El principio de Peter por Aldo Sánchez de CRONOS Tiempo de Todo!

 
Para celebrar que el 25 de Abril, se conmemoraron 5 años de que comenzó mi maldito trabajo en un call center, a los geniecitos de mi trabajo se les ocurrió pedirme que les firmara un terrible "guorning", un papel que dice que si me entregan otro... pierdo mi empleo.
 
¿Mi crimen?
 
No seguir al pie de la letra las reglas.
 
¿Qué les firmé? Este texto:

"Recibo y escribo en este papel bajo protesta, en la ley laboral mexicana no existe la figura de "medio despedido". Existe Contratado, Renuncia y Despido. Haré lo que considere pertinente por seguir superándome en mi trabajo, pero descalifico las unidades de medida que utilizan para determinar mi profesionalismo laboral."

Hace unas horas apenas había llegado de una escuela primaria donde hice lo que yo acostumbro hacer, enseñar a los niños el valor del trabajo, de la imaginación y del pensamiento.
Y en unas horas seguré preparando a Ana Gaby para presentar su exámen de Toefl.

Los pobres idiotas que creen que pueden categorizar mi trabajo con una tablita, apenas se estaban encontrando milagros en los dedos de los pies y se los comían, cuando yo ya declaraba impuestos trabajando en una línea aérea.

Dios, sabes que siempre te pido cosas para otras personas pero por hoy te lo ruego, dame entereza para tratar con estos pigmeos mentales, déjame encontrar un sitio donde pueda seguir manteniendo a la familia sin vivir denigrado por una forma Ciberpunk de esclavitud.
Y si andas de buenas, permite que cuando me confronten con sus estupideces, me encuentre sin dolores de artritis ni de muelas, ya bastante malo es vivir enfermo como para aguantar a chilpayates que se sueñan dictadores.
Precisamente lo que ellos esperan, es que caiga en el juego de "creer" que se trata de un empleo de verdad y que sus procedimientos son serios e inapelables. 
Y la verdad, si se creen dicha estupidez, bien por ellos. 
No se trata de una planta de procesamiento de uranio, son simios que le ordenan a otros simios cómo contestar teléfonos. 
Lo que ellos piensen que es serio, está muy por debajo de los cánones de mi vida. 
En cinco años he dedicado mi paciencia e intelecto a hacer más llevadero para muchos inmigrantes el duro proceso de adaptarse a una vida que les reclama hábitos y conocimientos que no tienen. 
Si mi crimen es dedicarle mi lealtad a los clentes y no a un mocoso espinillento que se jala los pelos cuando su tablita baja dos puntos y se pierde una fiesta de pizza, lo afrontaré, pero no sin hacerles que deseén no haberme volteado a ver nunca en estos cinco años.

Desde hace 15 años me conocen muchos... 
Siempre he tratado con jovencitos valiosos pero muchos de ellos se sobreestiman y mi trabajo ha sido tratar de encaminarlos hacia una verdadera madurez y verdadero descubrimiento de modales y actitud ante la vida y sus mayores. 
No he tenido éxito con todos, pero con los que lo he tenido, me siento satisfecho. 
Y no me he detenido ni desilusionado todavía.
El auto empleo siempre es una opción con tres salvedades: 
1.- Mi mejor autoempleo es dar clases desde hace 15 años. 
El problema es que ahora la gente se ha vuelto más informal. 
Me ha costado cinco años, construir un grupo sólido de alumnos que vengan en sábado y cuando he querido abrir otros días de la semana he estado expuesto a que la gente no cumple sus itinerarios. 
Esto a su vez, me deja estacionado e improductivo esperando "a ver si llegan los alumnos". 
2.- El autoempleo no otorga infonavit ni seguridad social y con éso cuenta el gobierno, por eso están orillando a más y más gente a buscar autoemplearse.  Para deshacerse de compromisos
3.- Desafortunadamente lo que no entienden muchos en la ecuación, es que HE ODIADO MI TRABAJO por 5 años, pero no lo odié y renuncié para ser otro más de la bola de saltamontes que tiene como ventaja el sistema. 
Nadie se preocupa por hacer que se ejecuten las leyes como deben ser aplicadas contra los malos patrones, porque todo mundo le sigue el juego a estos Mogules. 
Sin embargo Goliat cayó bajo la piedra de David por confiado y estúpido. 
Hoy Wal-Mart internacional está bajo investigación por denuncias originadas en México, y el outsourcing ha perdido su buena cuota de batallas en el mundo. Que le busquen estos amigos y no seré yo quien resulte queriendo hacer que tiempo vuelva atrás.

