Monterrey capital de la hipocresía








En la ciudad en donde un candidato a tesorero desde su misma candidatura se niega a someterse a la LEY DE TRANSPARENCIA argumentando razones estupidas, donde un comunicador local se queja de no tener luz suficiente para mostrar su mejor ángulo como si los medios de comunicación debieran ser entidades aparte de la realidad y no sufrir ninguna de las vicisitudes a las que deben someterse los demás ciudadanos, en el Monterrey donde otra televisora denuncia los excesos y las maldades perpetradas por los hijos del fundador del emporio en el que se constituiría el Grupo Reforma, pero que callan y hacen mutis cuando alguien denuncia los mismos excesos y ridiculeces a las que que esta acostumbrada la familia Salinas, el mismo Monterrey donde los anuncios de gobierno exhiben a gente que resume momentos difíciles de su ostentosa vida para mostrarnos que teniendo fé en el futuro se pueden remontar tragedias personales como el divorcio de los padres ó romperse una uña. Este Monterrey donde un gobernador prometió hacer del Estado la capital del conocimiento y en lugar de eso, pagó cantidades millonarias a un tipo que ni siquiera se quedó a completar el FORUM DE LAS CULTURAS, y en lugar de eso, regaló al Estado una marioneta gigante (dos si contamos a su protegido y sucesor).
Monterrey, Ciudad de Montañas donde los opulentos lloran más sus acciones en la bolsa de valores que pérdida constante de vidas humanas no a causa del crimen organizado sino a causa de la laxitud con la que se permite a los jóvenes consumir drogas y alcohol en exceso.
Todos parecen tener justificación.
Los magnates acribillan con abogados y amparos a quien les reclame.
El Gobierno dispara una ráfaga de normativas y declaraciones cada que alguien reclama su proceder.
Los medios de comunicación cañonean patéticamente su consigna del derecho a informar al público cada que conviene a sus intereses vapulear a alguien ó vetar algo.
Con todos estos disparos sin contar los granadazos de la Cervecería encabezando campañas de valores después de intoxicar con alcohol y la semilla de su consumo a todo joven y niño del Estado a través del futbol, los centros de espectáculos y los socarrones anuncios que pasan a toda hora sin que regulación alguna separe el emblema de Carta Blanca de cualquier lugar a donde pueda voltear un niño.
De este modo, la gente teme a los disparos del crimen organizado pero no son conscientes de la balacera organizada que gobierno, medios y empresarios del Estado emprenden a diario en contra de la ciudadanía.

Mientras tanto, muchos hablan del boicot y veto del Documental "PRESUNTO CULPABLE", cuando este sólo acto demuestra lo alrrevesados que estan los Mexicanos. El veto y el boicot son herramientas sociales que nacieron en el viejo mundo para que los ciudadanos pudiesen defenderse de los actos desmedidos de gobiernos y empresas. Quien debe vetar ó someter a juicio al guna política ó acción debe ser una sociedad consciente y actuante.
Sin embargo en México a raíz de los denigrantes hechos del 68, quedó de manifiesto que el gobierno podía manipular la percepción de la realidad al gusto sin rendir cuentas ante nadie, y que los medios por ser copartícipes germinaban la posibilidad de ejercer el mismo derecho de discrecionalidad.
Por ello, cuando tuve la oportunidad de mostrar a mi esposa la cinta de ROJO AMANECER, no me sorprendió que en todo su proceso educativo no se le hubiese dado pista alguna de lo que en realidad ocurrió en Tlatelolco en Octubre de 1968. Al concluir de ver la cinta estaba sorprendida y asqueada, pero lo más interesante fué que se le escapó el ver que las herramientas que allí fueron ensayadas son práctica común y establecida en nuestros días.
Ahora ya no es necesario cerrar un bloque habitacional para acribillar cobardemente a cientos de jóvenes para cumplir con alguna consigna gubernamental, basta con fundar un partido para quebrar una variación en la intención de voto ó llamar zeta a todo aquel que el gobernante en turno quiera zarandear.
En el México moderno y "transparente" donde se tolera que en la radio y la televisión se denigre el idioma y se transmita toda suerte de estupideces, un juez federal se siente denunciado y amenazado por el contenido de una obra cinematográfica que más allá de sus alcances ó veracidad, debería estar protegido por el cacareado derecho a la libertad de expresión.

