y ése es precisamente el meollo del asunto: CRONOS Tiempo de Todo! muy por encima de las teorías de caos que llegaron a esbozar quienes pasaron por nuestra puerta por 14 años es tan sólo la ilusión de un recinto. No es un local rentado para hacerla de club de comiqueros sin vida, no es una escuelita para niños "raros" de los comics.

CRONOS Tiempo de Todo! es una actitud ante la vida.

La Actitud De Ser Útiles A Los Demás.

La razón por la que muchas personas talentosas que transitaron por CRONOS Tiempo de Todo! y ya no lo hagan más es muy simple. Les gustó el lugar pero no entendieron la actitud.

El talento es una moneda demasiado pobre para comprar el fragmento de inmortalidad que confiere el estar a la mano para repartir la carga con aquel que va cansado.

Mi amigo Hugo Joel Sánchez, consejero, modelo a seguir, hermano mayor en los años más vulnerables de mi vida, me comentaba en tono de broma que para combatir a la gente nefasta que atenta contra CRONOS Tiempo de Todo! debería volverme como ellos y usar sus herramientas para pelear. Sé que lo dijo en broma, porque nunca fuí una persona íntegra. De hecho carecía de los atributos que hacen de una persona, alguien responsable ó confiable. Y fué su ejemplo, su manera de retar siempre al crítico a demostrar sus puntos con hechos, lo que me inspiró para soñar con ser algún día un poco como él. Los años han pasado y ya en serio he respondido a la broma algo de lo que no me había percatado antes... Los enemigos de CRONOS Tiempo de Todo! se multiplican y multiplican también su ataque, porque les aterra ver que pasan los años y no pueden convencerme de ser como ellos. No puedo desandar un camino que me ha costado tanto. No puedo ser vil ni envidioso, ni corrupto, porque cada alumno que he atendido, al que he aconsejado ser paciente, ser constante, ser autocrítico, humilde, acomedido, es el mismo que cuando regrese diez años después, tal vez lo espere ó no, debe constatar que vivo aquello que predico.

Nunca los funcionarios peloteros ni los comunicadores vanidosos que han afectado la historia de CRONOS Tiempo de Todo! tendrán tanto valor civil ni carácter para disculparse sinceramente por lo mucho que le han quitado a mis alumnos y mi familia, cada zancadilla, nos ha dejado días sin comer, viviendo al día y a veces pidiendo que los días pasen rápido para poder "cruzar" las quincenas. Pero en medio de todo jamás nos han quitado la integridad ni la fé.

Por esta fragua mi hijo Roldán será más fuerte que cualquier hijo de algún politicucho consentidor, porque cuando no tenemos para comer, le enseño idiomas, geografía, historia, cualquier cosa que nutra la mente y mitigue el hambre, el frío, el calor.

Mis alumnos han tenido que tomar clases sentados en botes de pintura, en medio de calores sofocantes o tiritando de frío.
¿Si las condiciones han sido tan adversas, por qué razón los siguen trayendo sus padres conmigo?
Porque no necesito muebles Luis XV para enseñar a vivir, porque todo el poder de cómputo del tecnológico de Monterrey no es nada contra mi vocación de transmitir conocimiento. Porque los padres de mis alumnos saben que jamás les he admitido un niño ó niña que me llame maestro o me hable de "usted".

Cada uno se ha convertido en un hijo para con el cual llevo la responsabilidad de modelar una mente mejor, más abierta con menos límites, que sirva a un mejor espíritu y a un cuerpo mas sano y más digno de respeto. Eso no lo maneja la Secretaría de Educación como ideario y ahí esta la razón de porque hay tantos maestros mediocres y más alumnos con conocimientos vagos, incompletos e innecesarios.

Platón enseñaba en prados y sus alumnos no necesitaron Wi-Fi para construir la cultura que hasta hoy nos rige.

No he necesitado que me bendigan dioses de cartón como Azcárraga, Salinas ni Slim. No estiro la mano para venderles un cacho de la "Franquicia".

