El Dragón y la venta de Lucasfilm a Disney. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

Mucho se ha hablado en internet de la venta de Lucasfilm hacia Disney, y no he parado de leer especulaciones y proyecciones en ambos sentidos, la gente que piensa que vendieron su propiedad y la gente que celebra el que dos grandes corporaciones se fortalezcan en la unión.

Ayer para desintoxicarme de tantas opiniones (Como tal vez sepan odio las opiniones) me metí a investigar en páginas de Disney y Wall Street las verdaderas implicaciones de la transacción.

Lucasfilm queda a cargo de Kathleen Kennedy quien se reportará directamente al CEO de Disney.
Lucas sólo fungirá como consultor creativo, ya Disney explica a sus inversionistas el potencial de recuperación de la compra (cosa que me asusta ya que son muy específicos en cuanto a los métodos para recuperar la inversión) y tan sólo quisiera decir a los amigos que tengo a quienes me ha hermanado el amor por Star Wars:

Espero que la venta sea benéfica para el fandom, treinta y muchos años de mi vida he tenido un motor y una dirección gracias al legado de inspiración de la primera trilogía.

Estoy genuinamente emocionado ante la perspectiva de más películas de SW...
Pero... pero simplemente (y aunque le reviente esto a muchas personas) yo soy anti Disney, nunca he pasado un momento ameno viendo lo fría que se volvió la corporación años después de la muerte de Walt, yo no tengo lazos ni nostalgia hacia el Rey León ni me gustan Timón y Pumba.

Es mi derecho no necesariamente estar con cohetes y rehiletes festejando algo que no me agrada, pero en el fondo concedo el beneficio de la duda a las sorpresas que el tiempo pueda darme, en una de esas, la transferencia de Skywalker Sound, Lucas Arts, e ILM (que también estuvieron en la transacción) podrían influenciar y robustecer la producción de todo lo demás.

Hace muchos años, en un Monterrey muy muy lejano, un niño entró a ver una cinta que le abriría las puertas a un mundo muy superior, eso es un hecho innegable para mí.
 
Lucas pudo venderle a quien fuera Star Wars, pero Disney no era mi favorito, es un estudio muy hipócrita que vive desapareciendo cada cierto tiempo productos que alguna vez hizo y que ahora les hace ver políticamente incorrectos. Para una película que ví 117 veces en cines, antes de la edad de las videocasseteras me parece un insulto que Lucas las hubiera modificado y ahora las entregue a gente que acostumbra hacer eso más aún que él.
 
De hecho Lucas y Disney tienen historia de interacciones y la mayoria resultando en buenas cosas. La bronca es que si alguien quisiera pensar no conforme dicta el sistema "internet" de opinar a la primera. Y hacer algo de historia, Disney nunca sabe que hacer con la Ciencia Ficción. No espero que entiendan esto los niñetes de hoy, quisiera que lo reflexionaran quienes vivimos 20,000 Leguas de viaje submarino, The Black Hole y TRON. Disney ha realizado buenos productos de Ciencia Ficción, pero NO los cuidan, no saben hacerlos crecer, sólo saben reetiquetar el nuevo precio de sus posesiones. Es como venderle un legendario puesto de tacos callejeros a Wal Mart, eventualmente todos tendrán que comprar pero serán más envoltura que tacos.
 
En grupos de internet donde comento hay cientos de mocositos "Toy Story" que me quieren incendiar los pies por odiar al Disney de hoy, pero... ¿Cómo no odiar ferozmente a quien le da por despreciar obras que sus propios autores y recursos les legaron? Ahora resulta que ningún niño podrá ver "La canción del sur" porque es políticamente incorrecta y "ofende" a la raza afroamericana. Y tengo amigos afroamericanos muy queridos que extrañan y amaron la película.
 
La primera trilogía de Star Wars (IV, V y VI) fué un suceso así de querido para mí. 
 
Sólo llevo la cuenta de verlas en cine: 
117 veces Episodio IV A New Hope, 
22 veces Episodio V Empire Strikes Back 
y sólo 12 veces Episodio VI The Return of the Jedi. 
 
Luego llegó la era del video y el mundo perdió la magia.
 
Para ver 117 veces una película en cines no era tan fácil en los 70's como hoy, lo cines a veces estaban lejos de casa, costaba cada vez que ibas, consumia tiempo y lograrlo fué cosa de ingenio, en el 83, después del estreno del retorno del Jedi, "reestrenaron" las tres películas en unos cinemas cercanos a casa, allí iba yo en mi bicicleta a las 4 pm y me quedaba a ver en hilera tres funciones (A diario durante todo el verano). 
Éso era muy mágico y lo siento más genuino que los niñetes que son expertos porque su papito les compro el "Dividí". 
 
En ése entonces dependía de mi memoria. 
Conozco cada frame de la primera cinta porque me llevé una grabadora de cassete y grabé el audio de la cinta y me dormía con él, cada díalogo, cada sonido es parte de mi niñez y de mi vida, por eso los cambios me insultan a mí.
Por eso a veces me aburre la "charla conocedora " de algunos pseudointelectuales y de fans de monitos. 
Para mí, Star Wars fué más que playeritas y chat con enajenados, fueron libros, revistas, deducir las imágenes entre lo que escuchaba hasta caer dormido. 
 
Lamento que nadie lo entienda. 
Moriré algún día con mis recuerdos sólamente y mi experiencia personal sin tanta faramalla del fandom actual.

La experiencia colectiva es algo de lo que no tengo la idea más mínima, como saben los que saben, nunca estuve en clubes (salvo el pen pal Oficial de los anios setentas) no he ido a las premieres a contar monitos, ni me he hecho el importante queriendo ser el que tuviera un pedazo de calzón usado de George Lucas.

Siempre fué una experiencia personal, y así seguirá siendo en mi vida.
 
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
Fundador de CRONOS Tiempo de Todo!
 
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.

Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros...

Sabrán la Historia.
 
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Clases
Sabádos
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
aldocid@hotmail.com
818 206 31 74
1929 0129
CRONOS
Tiempo de Todo!
División Galería
Domingos
División de Recreación Histórica y Venta
de 12 Hrs a 18 Hrs
Francisco Naranjo 1017 Sur Barrio Antiguo Monterrey, Mexico
 

Comments