¿Te creés escritor? El Dragón te devorará si titubeas. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

Para los jóvenes "novelistas".
Usualmente me contactan personas que desean hacer de la literatura su modo de vida.
Esto me parece formidable dado que en la actualidad lo más común es que la gente se distancie mucho de dicha aspiración.
El problema comienza cuando les pregunto qué es lo que desean escribir y especialmente cuando les pregunto qué fundamentos literarios tienen.

Aquí es donde comenzamos con tragedias.

Dicen haber leído mucho.
(Lo siento, Tolkien, Anne Rice, y J. K. Rowling no cuentan como leer mucho. En el caso de Tolkien es lectura exquisita, pero sinceramente Tolkien NO ES CERVANTES. Y soy su fan pero es la neta.)

Por otro lado estos jóvenes siempre quieren escribir novelas y pierden mucho tiempo explicándome detalles de cómo tienen planeados sus personajes universos, magias y poderes (supongo que a resultas de tantos videojuegos).

Esto en sí, no es malo. El mal viaje comienza para mí, en tres etapas:

1.- Su ortografía. Tan mala que duele la cabeza a las 20 líneas de tratar de abrirme paso en la jungla de palabras con las que pretenden impresionar al mundo pero tan mal empleadas y tan mal escritas que resulta asfixiante querer genuinamente impregnarse de una historia que no se deja contar en la confusión de tanto descuido en la redacción.

2.- Su necesidad permanente de escribir extenso. La novela se escribe por capítulos y estos se componen de párrafos y frases. Generalmente lo que se me entrega son bloques sin separaciones ni respiros de palabras una tras otra que no cuentan con el mas mínimo decoro de considerar que el lector NO ESTA ENAMORADO de sus personajes ni sus mundos, se va a ir enamorando de la historia conforme esta resulte atrayente y dinámica y esto no puede pasar si de entrada se le estrella contra un denso muro de palabras.
Cuando les solicito escribir un cuento o una poesía, el 90% demuestra verdadera incompetencia en redacción bloqueándose y no realizando dicha tarea.
(¿Para qué quieres escribir novelas si no puedes escribir un cuentito?)

3.- La mayoría no sobrevive a los dos primeros filtros, pero hay quien llega al tercero y lo usual es que no pasen de él:

Muy bien, el joven quiere escribir aventuras y ponerles Ciencia Ficción, Fantasía, Romance y una pizca de Horror.
Pero sitúa a sus personajes en Londres y en una estación espacial a tres galaxias de aquí.
 El problema es que el gran erudito jamás ha estado en ningún lugar más extranjero que Brownsville y desconoce las barreras de comunicación a través del espacio sideral a tanta distancia de la tierra.
 Cuando le hago notar que debe documentarse acerca de la geografía y los usos y costumbres, vestimenta, gastronomía, y otros elementos que le permitan hacer una descriptiva correcta y NO INGENUA sobre sus personajes, se cierra y dice que escribió lo que escribió porque lo vio en una película.
Cuando le hago notar que debe documentarse sobre cuestiones de astronáutica y nociones básicas de física para poder describir tecnologías y demás, pone cara molesta y me dice que es lo mismo que le dicen sus padres y maestros.


Esto es en tres pasos el proceso frustrante por el cual asesino entusiastas que no pasaran de ser fans con aspiraciones y descubro una o dos veces cada cinco años, un escritor con gran potencial.

Como dije antes, resulta un mal viaje.

Quisiera que quien busca abrazar las letras como forma de vida, comprendiera que para escribir hay que leer, y no solo aquello que nos gusta, sino que se debe leer mucho de aquello que NO NOS INTERESA, por disciplina y por respeto a los demás (Tomen en cuenta que quienes van a leerles a ustedes, en un principio solo lo harán por cortesía, no se están muriendo por leer algo, así que debe haber equilibrio y reciprocidad).

Retomando mi punto sobre la redacción y la ortografía, aclaro que padezco artritis, cada que redacto algo en la computadora, necesito revisarlo ya que mis dedos reciben las ordenes correctas pero de unos meses para la fecha, cada vez más comúnmente escriben lo que se les viene en gana, escriben cada galimatías y cada frase vergonzante con letras empalmadas, acentos fuera de lugar y en fin, cada burrada, y si yo tengo la disciplina de revisar y depurar lo más que pueda cada cosa que redacto, lo menos que puedo esperar de quien desea ser alumno mío es que comience por poner la debida atención en dicho tema.

"Quien escribe bien, piensa bien."

Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buen miércoles.

Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros...

Sabrán la Historia.
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Galería
Domingos
División de Recreación Histórica y Venta
de 12 Hrs a 18 Hrs
Francisco Naranjo 1017 Sur Barrio Antiguo Monterrey, Mexico

Comments

Popular Posts