Mis alumnos han atestiguado que cuando entran los importantes funcionarios ó los vanidosos comunicadores, se les ofrece la silla y el espacio en la mesa que recibe cualquiera en CRONOS Tiempo de Todo!

No me han visto rogar por ningún otro favor como no sea dignificar el camino que habrán de recorrer mis hijos y alumnos cuando crezcan.

Eso sí, TODOS en algún momento han podido ver con cuanta furia combato cada día a los ignorantes, a los prepotentes, a los flojos y a los abusivos.

No soy una persona dócil y quien ha creído que puede abusar de mi desprecio por la discusión innecesaria, ha llegado al punto de atestiguar que cruzado cierto límite, actúo siempre conforme a mi conciencia sin remordimientos.

Por ello he preferido que se vayan amigos muy queridos y personas a las que he amado profundamente antes que permitir que eche raíz cualquier atisbo de los grandes defectos humanos que no quiero para mis hijos y alumnos.

Una persona que abusa de su talla, de su clase social, de su intelecto ó de su posición política ó laboral para agredir a los demás, quien es tan bajo para engañar a su pareja con otras personas ó aquel que por hacer prevalecer su capricho ó su comodidad atropella el derecho de otros, no tiene cabida en el concepto de CRONOS Tiempo de Todo!

Y se les recordará con cariño, pero se les recordará... de lejos.

Mis amigos y mis alumnos saben que un plato tiene comida para todos, que una lección será comentada y enriquecida por todos, que el que esté triste será consolado y alegrado por todos y que si uno va a caer, todos le sostendremos.

Eso nos diferencía del club que muchos quisieron hacer de CRONOS Tiempo de Todo!

No es la panacea. Cuesta llegar, cuesta estar y cuesta regresar.

Pero por catorce años lo he ido depurando, he dejado que se caiga lo que le sobra, y al ver lo que ocurrió durante convención, lo ya relatado y lo que me reservaré, he podido ver que no me equivoqué.

Los niños fueron niños, se rieron, aprendieron y se divirtieron. Pero los niños dieron tanta pelea ante la indiferencia de la gente, mucho más que adultos que han salido frustrados al ver que la gente no hace caravanas al concepto de CRONOS Tiempo de Todo!

Los Adultos jugaron, se divirtieron, rieron y pasaron momentos amenos, pero quedaron agotados, afónicos y pidiendo a gritos donde echarse a dormir.

Todos se cubrieron a momentos, para comer, para ir al baño, para salir a dar un paseo. Es ésa mutualidad la que deseo heredar en mi gente, que no se contaminen del egoísmo que ha hecho de nuestra comunidad el caos que ahora se desborda en crimen y corrupción.

Sé que cuando ya no siga en éste mundo, muchos podrán encontrarse en los confines del mundo y se reconocerán como los hermanos que he querido volverles. Les he enseñado a ser respetuosos del talento de los demás, les he enseñado a admirarse de los grandes, pero tambien les he enseñado a alimentar y pulir su propia grandeza. Y esta grandeza no es una figura ó un dibujo. Es el Carácter.

Que me venga la academia más prestigiosa y afeminada de artes para niños vanidosos a presumir a sus artistas. Yo no forjo artistas, yo prefiero seres humanos con brazos y piernas lo bastante fuertes para sacar de la nada el talento para hacer de una buena acción una obra de arte.

Lo que llevo escrito a lo largo de los años, ha inspirado a otros, he contestado muchas preguntas y he agradecido muchos comunicados al paso del tiempo. En un principio lo hice por la inercia de establecer una comunicación. Ahora se que ha sido la manera de perpetuar mi enseñanza. habré de desaparecer y ser olvidado. Pero cada lección, cada anécdota servirá para que en el futuro los hijos de mis hijos y de mis alumnos, tengan un marco de referencia, una guía para consultar y atravesar el tiempo, poder reunirnos nuevamente. Eso es lo que le duele a los enemigos de CRONOS Tiempo de Todo" no poder arrebatar, que en las mareas de la Red mundial, cada kilobyte de información ha permanecido, ha crecido y se ha acomodado en su lugar justo. No es ni mi dinero ni mi prestigio lo que me ha vuelto localizable aún en otro extremo del mundo, ha sido mi trabajo.