En Nuevo León, las "celebridades" que mantienen con gran audiencia al arquitecto Benavides y sus colegas de todos los medios no son pensadores y ni siquiera artistas, quienes reciben mayor atención y tiempo de cobertura y que incluso logran que se dignen a venir desde México Adela Micha ú otros enviados "extra especiales", son los Santoys que matan niños y meten los cuerpecitos en lavadoras, los mocosos hijos de Panistas renombrados que matan y sepultan a sus compañeritas de juegos en el patio ("Andele m'ijo, uste' juegue a lo quiera que para eso tiene apá, total, si se pone fea la cosa le jalo unos favores al partido ó le digo a su padrino que es ministerial que se le pierda un papel"), los cerdos funcionarios que hasta que se les pierda el celular y lo vea alguien, nadie notará que tienen videos donde se encuentran abusando de su pequeñita de kinder, los productores de televisión que hacen "famosas" a las que les bailan el Reggaeton horizontal o los que pagan 15 mil balines para poder seguir haciendo IMAGEN FAMILIAR en encuentros pugilísticos maritales. Total, no todos son denunciados en el mismo canal, para eso esta la competencia y la ley de la oferta y la demanda, para que el televidente tenga al prender la tele, suficientes opciones para rasurarse el cerebro.

Y todos agradecen que las televisoras pidan cobijas p'al frio, pidan vestirse de blanco pa' la marcha y pidan que te chutes los anuncios de Carta Blanca pa' seguir viendo marranadas.

Unos años antes de fundar CRONOS Tiempo de Todo! estaba bastante destrozado por situaciones familiares cuando una noticia llamó poderosamente mi atención:
En la colonia las Puentes, habían asesinado a un matrimonio y su pequeño bebé. El matrimonio se apellidaba Aguillón y sobra reflexionar sobre los motivos del homicidio. Lo que me indignó fue la saña y la cobardía del agresor que se había tomado el tiempo para apuñalar por la espalda al niño.
Éste, herido de muerte, se había arrastrado para acercarse a su madre.
La imagen era desconsoladora y para mí, sonaba la alarma de que mi ciudad comenzaba a albergar a ciudadanos que podían andar a la luz del día tan normales como cualquiera pero que al amparo de drogas, alcohol y el adictivo más poderoso... el dinero, podían convertirse en bestias que no bastandoles con robar la vida de otro ser humano, eran capaces de actuar como bestias apocalípticas.
El hecho me afecto tan personalmente como si hubiesen sido familiares, al engendrar la idea de fundar CRONOS Tiempo de Todo! y cada año a partir de entonces, no ha dejado de atacarme la imagen del pobre bebé todavía en pañales, buscando el cobijo de la madre muerta.
Esa imagen me golpea cuando presento a funcionarios gordos y corruptos, alternativas para educar con mejores valores a la juventud y pomposamente me responden que ya tienen todo previsto y que mis ideas no encajan en el esquema que han trazado.
Esa imagen me golpea cuando la gente de los medios de comunicación recibe mi invitación a promover las actividades que por catorce años he llevado en soledad por mejorar mi sociedad y me responden con el silencio más insondable. Tal vez producto de críticas que les he hecho ó tal vez producto de algún pacto con los funcionarios y empresarios que he denunciado.
La realidad es que en el Monterrey hipócrita las cosas no son lo que parecen.

Al observar en pantalla la mirada vacía del Sr. Junco de la Vega Padre al declarar que no existe perdón para los actos de sus hijos, se me viene a la mente el consejo conciliador que muchos me dan cuando me escuchan denunciar a gobierno y medios. Mis amigos y familiares me dicen:
"Aldo, perdona y olvida, lo que te hayan hecho es tiempo pasado, háblales con cortesía y deja atrás..."

Me pregunto...
¿Que por el berrinche de una funcionaria que me vaticinó un año de vida con la agrupación y que tuvo que soportarnos en todos los medios cuando menos cinco años, haya provocado el contragolpe desproporcionado de dejarme en la miseria más absoluta recibiendo en el mundo a mi hijo con problemas de salud constantes?
¿Que la vanidad y los prejuicios de algunos comunicadores hagan que cada día sean más las horas comunicación destinadas a descomponer los valores que a promover la cultura, la laboriosidad y la moral?
Ver como mi juventud se esfumó esperando un acto de madurez y de valor cívico de parte de mis agresores teniendo cuando menos el valor de encararme y no solamente enviar a cada round a un funcionario más rastrero, ó castigando quitándole su programa ó su trabajo a cuanto conductor ó reportero nos promoviera.
Este es el Monterrey que se dice grande y que se dice UNIDO.
Tal vez llegue a anciano a mirar con la misma tristeza que Junco de la Vega y cuando mi trabajo haya trascendido, y me pregunten que que opinion tengo de los grandes estadistas y comunicación de mi tiempo, no tenga palabras para expresar toda la rabia y amargura contenida que he albergado siendo de cualquier modo, el primer ciudadano que defiende los valores cívicos en su enseñanza, que respeta las leyes y que trata dia a dia de educar mejor a la niñez de mi ciudad.
Nunca podrán transformarme en el sociópata que les gustaría que fuera, nunca quebrarán mi espiritu ni mi voluntad, pero que quede claro: en mi concepto de la moral, el perdón existe con la contricción, el arrepentimiento y la reparación del daño, y cada día se alejan más de la posibilidad de cumplir con siquiera alguno de estos tres requisitos.
No les perdono lo que han afectado a mi familia y al sueño de curar a mi sociedad del mal que le infecta, no les perdono y les seguiré cazando contra toda esperanza y allí donde fallen por su exceso de confianza en el dinero y el poder, habré de vencerles con fé y con intelecto.

