El Dragón del Espacio Exterior. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

Aquí pueden ver el magnífico ejemplar de Cuadrántidas que adquirí con Scifaikus y micropoesías.
Quien lo desee, puede solicitarlo a la U.A.N.L.

CUADRÁNTIDAS, scifaikus y micropoesía de ciencia ficción

con textos de los autores:

ABRAHAM MARTÍNEZ AZUARA “CUERVOSCURO”.

ARMANDO ALANÍS PULIDO.
CLAUDIA YANETH AGUILAR HERRERA.
ELIEZER GARZA GONZÁLEZ.
FERNANDO ARTURO GALAVIZ YEVERINO.
JORGE CHÍPULI PADRÓN.
JOSÉ DE JESÚS TALAMANTES GARZA.
KARLA ELVA RAMÍREZ AGUILAR.
LAURA ELENA SOSA CÁCERES.
LUCIANO LÓPEZ TORRES.
MARINA ISABEL DE ANDA OTERO.
MIGUEL MANRIQUE PÉREZ.
PERLA GUADALUPE SALDIVAR ALANÍS.
RICARDO MARTÍNEZ CANTÚ.
VANNESA V. GARZA MARÍN.


****

S E M B L A N Z A S:

AUTORES FUNDADORES DEL CÍRCULO DE CIENCIA FICCION CONTEMPORANEA (HOY GRUPO VIRTUAL HIPERESPACIO) QUE PARTICIPAN CON SUS TEXTOS:


CLAUDIA YANETH AGUILAR HERRERA. (Monterrey, N.L.) Arquitecta por la UANL. Integrante fundador del Círculo de Lectura de Ciencia Ficción Contemporánea. Ha participado en taller de poesía de Rogelio Flores de la Luz. Ha participado en lectura de su obra en el IV Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos y en la velada poética "Encuentros y Reencuentros" del colectivo literario y de poesía "De Carne y Verso" en la Unidad Cultural Arquitectura del Barrio Antiguo en el marco de los festejos del 65 Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la U.A.N.L.

ELIEZER GARZA GONZÁLEZ. (Monterrey, N.L.) Ingeniero en Electrónica y Automatización por la U.A.N.L. en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ingresó a un Intercambio universitario en Alemania. Trabaja como investigador y catedrático en FIME. Escritor de cuentos inéditos de Ciencia Ficción: “El príncipe alado”, “Jugando con el destino”, “Hijo del fuego”, “El quinto destino”, “El proyecto Wagnard”, “El juicio de HAR1”. Obras editados por Rebecca Cooley: el poema “The two mirrors”, “The Wardogs: The Wargate Project”. Realizó lectura de sus cuentos de ciencia ficción en la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, dentro de las 5tas. Jornadas de Detectives y Astronautas.

FERNANDO ARTURO GALAVIZ YEVERINO. (Monterrey, NL) Licenciado en Informática Administrativa por la U.A.N.L. en la Facultad de Contaduría Pública y de Administración (FACPYA). Trabaja en el área de Telecomunicaciones y contabilidad. En Julio de 2010 funda el Círculo de Lectura de Ciencia Ficción Contemporánea en la Casa de la Cultura de Nuevo León. Coordinador actualmente del Grupo Hiperespacio. Estudió en talleres poéticos y literarios impartidos por Alejandro Martínez Salinas, Rogelio Flores de la Luz, Gabriela Cantú Westendarp, Roberto Echaverren, Alberto Chimal, Margarito Cuéllar, José María Mendiola, etc. Participa en la lectura de su obra en Verso Norte 2011 así como en diferentes espacios literarios de la ciudad. En 2007 recibe un reconocimiento del Museo Joaquín Cervantes Bassocco MUCAHI de Cuautla, Morelos por la promoción cultural de la narrativa gráfica. En 2010 recibe reconocimiento por su participación en el Certamen de Ensayo Político en la Comisión Estatal Electoral. Ha publicado en el libro Verso Norte 2011 Bitácora de Voces (UANL/Posdata editores, 2012) y en las revistas literarias Urbanario Letras desde el Norte y Papeles de la Mancuspia. Blog: http://www.hypernebula.blogspot.mx/