Carlos, Alejandra, Fernando, Michelle, Gabriel, Francisco, Cinthia, José, Carmen, Javier, Laura, Ramiro, Edgar, Mónica, Carlos, Verónica, Aldo, Fabrizzio, Miguel, Jessica, Ricardo, Patricia, Arturo, Giovanna, Jorge, Ana, Coral y los muchos más a quienes dí alguna lección ó favorecí el espacio para que la recibieran, les pedí al empezar a darles clase, que me llamaran por mi nombre, que nunca me llamaran maestro porque para eso se estudia y yo no estudié.
Les pedí que me consideraran su amigo y sigo pidiéndoles lo mismo. Cada uno ha tenido su parcela en mi corazón. No sólo he pretendido que aprendan a dibujar ó hacer monitos de plastilina, no todas las lecciones que quise para ustedes eran de aula, nivel ó exámen.
Les he visto tímidos y he querido que confíen en sí mismos, les he visto solitarios y he querido verlos llenos de amigos, les he visto groseros y he querido que aprendan a ganarse su propio lugar en el mundo.

Para muchos ya no existo, han proseguido sus vidas sin mirar atrás, para otros todavía estoy en su futuro inmediato. Sin embargo en algún momento, alguna prueba de la vida ó algún reto les llevará a recordar lo que he pretendido enseñarles...
Aprueben el exámen, sean grandiosos, amen al Mundo y a su Nación. Agradezcan a Dios sus talentos, Honren a sus familias y... por favor, transmitan lo que les he enseñado, así CRONOS Tiempo de Todo! no morirá jamás. "Por encima de todo, sean útiles a los demás."
El futuro es un océano que cambia constantemente de humor, pero mientras sea dueño del mío espero estar para aconsejarlos, para escucharlos, para celebrar con ustedes y para consolarlos cuando esten tristes. Pero el ser humano es materia perecedera, asi debe ser. La exactitud de las matemáticas dice que habré de irme antes que la mayoría de ustedes, así que aprovechen su parcela de TIEMPO y sean formidables. Muchos de ustedes creen que no veo lo que estan haciendo. No se puede soñar con abrir un lugar como CRONOS Tiempo de Todo! sin sacrificar en el proceso el derecho a desligarse. Aunque yo no lo desee, siempre me llegan noticias de sus éxitos de sus retos, de sus penas. Mi esposa es una mujer paciente y adorable, sabe que cuando me acuesto a dormir me preocupa si estudiaron para sus exámenes, si salieron bien de una enfermedad, si obtuvieron el empleo que querían, si son felices con su pareja. Ella sabe que no me basta con cerrar la puerta el sábado en la noche y volver al mundo deslucido del subempleo. Ella comprende que cada vez que se caen pongo el cronómetro para ver cuanto tardan en levantarse y cada que se levantan puedo recuperar el aliento.

He vivido privilegiadamente ya que al quitarme toda herramienta los poderosos, mi mente se ha hecho aguda y mi espíritu se ha expandido. No voy por la vida preguntándome lo que necesito sino lo que necesito hacer para acercar a los demás con sus necesidades.

La 38 convención de comics y juegos de mesa ocurrió y fué un momento maravilloso. Acudí por primera vez a la novena convención y por ello he sido testigo y participante tan sólo tres cuartas partes de la vida de las convenciones en Monterrey, pero en la otra mano, he trabajado catorce años llevando el mundo de los comics a otras arenas, a universidades, a medios de comunicación y empresariales, al terreno cultural y a los museos, en espacios gubernamentales y en plazas comerciales, he tratado de ser promotor de que nuestro medio es uno muy valioso y lo he defendido ante quien lo desprecia. El mundo de los convencionistas podrá aparecer indescifrable para otras personas pero para mí es un hogar y un continente para explorar, para defender. Por eso y por cosas que sólo saben quienes me conocen de verdad, siempre estaré dedicando lo mejor de mí, a enriquecerlo y acrecentarlo.