Me apena porque en mi vida laboral anterior, lo saben quienes trabajaron conmigo, siempre fuí de quedarme tiempo extra sin cobrarlo, de no tomar vacaciones, de ser fiel a la camiseta, son estos perros los primeros que hacen que algo tan digno como trabajar para meter pan para tu familia, se transforme en un estado de presidio.
Hay quien me lee y me malentiende pensando que como me maltratan me quiero ir. 
Es muy simplista pensar así, siempre he sido de disciplinas y de retos, si por cinco años le sobreviví a supervisores muy estrellitas y hasta a un director general que fué despedido por malos manejos, es porque no le tengo miedo a trabajar. 
Le temo a la ignorancia y a lo que llegan a hacer los ignorantes por tratar de demostrar que tienen la razón. 
Aquí lo grave es que un mocoso se sienta tan sobrado como para venir a correrte, luego de que por cinco años, tu labor fué exactamente la misma. 
Trabajar es una bendición de Dios, siempre respetaré por igual a quien carga basura para vivir (yo mantuve a mi familia cargando cadáveres) igual que a quien desempeña cualquier otra labor. 
Pero no por ser una bendición estoy obligado ni a ser un ángel ni a actuar como Jesús (jamás he sido de poner la otra mejilla). 
Yo soy vil barro y como saben, siempre he gozado más de la estrategia de una buena guerra que de una mala paz. :D


El principio de Peter lo puede explicar y ampliar mi amigo el Licenciado Alfonso Hinojosa, pero se fundamenta en que las empresas y negocios que quieren evitarse el riesgo económico de "gastar" en puestos de confianza, pueden usar un sistema de ascenso lateral en el que se le otorga "una estrella de sheriff" a uno de varios incompetentes y se le encarga "cuidar el pueblo" no le pagan mucho más ni tiene que ser un genio para desempeñar su tarea. Es el caso de las gerencias y supervisiones de Oxxos, Supersietes, Benavides, Call Centers, Blockbusters y Vips entre otros. 
Recordemos que hubo una época en la que una gerencia la tenía alguien que llevaba 20 años en una empresa y que conocía todo el funcionamiento de la misma. 
Hoy día le sueltan un mundo de responsabilidades a alguien cuya única remuneración es el "prestigio" de ser un mando superior. 
Con las consabidas implicaciones para el cliente y los empleados. 

Un gerente o supervisor contratados bajo el principio de Peter... no sirve para nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Principle (la versión en español está demasiado escueta y redactada para estudiantes flojos que sólo copian sin leer el fondo.)

Aquí lo malo es que nos enfrentamos a diario a la escena de llegar a un lugar donde el empleado presta su servicio pésimamente, y que cuando buscamos hablar con su flamante superior, él se encuentra supeditado a sólo seguir estrictamente el mismo espectro de lineamientos que rigen al primero (el empleado de bajo rango) 

Por lo tanto, un maltrato o un abuso sólo será respaldado por el gerente y en ningún momento estaremos tratando con alguien que en verdad tenga interés o capacidad de dar una solución. 
Ahora multiplícalo por la cantidad de negocios que aplican éste modelo en la sociedad y verás lo trágico que resulta este hecho. 
El empresario gana, el empleado no madura y el cliente pierde. 

De hecho, desafortunadamente esos principios vienen de afuera. 
Banamex, Banorte, Famsa y otros, me consta que hasta 1985 tuvieron otra moralidad y ética en sus procedimientos, lamentablemente, los empresarios de la "vieja guardia" comenzaron a heredar las empresas a sus vástagos quienes sólo mantuvieron los nombres de las mismas, pero el prestigio y la ética... 
ésos no eran activos importantes. 
Recuerdo haber dejado con la palabra en la boca a un bruto de una gran empresa en los noventas, cuando me presenté a une entrevista de trabajo para un puesto gerencial, venía de haber desempeñado puestos de mayor rango fuera de la ciudad y que me llamaran, me agradó. 

Después de hablar 5 minutos con él, ví en toda su extensión lo que le esperaba a esta ciudad. 
Y desafortunadamente les preguntas a los genios de administración de empresas recién egresados o a los de Recursos Humanos si conocen a Kaoru Ishikawa y se te quedan viendo con cara de What? 

Por eso muchos de ellos o se van (los más), sólo para encontrarse esta situación clonada en todas partes y los que se quedan, deciden capitalizar su único premio que es una plaquita dorada. 

Estos son veneno para la atención a clientes, son los que acosan sexualmente a los empleados y son los que tengo que aguantar en mi trabajo, imbéciles que harán y dirán cualquier cosa para quedar bien con sus superiores. 

No aplican criterio ni se esfuerzan por hacer una buena labor, lo que manda el inciso 18 apartado cuatro del manual de procedimientos.

http://www.wix.com/adtrawn/tiempo-de-todo
www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
http://twitter.com/AldodeCRONOS
https://www.facebook.com/groups/298492273538689/
https://www.facebook.com/cronosmty
http://www.youtube.com/user/cronostiempodetodo
http://tiempo-de-todo.blogspot.com/
http://www.myspace.com/aldotovar
http://aldocid.wordpress.com/


 Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo!
​Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129
 

Comments

Popular Posts