JOSÉ DE JESÚS TALAMANTES GARZA. (Monterrey, N.L.) Lic. en Sistemas Computacionales por la U.A.N.L. en la Facultad Físico Matemáticas. Trabaja como Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Gran lector de la ciencia ficción anglosajona actual. Escritor de cuentos de Ciencia Ficción inéditos: “Desconectado”, “Paradoja”, “Aventura Fantástica”, “Persecución”, “Antropía”, “Cronoscopio”. Ha pertenecido a los talleres literarios de los escritores Jaime Villarreal, José Julio Llanas Garza y José María Mendiola. Realizó lectura de sus textos en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, dentro de las 5tas. Jornadas de Detectives y Astronautas.

KARLA ELVA RAMÍREZ AGUILAR. (Nuevo Laredo, Tamaulipas. Radica en Monterrey) Es Ingeniero Industrial Administrador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Fue integrante del Círculo de Lectura de Ciencia Ficción Contemporánea de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

LAURA ELENA SOSA CÁCERES. (Reynosa, Tamaulipas), residió dos años en el Distrito Federal (2003-2005) tiempo que dedicó completamente al diplomado de creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México, estudia en la licenciatura de Letras Mexicanas desde el 2008, en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha tomado diversos talleres de creación literaria, y en diversas lecturas organizadas por la misma facultad donde estudia, participó en lectura de su obra en las Quintas Jornadas de Detectives y Astronautas, evento dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2011; y en el “Primer encuentro de talleres de creación literaria antes del fin del mundo” 2012 en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales. Ha publicado una antología de cuentos titulado “Con los añejos a aquellos restos”, en la Revista Literaria “Puño y Letra” número 7 y en La Rocka No. 150, con una mención en el artículo de “Sizigias y twitteraturas lunares” como @ciudadanaherze. Se encuentra preparando otro libro titulado “Hemólisis oníricas y rutinarias” y actualmente, en cuanto a trabajo de investigación, se encuentra desarrollando la tesis “Los elementos de ciencia ficción en la obra de Federico Schaffler”. Blog: http://lauraecaceres.blogspot.mx/

LUCIANO LÓPEZ TORRES (Monterrey, N.L.) Egresado de la Escuela Normal. Trabaja en el magisterio en una escuela secundaria. Tiene pasión por el arte de la actuación.

MIGUEL MANRIQUE PÉREZ. (Toluca, Estado de México, radica en Monterrey) Escritor, creador y poeta mexicano, egresado de carrera de Mercadotecnia de la University of Texas–Pan American. Realizó lectura de sus cuentos de ciencia ficción en la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, dentro de las 5tas. Jornadas de Detectives y Astronautas. Ha realizado también lectura de su obra poética en el III Ciclo Escritores en su Tinta en el Café Nuevo Brasil 2011 coordinado por el escritor Eligio Coronado, asimismo en Poemas de Piedra y Viento en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el 1er. Carnaval Poético y Literario 2012, y en el 1er Encuentro de Talleres de Creación Literaria realizado en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales en 2012. Le podemos encontrar publicado en Urbanario Letras del Norte No. 10.

PERLA GUADALUPE SALDIVAR ALANÍS. (Santiago, NL) Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Es además escritora, actriz y artista plástica. En 2003 fue ganadora de cuento infantil por la UANL. Fue Ganadora del 2º. Lugar de Concurso de Cómic UANL 2007 con una historieta de ciencia ficción. Realizó lectura de sus cuentos de ciencia ficción en la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, dentro de las 5tas. Jornadas de Detectives y Astronautas.