En éste epílogo me detengo porque el final de la historia que relaté sobre el call center donde trabajo es que los simios me "regalaron" el jueves (que era mi descanso) para que reponga el domingo que "descansé".
Como pueden ver, la idiotez esta en todo lugar y para combatirla debemos ser resistentes a toda injusticia.

En Abril comenzaré a colaborar en la página de "Monterrey Vivo" y espero me acepte la propuesta de hacer artículos para su periódico mi amigo Hugo Sánchez. Por lo pronto ha sido un mes largo desde antes de la convención y ahora ya puedo bajar un poco la velocidad y las entradas de blog que lesionan mi bolsillo y mi paciencia con la computadora reiniciandose cada veinte minutos.

Mi esposa duerme con rostro de niña y mi hijo abraza una estrella de peluche que le regaló Anita y un llavero que le regalaron Michelle y Gabriel. En el silencio de la noche me pregunto si se me quitará el resfriado pronto, si algún día los empresarios regiomontanos tendrán el valor civil de visitar a las familias de los afectados por sus abusos, a aquellos que han perdido seres queridos consumiendo sus cervezas y se atreverán a inclinar la cabeza con respeto y remordimiento como lo han hecho los directivos japoneses de las plantas nucleares ante los damnificados. Seguramente no. Los empresarios regiomontanos estan demasiado ocupados contando dinero como para descubrir que tienen conciencia. Los políticos que con su corrupción permitieron que el estado se llenara de narcos tampoco irán casa por casa disculpándose y menos los soberbios medios de comunicación, jamás asumirán la responsabilidad de regar basura en las mentes de los ciudadanos a cambio de unas monedas.

Me pesan los párpados pero me vuelve el recuerdo de una vuelta emergente que tuve para comprar despensa hace unos días.
Compré un boleto del metro de cuatro viajes en la estación fundadores, me enfilé a la estación central para comprar viveres en soriana. Al regresar, el torniquete del metro procesó mi boleto pero no me liberó el paso, hice la seña al guardia y le expliqué lo ocurrido, me pidió que pasara el boleto de nuevo y constató que no liberaba el torniquete. Me señaló otro y en ésta ocasión me fué franco el paso. Le pedí que me dijera cómo podía recuperar los dos viajes perdidos, me respondió con una sonrisa sarcástica que ¿cuales? mientras se daba la vuelta. Le iba a realizar el conteo de los cuatro viajes, el que me llevó a soriana, el que me negó el regreso, el que usó él para comprobarlo, y el que finalmente me permitió el regreso. Pero su actitud socarrona me hizo desistir. En la ciudad del "NO Me Importa" esto me pasó en días pesados, de carreras y poco tiempo y energía para las discusiones. Pero es lo que latentemente le va a pasar a ancianitos y personas sin recursos, los socarrones se burlarán hasta que la desgracia y esta actitud les atropelle a ellos también.
Esto es precisamente lo que busco combatir con CRONOS Tiempo de Todo!

Que los gobernadores, que los maestros, que los comunicadores sigan difundiendo la sonrisa que le abre las puertas a esta muerte que nos acecha en cada rincón donde se agazapa un maldito que vende drogas al adolescente que las pueda pagar, esta muerte que avanza en dondequiera que un acto de corrupción y de falta de respeto a los demás hace que asesinos y defraudadores, pervertidos y ladrones sean la gente "nice" que con un billete contratan y mantienen a éste ejército de "sonrientes".

CRONOS Tiempo de Todo!
"Ab insomne non custita dracone"

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
Privada Miguel F. Martínez No. 554 Centro Monterrey
044818 206 31 74
aldo_rodrigo_sanchez_tovar en facebook
tiempo_de_todo en blogger
tiempo de todo en word press
aldo rodrigo en myspace
ó no batalles... en Google imágenes ingresa mi nombre

Comments

Popular Posts