Dios en su infinita sabiduría no soltó por el mundo en una sola zona geográfica y en una sola generación a Aristóteles, Copérnico, Magallanes, Pasteur, Leewenhoek, Spallanzani, Sócrates, Engels, Einstein, Descartes, Mahatma Gandhi y demás.
Dios en su sabiduría les enmarcó con poderosos enemigos alrededor para fortalecerles y hacer sus potenciales aún más amplios.

Hace más de dos mil años, el prestigioso cuerpo de sabios del sanedrín llevó ante los poderosos representantes de gobierno a un pobre carpintero desnudo, cada eminencia, cada personalidad famosa y encumbrada que conoció su caso se asqueó de la sola idea de prestar auxilio, piedad ó simple atención a las palabras orgullosas del hombrecillo. Lo gracioso de esta historia es que quien lee esto ya sabe el nombre del carpintero no obstante su credo y sin embargo son contados aquellos que conocen los nombres de todos los famosos de esa historia.
Ya veremos que nombres permanecen en la que llevo escribiendo hace casi quince años.

Mi abuelo el desaparecido Doctor Marcelino Tovar Morales, Maestro, amigo, padre y ejemplo de vida, me mostró hace muchos años, cómo hacían los antiguos para debilitar las murallas de las ciudades asediadas, durante la noche, practicaban modestos agujeros y grietas en las mismas, e introducían trozos de madera en ellos, los remojaban y esperaban, al hincharse la madera, la expansión debiltaba el muro y eventualmente lograban penetrar las defensas enemigas sin cañonazos ni golpes de ariete.

Es la reflexión y la inteligencia lo que ya no cotiza entre la gente que rodea a mis contrincantes, en su mayoría son brutos viscerales que creen que sus acometidas infantiles conseguirán amedrentarme. No entienden, no saben que lo que hoy les encumbra, el dinero, el poder, les mantiene hinchados y ciegos y a la larga se volverá contra ellos.

Es marzo y apenas el frío de los dias que han quedado atrás me ha permitido volver a usar apropiadamente mis manos, estoy más que dispuesto a usarlas con disciplina en hacer de este año uno muy complicado para los perversos, para los vagos y los adictos.

La visita que hice esta semana a centros comerciales me ha dejado muy claro el panorama, la ciudad es justo lo que necesitan los malos gobernantes y sus amigos los narcotraficantes. Familias desunidas donde el padre va buscando el momento de engañar a la esposa y desentenderse de los niños, mujeres vanidosas a quienes les importa más pintarse el pelo del color más ridículo que buscar actividades educativas para los niños, niños que a su vez, se saben mejor los nombres de las escuadras futbolísticas que de los hombres que construyeron nuestra Patria, jóvencitos y jovencitas que saben mejor donde conseguir "piedra" y cheve despues de la una, en lugar de saber a que carrera deberían enfocarse.

Me fascinó el zoológico humano en el que pretendieron mirarme extraño por hacer figuras de plastilina y hablar en otros idiomas con mi hijo de 5 años.
Que bueno que no alcanzan a comprender que mientras ellos me miran como algo que desentona en su mundo, yo los veo con la piedad con la que ves a los cerdos entrar en la canal donde serán convertidos en carnitas.
"Each to his Fate".

Tal vez ellos sean muy felices en su estupidez y yo sea muy raro greñudo y haciendo plastilinas, pero por lo menos yo no trabajo para pagarle sus viajes y depravaciones a los hijos de los empresarios y politicos del estado.

Dixit

Esto ha sido una entrada más de Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
Privada Miguel F. Martínez C. P. 64000
Centro Monterrey Nuevo León
Keywords tiempo de todo aldo cronos
en Google


Comments

Popular Posts