ESCRITORES INVITADOS QUE TAMBIEN COLABORAN CON SUS TEXTOS:

ABRAHAM MARTÍNEZ AZUARA “CUERVOSCURO”. (Tampico, Tamaulipas. Radica en Monterrey). Escritor y guionista de comic. En 2006 publica en la antología “Smog”, de circulación nacional. Participa en la antología “Desde la primera cuerda”. En 2008 en la historieta de ciencia ficción “Quaentum” y en "¡#$%& Comics!". En 2009 escribe para la revista “Comikaze”. Actualmente colabora para la revista de ciencia ficción “Horizonte Cero”. Tiene una antología de cuentos cortos de ficción llamada “Escritos de la noche” y un libro infantil llamado “Romina y el Rey Urraca”. Ha publicado la mayor parte de su trabajo profesional en inglés, para las revistas “Heavy Metal”, “Planet Lovecraft Magazine”, “Strange Aeons” (U.S.) and “Strip Magazine” (U.K.). Sitio web: http://cuervoscuro.com/

ARMANDO ALANÍS PULIDO. (Monterrey, N.L.) Poeta, editor y promotor cultural, dirige y coordina desde 1996, el proyecto literario ACCIÓN POÉTICA que intenta que la poesía sea parte del paisaje urbano mediante la pinta de paredes con versos. Los libros Los delicados escombros (Fondo Editorial Tierra Adentro), La costumbre heroicamente insana de hablar solo (Aldus), Poemas de la región cuatro y Náufrago cantando un himno urbano (Écrits Des Forges, ed. bilingüe al francés), Ritual del susodicho (Sebastião Grifo, ed. bilingüe al portugués), Tu respiración es el asunto (Universidad de Quintana Roo) y Aquello que sucede cuando en aliento llegas en la noche estrellada de los versos (Letras de Pasto Verde), son una muestra de su obra. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos (Tamaulipas, 1998), 3er lugar en el Premio Nacional de Poesía con Tema Indígena (Veracruz, 2004), Premio a las Artes UANL por su trayectoria literaria (Nuevo León, 2005), Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (Quintana Roo, 2008). Con Nada que ocultar obtuvo el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán (Yucatán, 2009).

JORGE CHÍPULI PADRÓN. (Monterrey N.L.) Escritor, poeta y artista de artes plásticas. instructor y diseñador animación 3D Multimedia (Realizador de arte digital mediante Photoshop, Freehand, Ilustrador, AffterEffects, Dreamweaver, Fireworks, InDesign, Flash, Lightwave 3D, Maya). Obtuvo en 1994 el premio de Poesía ITESM, categoría preparatoria. En 1995 Ganó El Premio Virtual de Cuento de Ciencia Ficción La langosta se ha posado. Segundo lugar del premio de minicuento: La difícil brevedad 2006. Fue Becario del Centro de Escritores de Nuevo León (CENL) generación de 1995-1996. Ha publicado en las revistas Charrobot No. 5, Revista Umbrales Número 7, 14, 23 y 46, La revista española MiasMa Número 8, ellas Rayuela, Oficio, Papeles de la Mancuspia, Literatura Virtual, Nave. Ha sido incluido en las antologías: Columnas, antología del doblez, (ITESM, 1991), Natal, 20 visiones de Monterrey (Clannad 1993), y Silicio en la memoria, (Ramón Llaca, 1998). Primer Lugar del 1er Concurso de Sizigias y Twitteraturas Lunares de Microrelato de Ciencia Ficción en las 5tas Jornadas de Detectives y Astronautas en la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011.

MARINA ISABEL DE ANDA OTERO. (Puerto Vallarta, Jalisco, radica en Monterrey). Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica con Maestría en Ingeniería Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima. Publicó sus cuentos de ciencia ficción “Siempre estaré para ti” y “¿Tiene fuego?” en la revista argentina de ciencia ficción Axxón No. 196 y 197.

