CRONOS Tiempo de Todo! Vámonos ayudando



CRONOS Tiempo de Todo! Vámonos ayudando

Resulta muy común desde que recuerdo, el ir a cualquier banco, tienda ó negocio y encontrarme con que la gente que atiende está desganada, malencarada y con poca ó ninguna intención de dar una buena atención. No puede excusarse esta actitud, pensando que el dependiente recibe poco sueldo ó ha tenido un mal día. Quien atiende al público debe tener vocación de asistencia.

Cuando abrí CRONOS Tiempo de Todo! se agravó mi percepción porque empecé a necesitar servicios más específicos de parte de imprentas, bodegas y negocios de diversos ramos. Debo confesar que gran parte de ellos demostraron ser un verdadero reto a mi paciencia. Lentitud para cobrar, malas caras al dar informes ó hacer cotizaciones, inflexibilidad de criterio para pedidos modestos ó solicitudes muy específicas.

Siendo un firme creyente de la doctrina de los círculos de calidad y el "Total Quality Management" de Kaoru Ishikawa, me parece aberrante el tener que pagar por servicios prestados sin el más mínimo esmero.

Por ello, cuando visito un lugar donde la gente sonríe al recibir un cliente, donde se esmeran en dar una buena atención, donde son capaces de ser creativos en cualquier aspecto de su servicio con tal de retener a un cliente, me complace recomendarlos y hacer patente mi confianza de que no sólo me van a atender bien a mí, sino a mi madre, a mi esposa, a mis hijos, a mis recomendados.

Cabe aclarar que en ocasiones los clientes piden imposibles ó concesiones que no merecen.
Pero jamás he tenido ése perfil y por ello me ofende sobremanera llegar educadamente a un lugar y ser atendido por patanes.

Quien me conoce sabe que nunca doy malas referencias de algún lugar, me limito a no volver en la medida de lo posible a los lugares que no tienen buena atención por necesarios que sean sus productos ó servicios. De modo contrario, siempre me ha caracterizado el tratar de hacer llegar lejos el mensaje de los lugares donde siento que la gente tiene ganas de progresar.

Ojalá quien lea esta sección de mi blog, comprenda que quien no vive para servir, no sirve para vivir, hacer el esfuerzo de dar un trato cordial a quien nos visita es demostrar que nacimos con raíces más fuertes y que honramos a nuestras familias demostrando que tenemos buena educación.

Como parte de mi proyecto, "Vámonos Ayudando" CRONOS Tiempo de Todo! pretende incluir recomendaciones de negocios, prestadores de servicios e instituciones sin costo (sujetos a nuestro espacio y disponibilidad) con la idea de hacer que más gente conozca negocios amigables, profesionales y esmerados. Es necesario decir que nadie me regala nada, cada volante que reparto de CRONOS Tiempo de Todo! me cuesta y que no pretendo repartir ése costo con nadie, es mi responsabilidad promover mis actividades, pero no me cuesta nada hacerlo beneficiando tambíen a gente que se gana la vida honestamente dando la milla extra con su trabajo esmerado.

Parece raro ver estas líneas cuando vivimos en una sociedad que cobra por todo y que especialmente lo hace con mala calidad de productos, servicios ó atención, pareciera que el negociante más hábil es el que pretende vender mucho dando a cambio el menor esfuerzo y calidad posibles.

He hablado con muchos supervisores y gerentes para llamar su atención sobre aspectos positivos de sus negocios y para denunciar los aspectos donde necesitan reforzar su atención pero tal parece que los esquemas actuales de calidad son una eficiencia numérica travestida de filosofías de servicio.

Me he cansado de enviar cartas a dependencias de Gobierno donde creen tener omnipotencia ynada de que disculparse. De hecho no quemaré a un funcionario dándo su nombre y alto cargo supuestamente muy comprometido con la gente a quien le envíe una carta y tuvo la pésima educación de no sólo no responderme directamente sino que hizo que una persona diferente me escribiera haciéndome patente que cuando se les llegue a ocurrir en que les puedo ayudar seré el primero en saberlo.

Se imaginan ustedes yendo a pedir prestado un martillo a un taller vecino y que los reciba una persona sonriente que les abrace, les diga: "Claro vecino, para eso somos vecinos, no faltaba más", los lleve abrazados cruzando todo el taller hasta la puerta trasera, la abra sin entregarles el artículo pedido y les diga: "Gracias por venir vecino, vuelva pronto", mientras todavía con la sonrisa en la cara, cierra la puerta frente a sus narices.

Parece un cuadro caricaturesco pero ésa fué la actitud que me dedicó una persona que se caracteriza por su imagen afable y preocupada por la gente. Si ése trato le dieran a su madre, supongo que no le gustaría nada una actitud tan hipócrita y desapegada. Pero ése es el método que ha perfeccionado la autoridad para no comprometerse y no parecer insensibles.

Pero lo son.

¿Sabe ése funcionario que gano menos de $4,000 pesos mensuales (probablemente 18 veces menos que él)?
¿Sabe ése funcionario que con ello pago dos rentas que exceden por mucho esas percepciones?
¿Sabe ése funcionario que tengo un hijo enfermo que lleva cuatro meses sin ir a la escuela porque sus problemas respiratorios no mejoran?

No tiene por que saberlo, si su compromiso con la gente fuese genuino, daría la misma atención a una modesta carta de un ciudadano que a los asuntos que tengan que ver con el fútbol ó los temas que ponen a la gente de gobierno frente a las cámaras de televisión.

"Vamonos Ayudando" es un proyecto unilateral de CRONOS Tiempo de Todo! en el que pretendo revertir este lamentable estado de indolencia que impera en la gente.
Se trata de tener una actitud más solidaria y más humana ante las necesidades de OTRAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENEZCO.

Obviamente no espero que los medios de comunicación, tan ocupados como se encuentran haciendo dinero con basura se interesen y decidan sumarse al mismo, pero apelo a que la gente de buena cuna y mejor educación reaccione y comience a actuar demostrando que una idea positiva viaja más aprisa entre los buenos que pagando grandes anuncios espectaculares.

Si quien lea esto ha captado la escencia de éste proyecto, le recomiendo que comience a pensar en que aspectos de su negocio ó actividad puede ser más humano, mas cordial y más propositivo.

Si la gente buena comparte estas líneas con otros, si me contactan para que les recomiende con otras personas ó les incluya sus datos en mis volantes, si visitan nuestros espacios en internet y los comentan, comparten, califican, nos ayudan a recuperar una voz que fué acallada por personas nefastas que temen mucho que las ideas positivas sean difundidas.

¿No da pena que más pronto se entere usted que un artista le fué infiel a su pareja, ó que un político fué denunciado por corrupción antes que enterarse de que hay gente buena en nuestra sociedad?

En el pedir está el dar. Si piden basura llenando blogs donde se discuten intrascendencias, llamando a programas de televisión donde se comentan estupideces, refuerzan la dena de la insensibilidad. Si por el contrario, demuestran interés en los aspectos positivos de nuestra sociedad los rescatan y los fortalecen.

La decisión está en cada uno.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
044818 206 31 74
youtube cronosmty
MySpace Aldotovar
Blogger Tiempo de Todo
MSn Spaces Tiempo de Todo
Plaza Garibaldi Planta Baja Local 125

Comments

ali khan said…
Me gusta mucho tu blog, su informativo y grandes, también aprecio su trabajo que has hecho aquí, yo estoy visitando por primera vez en su sitio y me parece muy grande, esperamos que mantenerlo
http://www.mobilephonesets.com/huawei/

Popular Posts