Hay de lecciones a lecciones






Hay de lecciones a lecciones

Cuando comencé a ofrecer lecciones de modelado en plastilina a instancias culturales, comenzó el calvario de explicar a aburridos funcionarios, el hecho de que la cantidad y la calidad de atención que los niños y adolescentes dedicaban a mi clase en el pasado, me había llevado a desarrollar un protocolo en el cual aprovecharía para insertar valores morales, cívicos, de conducta y de interés por las ciencias y la historia. Al parecer esto resulta demasiado avanzado e incomprensible para el funcionario regiomontano que parece sólo querer que las posiciones de "maestros" de artes las ocupen viciadas señoras de manualidades y afeminados lamebotas de larga trayectoria. Ellos no llevan ninguna meta elevada en el programa, se trata tan sólo que los niños salgan embarrados de pintura cada clase, los padres paguen muy convenientes extras por material ó enriquezcan a cierto negocio proveedor y finalmente salgan muy bonitos en la foto acompañados de alguna esposa de algún alcalde.
Para no exhibir en toda su silvestre animalidad a todas las personas a las que se les presentó mi proyecto y que inequívocamente siempre me remitieron con alguien más, argumentando el que ya estaban completos en sus cuerpos de instructores y programas ó que la mía no era una propuesta de la "calidad" que exigían sus cargos, sólo diré que principalmente quienes han rechazado desde hace casi trece años mi trabajo, son las personas que han sido responsables de cultura y desarrollo social de las tres últimas gubernaturas y cuya influencia y compadrazgos me ha hecho difícil acudir a otras instancias.
Sin embargo, para transmitir la escencia de lo que yo sé hacer, es necesario forjar en quien desea aprenderlo, el valor de la paciencia, la disciplina, la constancia y la permanente superación, por lo que quienes llevan años agrediéndome y descalificando mi trabajo, no tienen idea siquiera que se enfrentan a alguien que al poder tener la paz interior para forjar paso a paso una forma, una figura, de igual manera, se ha forjado con parsimonia y constancia, una vida, un intelecto y una capacidad de sobrevivir a largos períodos de reto y dificultad.
Mis trabajos son vistos a lo largo del mundo, difundidos por internet en entrevistas, reportajes, notas periodísticas, galerías y blogs aunque las personas que ejerzan el monopolio cultural de Nuevo León pretendan minimizarlo u ocultarlo.
Doy lecciones privadas en mi casa a todo aquel que se acerque por informes y sigo produciendo obra a pesar de estar atacado de artritis de tres años para acá, con una cámara rota, una computadora descompuesta, sin más recursos que mi sueldito en un call center, sigo sembrando terror en aquellos que gozan de ver una sociedad descompuesta y que con sus actos de corrupción se cuidan de mantenerla así.

Nunca hago trabajos sobre pedido por tres razones:
1.- Con treinta años comprobables produciendo obra, no me queda nada por demostrar, hago la obra que me satisface y exploro las formas y técnicas que quiero
2.- Nadie en Nuevo León, tiene el dinero que pueda pagar lo que vale el tiempo, técnica y pasión que dedico a mi trabajo, así que mejor no discutir, si alguien quiere hacer "encarguitos" con gusto les paso un directorio de personas que pueden cotizar, yo vendo lo que yo produzco para exhibición en mi estudio, en exposiciones y eventos a los que acudo. Fijo mi precio no en volúmen ni en material sino en el valor de mi tiempo y trabajo. Demasiada gente está mal acostumbrada y chiflada por personas que malbaratan su trabajo por hambre. Nunca ha sido mi caso. Si alguien quiere barato y por volumen, que acuda a bodegas de chinos.
3.- El artritis ya me ha dejado muy limitado el movimiento en seis dedos que tenían funciones muy específicas en mi modo de modelar, como todo ser inteligente y con deseo de superarse, estoy tratando de "reaprender" el uso de los dedos que me quedan viables y transferirles tareas y usos. Pero ello no quita que se trate de una tarea personal, realizada por orgullo y amor propio, no voy a quedar discapacitado por un reto, sin embargo el dolor en ocasiones es demasiado en las manos como para llevar la tarea adicional de apegarme a los tiempos de un "cliente" que exija un trabajo completado en determinada fecha.
De vivir en un mundo civilizado e inteligente, en lugar de estarme buscando para que cotize "monitos" "baratitos" y "rapiditos" debería estar trabajando con volúmenes importantes de niños y adolescentes transmitiéndoles mis técnicas antes de que mis manos queden inutilizadas por completo para la escultura.

La calidad educativa de los últimos años se ha ido diluyendo al grado que cada vez veo a más maestros de todos los niveles de enseñanza con mala ortografía con pésima capacidad de lectura, con menor cultura general y en especial con menos deseos de transmitir el valor agregado de civilidad y buenas maneras en sus alumnos. En repetidas ocasiones he escrito a Secretaría de Educación denunciando errores graves en la redacción de sus libros y en sus programas, sin haber recibido cuando menos un acuse de recibo. Si el sistema oficial educativo esta tan desmoronado, imagine quien lea esto cual es el estatus de un "maestro" de arte que no lleva la obligación de formar ni de educar, su compromiso es accesorio, casi de entretenimiento y en Nuevo León especialmente enseñar artes y cultura queda reducido a un "teatrito" donde quedan bajo el reflector seres de dudosa formación académica y menor ejemplaridad.

No por haber dicho lo anterior estoy ni cansado ni desilusionado, paralelo a mi desarrollo personal como creador, jamás he dejado de lado mi pasión por la lectura y la constante actualización, así como la disciplina que el deporte y la vida activa confieren al ser humano. Quien me enfrenta pensando que dándome un portazo, me hara bajar la cabeza y rendirme, sólo proyecta su pequeñez hacia mí. Un ser humano completo, fuerte, con capacidad de pasar a la historia, es derrotado mil veces y sigue luchando, puede ser castigado, preso, vilipendiado y criticado pero jamás abjurará de sus valores ni de sus metas.

Si deseas saber más acerca del arte del modelado en plastilina y materiales dúctiles contáctame:
- En persona: En CRONOS Tiempo de Todo! Arte Enseñanza Esparcimiento. Privada Miguel F. Martínez 554 centro Monterrey a un costado de la Universidad Regiomontana.
- Por teléfono: 044818 206 31 74
- En internet: Escribe Aldo CRONOS Plastilina Monterrey en cualquier buscador y visita youtube myspace msnspaces blogger y photobucket. Nadie mas en el mundo tiene tal cantidad de resultados en este tema a la vista sin tener una página web pagada ó de perdido internet en casa (yo no tengo).
aldocid@hotmail.com

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

Comments

Popular Posts