RICARDO MARTÍNEZ CANTÚ. (Monterrey, N.L.) Licenciado en Filosofía y maestro en artes por la UANL. Ha publicado El Libro de la Luna Libre (Conarte, 2001), Todo el mundo en solo lugar (Libresa, 2004) y Verdaderas palabras (UANL, 1999), entre otros. Fue coordinador editorial de la revista Entorno Universitario, asistente editorial de Ciencia de la UANL y consejero editorial de La Tempestad. Cuentos y poemas suyos han aparecido en revistas locales, nacionales y extranjeras como El Correo Chuan, Armas y Letras, PD, Crítica, Sol de Tierra, Amilamia, Ni te Cuento, El Generador (España) y Malahat (Canadá) entre otras. Su libro Por la falsa profundidad de los espejos fue finalista en el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” 2005.

VANNESA V. GARZA MARÍN. “VANESSA GARZA”. (Monterrey, N.L) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la U.A.N.L. Actualmente estudia la Maestría en Estudios Humanísticos con acentuación en Literatura y Discurso en el Tecnológico de Monterrey. Maneja dos blogs, uno de opinión (De perros salchicha y trapos) y otro de creación literaria (Letra de elefante). Ha participado en obras de teatro, en talleres literarios de la localidad, como "Gritos Bajo el Cielo" de Felipe Montes y el taller literario de Mario Anteo. Ha publicado en las revistas "San Quintín", “Puño y Letra”, “Secrecía” y “Urbanario Letras desde el Norte”. Ganadora del primer lugar del concurso de cuento Vox Orbis organizado por la carrera de Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey con el cuento “El fin del invierno”. Ganadora de la convocatoria de Conarte PECDA 2011 con la novela en proceso “Canto al fin del mundo”.


****

AUTORES QUE COLABORARON CON EL PRÓLOGO Y EL PREFACIO.

DR. FELIPE MONTES ESPINO-BARROS (PRÓLOGO) (Monterrey, N.L.). Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Doctorado en Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura y Discurso en el ITESM. Director de la Cátedra de Creación Literaria del ITESM. Poeta, novelista y cuentista. Sus libros publicados hasta el momento son: Casa Natal (poesía, Editorial El Reino, 1996). Catedrales (poesía, Vestigios, 1998).El Vigilante (novela, Plaza & Janés, 2001). El enrabiado (novela, Mondadori, 2003).Sólido azul (novela, CONARTE, 2003). El Evangelio del Niño Fidencio (novela, Editorial Acero, 2008). Dolores (novela, Editorial Acero, 2009). Fue antologador de “Natal 20 Visiones de Monterrey” (Editorial Clannad, 1993) donde seleccionó relatos de ciencia ficción de jóvenes creadores de diversos talleres literarios denominados «La Familia» con cuentos de Claudia Argelia, Edgar Montemayor, Jorge Chípuli, César Ríos, Gina Arrambide, Juan Carlos Rodríguez, Isidro Ávila, entre otros.

RAMIRO GARZA. (PREFACIO) (Monterrey, Nuevo León). Con 51 años de experiencia en la locución nacional, se ha desempeñado en el medio como escritor, programador y productor de radio además de consultor y conferencista. Esposo de la gran poeta regiomontana Carmen Alardín. La obra literaria de Ramiro Garza incluye cinco libros de poemas así como varias narraciones, ensayos y libros especializados en radio locución. En “El Rostro de Júpiter” el autor vislumbra la posibilidad de vida en el espacio y su interés por el fenómeno OVNI. En 1966 publica EL QUINTO REYNO: 13 narraciones sobre la dimensión “n”, obra considerada por el gran poeta Mexicano Juan José Arreola como “EL PRIMER LIBRO DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITO EN MÉXICO”.
 
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buen miércoles.

Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros...

Sabrán la Historia.
 
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Galería
Domingos
División de Recreación Histórica y Venta
de 12 Hrs a 18 Hrs
Francisco Naranjo 1017 Sur Barrio Antiguo Monterrey, Mexico
 

Comments

Popular Posts